“Sinfonía Digital” es un proyecto que arranca en Latinoamérica y que combina música y tecnología como nexo de unión para la educación e inclusión social de niños y jóvenes con escasos recursos que viven en zonas vulnerables. Un proyecto de colaboración entre Telefónica y el tenor peruano Juan Diego Flórez.
“La música ha de servir a un propósito, ha de ser parte de alguna cosa más grande, una parte de la humanidad”, asegura Juan Casals, magnífico violenchelista español y uno de los músicos más destacados del S.XX.
Sin duda, la música es una herramienta fundamental para el aprendizaje. De hecho, por medio de canciones sencillas, los niños pueden aprender hábitos, valores y seguir órdenes. Las diferentes secuencias y melodías, combinadas con juegos interactivos, tienen el poder de estimular la actividad cerebral. Además, constituye un elemento de suma importancia de cara al desarrollo de la memoria, ya que la utilización de canciones refuerza este proceso facilitando la capacidad de recordar información. Una herramienta para el desarrollo intelectual de niños y jóvenes, y un recurso de vital importancia para agarrarse a un futuro a través de las corcheas, las teclas y los pentagramas.
¿Qué es Sinfonía Digital?
Es el fruto del interés que comparten Telefónica y Juan Diego Flórez por brindar oportunidades a niños y jóvenes con pocos recursos. La Fundación Telefónica impulsa diferentes iniciativas educativas desde hace años, y de las que solo en 2016 se beneficiarán más de 1.5 millones de niños y jóvenes en Latinoamérica, 250.000 en Perú.
Por su parte, el gran compromiso social de Juan Diego Flórez le llevó a crear en 2011 “Sinfonía por el Perú”. Esta iniciativa consiste en una red de núcleos de formación musical a través de orquestas y coros orientados a este grupo de jóvenes con escasos recursos. Un espacio por el que han pasado más de 4.000 jóvenes, que han logrado mejorar sus resultados académicos y han dado un gran paso adelante en su autoestima gracias a la música. Por este motivo, el tenor quiere, de la mano de Telefónica, extender este proyecto a otros países.
Integración social a través de la música
La experiencia de Telefónica en la zona y de “Sinfonía por el Perú”, sistema de orquestas infantiles y juveniles creado por el tenor para la integración social de niños y jóvenes con pocos recursos: “Sinfonia Digital” llevará a cabo tres líneas de trabajo en los próximos años:
- Utilización de la música como una forma lúdica de introducir a estudiantes y profesores en el aprendizaje digital y las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
- Introducción de la música en procesos educativos para fomentar la creatividad y la autoestima.
- Formación musical para niños y jóvenes con talento que no cuenten con recursos para desarrollar su carrera musical
Además, dentro de este proyecto de colaboración se han identificado varias iniciátivas de actuación de carácter educativo:
- El desarrollo de contenidos musicales online y su inclusión en las plataformas educativas de Telefónica+
- El desarrollo de contenidos de carácter innovador con iniciativas vinculadas a proyectos tecnológicos de Telefónica.
- Actividades orientadas a promover el interés social por la música clásica y la creación musical.
Y para que todo esto llegue a buen puerto, dentro de este marco de colaboración se creará un Núcleo Modelo Telefónica que albergará a 400 niños, y será el primer núcleo digitalizado de Perú donde se pondrán en práctica la tecnología digital para, más adelante, ampliarlo a los diferentes núcleos musicales del país.
Un embajador de la marca Telefónica
Juan Diego Flórez se convierte en embajador de Telefónica para todo el mundo y participará en numerosas iniciativas internas y externas de la compañía, más allá del carácter social y educativo del proyecto “Sinfonía Digital”. Un nuevo compañero de viaje para inculcar unos valores a través de todo tipo de iniciativas que ayuden a mejorar la vida de las personas.
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