viernes, 18 de marzo de 2016

“Dividir el conocimiento entre ciencia y humanidades es un error”

http://facundomanes.com/2016/03/17/dividir-el-conocimiento-entre-ciencia-y-humanidades-es-un-error-2/    “Otro mito falso es que los combustibles fósiles no se han de reducir porque condenaríamos la economía. Con un 1-2% del PIB del planeta se podrían sustituir y el costo es mucho inferior que sus consecuencias”.
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El neurocientífico argentino Facundo Manes fue crítico con las letras: “El hecho de dividir el conocimiento entre ciencia y humanidades es un error, porque se produce un desconocimiento de los unos y los otros. Pero ello no es exactamente así, porque no es simétrico. Los científicos sí se interesan por la pintura, la literatura, el arte y los entienden”. A continuación, celebró iniciativas como las de invitar a los científicos al Congreso de la Lengua, porque hay que tender puentes. En su parlamento, alentó a sus vecinos a despertar: “Los países latinoamericanos están distanciados. Para unirlos necesitamos el paradigma de la educación, de la ciencia, del conocimiento mutuo. Sólo así vamos a desarrollarnos”.
El físico uruguayo Daniel R. Altschuler ha reflejado la poca presencia de los hispanos en la ciencia, comparando datos de los premios Nobel literarios y científicos, porque “la lingua franca de la ciencia es el inglés, junto con las matemáticas”. Y dibujó un problema añadido, común a todos los países: “Son pocos los científicos que han entrado en política; muchos de nuestros gobernantes saben de leyes humanas y muy poco de leyes naturales”.
Esperando el simulacro de tsunami que una hora más tarde aún no había sonado –dicen que en Puerto Rico los relojes van diferentes–, en este CILE dedicado también a Cervantes, Altschuler recordó que “Cervantes da nombre a una estrella un poco más brillante que el Sol; sus cuatro planetas son Dulcinea, Rocinante, Don Quijote y Sancho. Se halla en la constelación Ara”.
Tres de los cinco ponentes vinculados a la ciencia han empleado diapositivas, cosa muy poco usual entre los participantes de los ámbitos lingüístico y literario.

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