Por Gabriela Martín
Nuestro cerebro es la computadora más poderosa, un equipo de millones de neuronas capaces de comunicarse entre sí y con otras células. Este poderoso equipo es el que permite llevar adelante muchas funciones, entre ellas aprender. Para pensar la enseñanza desde un enfoque neurocientífico se realizarán en Córdoba las jornadas Educando al cerebro.
Organizadas por el Conicet, la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, esta iniciativa que nació a fines de 2013 ya recorrió distintas provincias del país. Jóvenes investigadores en neurociencias, biología, educación, psicología y computación, entre otras disciplinas, compartirán los avances científicos en esos campos y proporcionarán herramientas a docentes de distintos niveles para potenciar su labor diaria.
Julia Hermida, doctora en psicología y becaria posdoctoral del Conicet, será una de las disertantes y la encargada de derribar cuatro mitos en torno a la educación.
1. Los tres primeros años en la vida de un niño son los más importantes. En ese período se conforma la mayor parte del cerebro. Si no recibió los estímulos suficientes en ese tiempo, los efectos sobre la cognición serán irreversibles.
FALSO. La plasticidad cerebral dura toda la vida. El “cableado” del cerebro nunca está finalizado, pues siempre se modifica en algún grado. Si bien se ha demostrado la existencia de períodos críticos, estos no se limitan a los tres primeros años y, además, no son iguales para todas las funciones. No hay evidencia de que los tres primeros años sean más importantes que los segundos tres, ni diseño experimental que pueda probar eso.
2. Hay personas que son más “hemisferio izquierdo/creativo-intuitivo” y otras más “hemisferio derecho/ lógico-matemático”. Existen programas educativos que pueden servir para estimular el hemisferio menos “trabajado”.
FALSO. Puede existir alguna red neuronal con mayoría de nodos a izquierda o derecha, pero eso varía según la función cognitiva de la que se hable y el aspecto de esa función. Los dos hemisferios, aunque no sean exactamente iguales, trabajan por igual y coordinados.
3. Cada persona aprenderá mejor si se le brinda información en su estilo de aprendizaje predilecto (visual, auditivo).
FALSO. Es cierto que podemos preferir un estilo de información, pero no es verdad que aprendamos mejor porque nos den información en ese estilo. Los estudios controlados muestran que el aprendizaje es el mismo, independientemente del estilo en que se les proporcionó la información.
4. El aprendizaje de dos lenguas genera una competencia de recursos en el cerebro. Por lo tanto, es perjudicial aprender dos idiomas a la vez.
FALSO. Los estudios muestran que ninguna persona empeora en su lengua nativa por aprender una segunda lengua, sino que ocurre todo lo contrario: cuanto mejor se domina un idioma, mejor se aprende otro. Si la competencia de recursos fuera tal, no sería posible la existencia de políglotas. No hay nada malo en aprender varias lenguas a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario