jueves, 17 de marzo de 2016

Creatividad y edad

http://www.francponti.com/creatividad-y-edad 
El ex-Beatle Paul McCartney ha anunciado recientemente su enésima gira mundial: “One on one”. El músico, de setenta y tres años, parece que no se cansa. He leído en las ediciones digitales de los diarios algunos comentarios negativos: “Carca”, “Que se jubile ya”, etc.
No deja de sorprenderme que una persona multimillonaria siga, día tras día, trabajando y haciendo cosas. En los últimos años “Macca” ha escrito álbumes de música electrónica (The Firemen), recopilatorios de versiones (Kisses on the Bottom) y álbumes innovadores y exitosos como el último (New).
¿Puede innovar un músico de setenta y tres años, aunque se llame Paul McCartney? Seguramente no demasiado. Quiero decir que las innovaciones musicales suelen darse más en otras edades. Bowie, Gabriel o Lou Reed hicieron sus mejores álbumes cuando eran jovencitos, seguramente. Pero esto no quiere decir que no puedan seguir haciendo cosas interesantes.
Quizás cuando nos hacemos mayores perdemos un poco de originalidad y capacidad transgresora. Pero ganamos en sabiduría vital y en libertad expresiva. No estamos ya tan pendientes de lo que dirán y nos movemos con más soltura.
¿Has escuchado, por ejemplo, el tema oculto del mencionado álbum “New” de Macca? Es una canción preciosa, que estremece. Escuchándola conduciendo, de noche, he llegado a emocionarme. Se llama “Scared”. ¿Hubiera podido formar parte del “Let it be” de los Beatles, por ejemplo? Seguramente.
Bienaventurados los que siguen probando cosas y haciendo propuestas creativas. Sean jóvenes o no tanto. La creatividad no depende de la edad sino del espíritu.
Bienvenidos los nuevos creadores. Necesitamos ideas frescas y diferentes. Pero un respeto a los que todavía, lejos de tirar la toalla, se esfuerzan para sorprender y seguir vivos. La creatividad es un reino donde todos somos bienvenidos.
Etiquetas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario