por Feldenkrais Barcelona |
Todavía pasarán unos años antes que la mejora de nuestras habilidades mentales sea tan sencilla… ¡Pero no es pronto para ir reflexionando sobre ello!
Si nos esforzamos en tener un cuerpo joven, ¿por qué no actuar igual con el cerebro?
Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de nuestras capacidades mentales.
En el programa vemos qué piensa la gente sobre estas técnicas y cómo las utilizaría ¿incrementarías tu memoria? ¿mejorarías tus habilidades sociales?
Pascual-Leone nos dará además algunos consejos para mantener nuestro cerebro sano mientras los estimuladores cerebrales nos llegan a todos.
Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de nuestras capacidades mentales.
En el programa vemos qué piensa la gente sobre estas técnicas y cómo las utilizaría ¿incrementarías tu memoria? ¿mejorarías tus habilidades sociales?
Pascual-Leone nos dará además algunos consejos para mantener nuestro cerebro sano mientras los estimuladores cerebrales nos llegan a todos.
No tenemos porqué conformarnos con lo que nos ha dado la naturaleza. Álvaro Pascual-Leone
Estimula tu cerebro para vivir más y mejor
Elsa
Punset:
Lo que acabamos de ver ¿es real?, ¿es ciencia ficción?
¿Qué está pasando?
Es decir, podemos
mejorar nuestro cerebro, lo que nos ha dado la naturaleza no es, digamos, el
principio y el final de lo que hay. No tenemos por qué conformarnos.
Álvaro
Pascual-Leone:
Bueno, esta es una gran pregunta. Probablemente lo que
tenemos en la naturaleza es lo mejor que podemos tener, pero no funciona, no
está funcionando siempre, de la mejor manera posible. O sea, es posible hacer
que funcione mejor para cosas concretas.
Y, bueno, acaba
siendo una cuestión interesante ver qué hacer para que funcione mejor para
aquello que te interesa y cuáles son los posibles costes si haces que mejoren
mejor para algo, si pierdes en otras habilidades, ¿no?
Elsa
Punset:
Vale. Porque el cerebro de alguna manera está
programado para cambiar constantemente, ¿no? Es lo que llamáis plasticidad
cerebral los neurocientíficos. Entonces, la genética no lo es todo en este
sentido. Hay mucho que podemos hacer para mejorar el cerebro.
Álvaro
Pascual-Leone:
La genética es demasiado lenta. La genética te hace el
nivel basal. Es el punto de partida, digamos.
Elsa
Punset:
Bien. Entonces, esto que veíamos los chicos jugando
con los videojuegos, ¿esto ya existe en el mundo real en otros ámbitos, por
ejemplo en el militar?
Álvaro
Pascual-Leone:
Sí. Intentos de aplicarlo en la vida cotidiana no solo
en Medicina, sino en las agencias del ejército americano están explorando este
tipo de tecnologías de estimulación para ver si pueden conseguir que lo que
llamamos el aprendizaje perceptual, el saber detectar lo que son las dianas de
los drones, los pequeños teledirigidos, aviones teledirigidos que llevan un
piloto, pues esos pilotos tienen que detectar dianas que por lo visto es muy
complicado de aprender a detectarlas y el uso de estas técnicas parece que
puede acelerar ese aprendizaje, hacer mejores pilotos.
Elsa
Punset:
Y se están viendo resultados en este sentido.
Álvaro
Pascual-Leone:
Sí.
Elsa
Punset:
Es un campo donde ya se está aplicando el mejorar
nuestro funcionamiento cerebral de una forma no invasiva. ¿No? Porque, si volvemos
un poco a los inicios de esto, hace décadas que oímos hablar de formas
invasivas de estimular el cerebro, sobre todo en contexto médicos, ¿no?
Álvaro
Pascual-Leone:
Sí. El cerebro acaba siendo una gran maroma de cables,
¿no? Es un órgano eléctrico que utiliza electricidad para traducirlo en una
reacción química concreta para de nuevo activar electricidad.
Y entonces la idea
de usar electricidad directamente para activar esos cableados es una idea
antigua. Y el problema, durante muchos siglos, es que, como el cerebro está
dentro de un aislante fantástico de electricidad que llevamos en la cabecera
del cráneo, tienes que abrir la cabeza para poder estimular directamente en el
cerebro.
Elsa
Punset:
Y eso, Álvaro, a mí siempre me impresiona cuando ves
esas operaciones en las que abres la cabeza a las personas y luego las
despiertan y les van hablando mientras colocan los electrodos…
Álvaro
Pascual-Leone:
Alucinante, ¿no?
Elsa
Punset:
Sí. ¿Por qué no sufren? ¿Cómo es posible que lo
soporten?
Álvaro
Pascual-Leone:
Porque aunque sabemos que notamos el dolor gracias al
cerebro, el cerebro no tiene receptores de dolor.
Elsa
Punset:
Eso es increíble.
Álvaro
Pascual-Leone:
O sea, tú puedes abrir la cabeza y, una vez abierta,
lo cual duele un montón, una vez abierta, cortar los sesos… Los sesos mismos no
duelen, no tienen receptores de dolor.
Tienen todas las
pequeñas arterias y venas, en sus paredes tienen receptores de dolor, por eso
nos duele el dolor de cabeza porque se dilata un poco la cobertura y aprieta.
Pero no es el
cerebro mismo lo que duele. Y por eso puedes anestesiar, abrir y luego
despertar al sujeto y, una vez despierto el sujeto, puedes estimular distintas
zonas y preguntarle lo que nota, lo que siente, lo que percibe.
Elsa
Punset:
Claro, porque no tienes otra forma, si no de saber si
realmente estás acertando en el punto exacto, ¿no?
Estamos aprendiendo
tanto acerca del cerebro y estamos viendo que hasta ahora estábamos aprendiendo
a leerlo gracias a todas las técnicas de neuroimagen y ahora de repente están
llegando estas técnicas no invasivas, de las que tú eres uno de los grandes
especialistas, que nos permiten, junto a las técnicas de neuroimagen, no solo
leer el cerebro, sino saber dónde podemos actuar.
Álvaro
Pascual-Leone:
¿Sabes lo que pasa? Que nos hemos dado cuenta de que
el cerebro es como un móvil… Tú sabes, las esculturas de Calder, los móviles de
Calder… Calder decía que para darse cuenta de la belleza de esa estructura hay
que hacerla que se mueva.
Hay que esperar que
llegue el viento. En el cerebro sabemos que lo crítico del cerebro es esa
dinámica de interacción entre zonas y para poder verlo lo tienes que ver en
movimiento, tienes que hacerlo actuar.
No es una zona, es
una zona interaccionando con las otras. Y ¿cómo consigues que interaccionen?
Interviniendo. Y las técnicas de neuroimagen nos permiten ver los resultados de
la intervención; las técnicas de neuroestimulación nos permiten intervenir.
Elsa
Punset:
Claro, porque no solo estamos hablando de mejorar la
vida de los enfermos sino a lo mejor de tener políticas de prevención y de
simplemente ayudar a las personas aunque no parezca que lo necesiten:
simplemente para dormir mejor, para ser un poco más felices, para estar más
relajadas…
Álvaro
Pascual-Leone:
Mira, sabemos que a lo largo de la vida, a lo largo
del desarrollo y luego a medida que vamos envejeciendo, el cerebro va
cambiando. Ese dinamismo del cerebro va cambiando. La eficacia de los
mecanismos de plasticidad que hablábamos antes van cambiando.
Elsa
Punset:
Van cambiando a peor, ¿no?
Álvaro
Pascual-Leone:
¿Cambiando a peor? Van cambiando distinto. El
resultado es que para muchas de las cosas que queremos hacer es peor.
Elsa
Punset:
Bueno, es interesante esto. A lo mejor no es a peor
sino que la naturaleza ya lo ha pensado así para que te centres en otras cosas.
Álvaro
Pascual-Leone:
Yo creo que sí.
Elsa
Punset:
Y hemos decidido que es a peor. Que envejecer es a
peor por alguna razón.
Álvaro
Pascual-Leone:
Por ejemplo, para darte algo que sabemos que es así y
que yo por lo menos interpreto como a mejor, el hecho de perder capacidad para
asociar cosas muy cercanas, el nombre del objeto, el nombre de la persona...
esa pérdida de capacidad para eso está…
Elsa
Punset:
¿Te refieres a la memoria?
Álvaro
Pascual-Leone:
A la memoria concreta, a la capacidad de aprender los
nombres o de recordar dónde dejaste las llaves o de hacer multitasking… todas
estas cosas que sabemos que perdemos a medida que nos hacemos mayores va
asociado a una mayor capacidad de ver relaciones más distantes entre las cosas
y entonces yo creo que la sabiduría de los mayores, que es ver relaciones donde
realmente los jóvenes no las ven, esto está sustentado en ciertos sentidos
gracias a la pérdida de la asociación directa, de la mirada corta.
Ves el bosque. Y el
coste es dejar de ver las hojas.
Elsa
Punset:
Uno de tus colegas en Estados Unidos, Richard
Davidson, de la Universidad de Wisconsin, hace unos experimentos apasionantes
con los monjes y una de las cosas que ha visto es que cuando los monjes
meditan… y meditan acerca de la compasión, del amor universal, salen… estábamos
hablando de ver el bosque y no el árbol, y ellos justamente trabajan eso,
trabajan el amor universal en vez de trabajar el amor por uno mismo o por
personas muy cercanas.
Hemos visto que esto
cambia el cerebro y que de alguna forma mezcla el pensamiento con la emoción.
Hay menos distancia entre el pensamiento y la emoción.
Esto me parece
realmente... bueno, apasionante como idea, ¿no? Sobre todo porque en nuestros
países occidentales hemos tendido a pensar que los intelectuales tenían que
mantener el corazón o la emoción, a distancia.
Había esta cosa muy
cartesiana, ¿no? de la emoción y la razón enfrentadas. Y la ciencia nos está
diciendo que esto no es así, que realmente una mente rica no es así. ¿Cómo lo
ves?
Álvaro
Pascual-Leone:
Sí. Esto es así… yo estoy de acuerdo, estoy de
acuerdo, y Richie Davidson es uno de los grandes científicos pioneros de este
tipo de investigación, ¿no? Y, claro, hay muchos comentarios que se pueden
hacer al respecto.
Para empezar, los
circuitos cerebrales que nos permiten percibir una emoción están inhibidos y a
su vez inhibiendo aquellos que nos permiten reflexionar sobre la misma, tener
una introspección. O sea, cuando tú te notas triste es algo muy distinto a
cuando tú piensas lo que debe ser estar triste. Yo creo que por eso el
psicoanálisis…
Elsa
Punset:
Estás sumergido en la emoción.
Álvaro
Pascual-Leone:
Estás sumergido en la emoción, exacto. Estás sumergido
en la emoción y estás, cuando introspeccionas sobre ello y hablas sobre ello
estás distanciándote y… inhibiendo el circuito para poder hablar sobre él.
Entonces, cuanto tú
desarrollas un sistema que es capaz de tener una dinámica entre estas redes que
las integre más, entonces lo que estás haciendo es ser capaz de reflexionar
sobre la emoción y sentirla de una forma empática, conocerla en tus entrañas de
una forma más real.
Y yo creo que lo que
Richie ilustra es la capacidad de ciertas sabidurías de ser capaz de integrar
estas redes no de forma de ying y yang alternantes, sino uniéndolas.
Elsa
Punset:
Uniéndolas. Así que todo lo que nos pasa cuando
envejecemos cerebralmente no es malo.
Álvaro
Pascual-Leone:
No, no es nada malo. No solo no es malo, es crítico
para el bien de nuestra sociedad mantener de forma activa, de forma capaz a los
mayores precisamente porque nos dan este punto de vista distinto, esta
sabiduría.
Yo creo que el gran
reto de la Neurología para el futuro es el hecho de que la sociedad envejece,
de que nos hacemos mayores y de que con el envejecimiento aumenta de incidencia
de todas las enfermedades neurológicas, que son tremendas: el Alzheimer, la
depresión, la esquizofrenia…
Los mayores factores
de riesgo reales de todas estas enfermedades es la edad. Entonces, ¿qué hacer
para prevenir estas enfermedades? Es algo que es importante.
Yo creo que lo que
hay que hacer es detectar lo que es el patrón de salud cerebral y desarrollar
estrategias para mantener sano el cerebro de cada uno de los individuos
longitudinalmente, a lo largo del tiempo. No tratar la enfermedad, sino
mantenernos sanos.
Elsa
Punset:
¿Estamos poniendo en marcha políticas de prevención?
Tú vives en Estados Unidos. ¿Ahí las están poniendo en marcha?
Álvaro
Pascual-Leone:
Las políticas yo creo que todavía no. Estamos poniendo
en marcha las investigaciones para detectar esto, estamos poniendo en marcha
las concienciaciones de la gente que esto es algo importante a hacer, estamos
empezando a conseguir que se invierta en investigación para hacer esto.
O sea, yo creo que a
veces las políticas tienen que seguir a los datos de investigación.
Elsa
Punset:
Que nuestro sistema, supongo, está muy centrado en
curarnos cuando estamos enfermos, en estigmatizarnos porque envejecemos, no en
ayudarnos a envejecer bien o a prevenir la enfermedad.
Álvaro
Pascual-Leone:
Requiere un cambio de mentalidad. El cambio conceptual
que hace falta para pasar de ahí a enfatizar la necesidad de estar cognitivamente
activo, de mejorar el rendimiento cerebral y de que gracias a eso vamos a tener
mayor interacción con el mundo externo y además mayor interacción con tu mundo
interno.
Si tu cerebro está
más sano, tu cuerpo estará más sano, es el reverso de Jovellanos, la idea de
decir «una mente sana en un cuerpo sano», pero también «un cuerpo sano gracias
a una mente sana».
Elsa
Punset:
Pero eso es bastante nuevo también, ¿no? El impacto de
la mente sobre el cuerpo y el cuerpo sobre la mente. Esto ¿por qué hasta ahora
no nos hemos dado cuenta de ello?
Álvaro
Pascual-Leone:
Bueno, hay culturas que se han dado cuenta. A la
Medicina le ha costado. No solo le ha costado sino que cuando empezamos a
darnos cuenta lo llamábamos medicina alternativa y por lo tanto lo pusimos ahí
un poco en un rinconcito…
Elsa
Punset:
Álvaro, estamos viendo estos árboles y es curioso,
porque un magnolio, un ciprés, cambian según el clima, ¿pasa un poco con las
personas? Es decir, ¿podemos ser todos cipreses, pero según dónde has crecido,
según cómo has crecido tu cerebro cambia completamente? ¿Qué es un cerebro
normal?
Álvaro
Pascual-Leone:
Bueno, esa es una gran pregunta. Realmente necesitamos
hacer más estudios transculturales para poder entender cómo el impacto de la
cultura, desde el lenguaje a la forma de ser, a la arquitectura, a la historia,
cómo esto nos cambia y sabemos que en parte nos cambia porque el medio
ambiente, a través de factores epigenéticos, que llamamos, cambian la expresión
de los genes, o sea, nos cambia hasta la herencia que traemos si venimos de
otro sitio.
Una persona de
origen japonés que vive en Estados Unidos es un japonés distinto al japonés que
se queda en Japón. Y eso se marca en el cerebro. Increíblemente rápido. Es
simplemente…
Elsa
Punset:
Y, sin embargo, tú dices que estos nuevos métodos no
invasivos de alguna forma van a ayudar a las personas a adaptarse más deprisa
porque el mundo va muy deprisa.¿Y esto cómo afecta al cerebro?
Álvaro
Pascual-Leone:
Esta es una gran pregunta. De nuevo es lo mismo que
estábamos diciendo en las culturas, esto va a hacer unos cerebros distintos.
El cerebro de la
sociedad de redes sociales, del Facebook y el twitter, va a ser un cerebro
distinto…
Elsa
Punset:
El cerebro en red, prácticamente. Estamos todos en red.
Cambia uno y cambia otro aunque sea a una distancia. Cuanto más si es cerca.
Álvaro
Pascual-Leone:
Y eso es lo mismo que pasa en el cerebro: cambias una
cosa y cambian en red todos los otros aspectos del cerebro.
Tú aprendes a tocar
el piano y eso tiene una repercusión sobre tu capacidad mental, aprendes a
hablar en inglés y eso cambia tu representación de conceptos tan abstractos
como el amor porque los términos son distintos… Y, por lo tanto,
estructuralmente te cambia el cerebro.
Por eso los árboles son
distintos en Estados Unidos, porque la nieve, el clima, todo esto es distinto
y, si plantas el mismo árbol en dos sitios, las influencias externas y del
subsuelo hacen que acaben siendo distintos.
Elsa
Punset:
Así que nos parecemos también a los árboles en ese
sentido. ¿Y estas técnicas de estimulación cerebral no invasivas van a
reemplazar las técnicas invasivas: los electroshocks y las operaciones
quirúrgicas o no?
Álvaro
Pascual-Leone:
Yo creo que la posibilidad existe. Obviamente. Yo
dirijo un centro de estimulación no invasiva, o sea, yo…
Elsa
Punset:
Sí, tú crees en ello.
Álvaro
Pascual-Leone:
Yo creo en ello, pero…
Elsa
Punset:
¿Para qué va a servir? Dime los grandes ámbitos en los
que estáis trabajando.
Álvaro
Pascual-Leone:
Bueno, está aprobado como tratamiento para la
depresión…
Lo que hacemos es
identificar el circuito cerebral, la red cerebral que no está funcionando bien
y hacer que esa red cerebral funcione bien gracias a teledirigir la inyección
de electricidad, por así decirlo, no invasivamente, o sea, hacer que esas
conexiones vayan más fluidas.
Pero, cuando haces
eso una vez, solo haces que fluya. Cuando lo haces repetidamente, creas el
camino.
Elsa
Punset:
Eso es la plasticidad cerebral.
Álvaro
Pascual-Leone:
Eso es la plasticidad.
Elsa
Punset:
Y dime una cosa. Porque es posible que haya
depresiones que se deben a factores que no están al alcance, digamos, del que
padece la depresión, pero otras a lo mejor se deben a un trauma, a un aspecto
más psicológico.
Si tú no cambias la
forma de pensar de las personas, ¿puedes cambiar su cerebro? ¿Puedes imponerles
un cambio? ¿Puedes hacerles sentir distinto?
Álvaro
Pascual-Leone:
Sí. Sí. Eso es lo notable de esto. Tú puedes… Esto no
es un tratamiento, un tipo de tratamiento que va dirigido a cambiar la causa. O
sea…
Elsa
Punset:
Es la causa la que me preocupa.
Álvaro
Pascual-Leone:
Claro, la causa pueden ser cien mil cosas. Puede ser
un gen, para una enfermedad, me refiero, concreta, puede ser uno o cien genes
distintos. Puede ser un trauma, una experiencia vivida, una lesión adquirida,
una infección, lo que sea.
La lista es muy, muy
larga. Pero cualquiera de ellas acaba afectando a un circuito y ese circuito,
esa alteración, da lugar a unos síntomas.
Es como si dices «mi
coche no va porque no tengo gasolina», pero puedo haberme quedado sin gasolina
por cien mil cosas, porque tengo un agujero en la goma, porque no llené el
depósito, porque se evaporó, por lo que sea.
Lo notable es que
con esta forma de pensar todo acaba siendo fisiológico y todo acaba siendo
psicológico porque cuando yo pienso en esto cambio…
Elsa
Punset:
Creo la huella física en el cerebro.
Álvaro
Pascual-Leone:
¡Claro! Entonces, esa separación entre Psiquiatría y
Neurología como algo… se convierte en artificial.
Elsa
Punset:
Claro, no hay tal separación.
Álvaro
Pascual-Leone:
No la hay. Lo que hay es abordajes, como tú decías,
donde, si quieres modificar el circuito y que se mantenga, probablemente lo
mejor es modificarlo con técnicas de estimulación y ayudarlo con medicación y
ayudarlo con apoyo psicológico…
Elsa
Punset:
Entonces, tú sabes que generalmente hacemos algo que
llamamos el Hazlo tú mismo.
Queremos compartir
con nuestros espectadores una forma práctica de aplicar algo de lo que hemos
visto a lo largo del programa. ¿Tú puedes recomendarnos formas de estimular el
cerebro que podamos hacer fácilmente en casa las personas que nos están
escuchando ahora mismo?
Álvaro
Pascual-Leone:
Fíjate. Yo creo que si lo que queremos conseguir es
que nuestro cerebro, el cerebro de cada uno de nosotros, se mantenga lo más
sano posible, la evidencia más fuerte hoy por hoy es en tres cosas, tres cosas
bastante sencillas.
La primera es comer
la cantidad de calorías mínima para no perder peso, para mantener el peso al
nivel adecuado de cada uno sin estar perdiendo, pero sin comer lo máximo para
no ganar, que es lo que solemos hacer.
Elsa
Punset:
Primera sugerencia.
Álvaro
Pascual-Leone:
Primera cosa. La segunda cosa es que el ejercicio
físico es útil y la forma más fácil de hacer ejercicio físico es usar las
escaleras, pero la realidad es que quince minutos de ejercicio vigoroso para
poner en marcha el corazón, esto tiene una ventaja no solo cardiovascular, sino
que tiene una ventaja cerebral.
Y quizá para darte
un punto de neurociencia a nuestros oyentes, no es porque gastes calorías, sino
que resulta que ese tipo de ejercicio literalmente aumenta la capacidad de las
zonas cerebrales que nos permiten tener mayor control inhibidor, mayor
capacidad de resistir tentaciones, de tomar decisiones a su tiempo y no
aceleradamente… O sea, cambia nuestro cerebro en una forma que nos es
beneficiosa.
Elsa
Punset:
¿Cuánto ejercicio recomiendas?
Álvaro
Pascual-Leone:
Muy poquito. Realmente parece, en los estudios de
Arthur Kummer, entre otros, que 15-20 minutos diarios es suficiente.
Elsa
Punset:
Pero un poquito vigorosos, entiendo, ¿no?
Álvaro
Pascual-Leone:
Sí. O sea, aeróbico para que realmente te ponga el
corazón en marcha.
Elsa Punset:
Así que tu segunda sugerencia para un
cerebro sano es hacer un poquito de ejercicio cada día. Así de sencillo.
Álvaro
Pascual-Leone:
Así de sencillo.
Elsa
Punset:
¿Y la tercera?
Álvaro
Pascual-Leone:
Y la tercera es darse cuenta de que igual que los
músculos hacen ejercicio, nuestro cerebro a la postre es un músculo un poco
especial que necesita hacer ejercicio también. Y entonces hacer ejercicio
cognitivo para mantener la capacidad plástica del cerebro es importante.
Y aquí la puntualización
es darse cuenta de que lo que estamos hablando no es hacer más de lo que uno ya
sabe hacer sino…
Elsa
Punset:
Salir de tu zona de comfort.
Álvaro
Pascual-Leone:
Justo. Hacerle hacer a tu cerebro cosas que no sabe
hacer.
Elsa
Punset:
Por ejemplo, ¿tú qué harías? ¿A ti qué te cuesta
hacer?
Álvaro
Pascual-Leone:
Yo no tengo ni idea de cómo bailar, no sé hacer punto
o crochet y esas son el tipo de cosas que me harían mejorar las capacidades
cognitivas.
O sea, realmente es
darse que la función cerebral está en todas las habilidades que hacemos y que
si tú no sabes pintar quizá eso es lo que deberías hacer. Pero como hobby
dedicando esfuerzo.
Elsa
Punset:
Por ejemplo, yo me pierdo en todas las ciudades, soy
un desastre. ¿Qué tendría que hacer?, ¿coger mapas?, ¿no guiarme con un
Tomtom?, ¿coger mapas y obligar a mi cerebro a trabajar? ¿Qué partes estaría
trabajando del cerebro?
Álvaro
Pascual-Leone:
Bueno, probablemente zonas parietales, pero puedes
hacer también lo mismo con puzles, con los puzles estos de magia que tienes que
encontrar la solución o con el juego de vídeo del Tetris, que lo tienes que
rodar para…
Elsa
Punset:
¿Y todos los días un poquito o llega un momento en que
mi cerebro ya ha desarrollado la capacidad y puedo parar?
Álvaro
Pascual-Leone:
Bueno, es lo mismo que el ejercicio físico que
decíamos. Si lo usas, lo vas ganando; si lo dejas de usar…
Elsa
Punset:
Úsalo o piérdelo, ¿no?, dicen del cerebro.
Álvaro
Pascual-Leone:
Parece que este es el caso.
Elsa
Punset:
Fantástico. Mil gracias, Álvaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario