Y tú, ¿aceptas tu vulnerabilidad?

http://www.franciscoalcaide.com/2011/07/y-tu-aceptas-tu-vulnerabilidad.html

Ayer citaba esta charla TED en twitter. Y me apetecía dejarla hoy aquí. La descubrí hace ya algún tiempo gracias a @loquelediga, que en uno de sus posts decía: "Lo que te hace vulnerable, te hace maravilloso".

En los procesos de coaching con directivos, quizás el mayor peligro que existe es que el ejecutivo se deje llevar por el cinismo, por dar la sensación de lo que no es, porque entonces ningún cambio es posible. En el Capítulo 4 de Fast Good Management titulado Ponga un coach en su vida recojo las palabras de Mario Villallonga, coach Socio de Gesdirección, con quien escribí junto a otras personas: Coaching directivo: desarrollando el liderazgo (Ariel, 2003). Mariano me decía: "Las situaciones de coaching más complicadas tienen lugar cuando se inicia un proceso con un perfil directivo que podríamos denominar cínico. Aborda el proceso disimulando su escaso interés y sin creer en él y en lo que representa, que no es más que llegar a conocer la realidad de sí mismo para plantear una mejora y que esa actitud pueda difundirla entre las personas que le rodean para que se desarrollen. Además, en muchos casos, en este tipo de directivos se dan comportamientos divergentes entre lo que dicen que van a hacer y lo que luego realmente hacen".

Como hemos repetido muchas veces, ser líder no significa ser perfecto; sin embargo, existe demasiada presión por aparentar lo que no se es, y eso merma considerablemente las posibilidades de mejora. Los líderes a menudo intenta dar una imagen exquisita y pulcra que poco tiene que ver con la realidad porque aceptar las carencias se ve como un rasgo de debilidad que puede poner en peligro su posición.

En las relaciones más personales, mucha gente sigue el mismo camino por miedo al rechazo, a no ser aceptado, a no formar parte del grupo... algo que no nos gusta nada. Son aquellas personas más inseguras que tienen una alta necesidad de aprobación de los demás. La autoestima, cómo te ves a ti mismo, es fundamental. Y es que se cumple el axioma: Como tú te ves a ti mismo (no como eres), los demás te tratan. No es una cuestión de lo que eres, sino de cómo te tratas... (recomiendo leer La autoestima: nuestra fuerza secreta, de Luis Rojas Marcos).

Os dejo el vídeo citado con anterioridad, la excelente charla de Brené Brown:


* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) lee la reseña de La trampa del oso, de Aitor Zárate, un thriller sobre las traiciones en la empresa.

The Five Habits Of Highly Innovative Leaders

http://blogs.forbes.com/bruceupbin/2011/07/20/the-five-habits-of-highly-innovative-leaders/

We’re proud to be publishing the first appearance of the World’s 100 Most Innovative Companies, a ranking that we hope to make an annual (maybe even quarterly) event highlighting the companies that investors believe to be the best at achieving consistent and profitable innovation. You can see the complete list here, and the gallery attached above covers advice from CEOs and leaders of companies on the list.

The list and its methodology is the result of years of research on corporate innovation, encapsulated in the new book, The Innovators DNA, by professors Clayton Christensen (Harvard Business School), Jeffrey Dyer (Marriott School of Management at Brigham Young University) and Hal Gregersen (INSEAD). They, in turn, relied on proprietary financial analysis done by Michael McConnell and his team at HOLT, a division of Credit Suisse. Here’s a video chat I had with Profs. Dyer and Gregersen talking about their research:

The great insight from their work is that innovation is well within the reach of mere mortals not named Steve Jobs or Jeff Bezos. Successful innovation requires the right culture but new or incumbent leaders frustrated with a slow pace of innovation can start making change happen by behaving differently. It takes work, and may require some retraining, but the authors’ point is that anyone can innovate if they follow the five skills of disruptive innovators. They are:

  • Questioning, which allows innovators to challenge the status quo and consider new possibilities. Example: Howard Schultz of Starbucks and Pradeep Sindhu of Juniper Networks.
  • Observing, which helps innovators detect small behavioral details –in the activities of customers, suppliers, and other companies – that suggest new ways of doing things. Examples: Rakesh Kapoor of Reckitt Benckiser and Jean-Paul Agon of L’Oreal.
  • Networking, which permits innovators to gain radically different perspectives from individuals with diverse backgrounds. Example: Marc Benioff of Salesforce. See Victoria Barret’s take on Benioff here.
  • Experimenting, which prompts innovators to relentlessly try out new experiences, take things apart, and test new ideas. Example: Bobby Kotick from Activision Blizzard.
  • Associational Thinking— drawing connections between questions, problems, or ideas from unrelated fields—is triggered by questioning, observing, networking, and experimenting and is the catalyst for creativity. Example: Natura Cosmeticos, the “Avon of Brazil,” which uses such cross-disciplinary teams to dream up new personal care products.

There’s a lot more to our package around the Most Innovative Companies list, including an overview of the methodology and research on Tom Post’s contributor page, a video interview between Forbes publisher Rich Karlgaard and Juniper CEO Kevin Johnson. We’ll have a lot more profiles and videos with companies on the list over the next few months.

El “flow” puede salvarnos

http://blogs.lanacion.com.ar/bienvividos-calidad-de-vida/cultura-emocional/el-flow-puede-salvarnos/

Si hay algo que pocos saben es que tenemos la posibilidad de detener el tiempo. Hay un momento en el que no hay desdoble de la conciencia. No hay evaluaciones, juicios…”nada nos hace ruido”. Es el preciso momento en el que nos entregamos exclusivamente a aquello que nos da tanto placer. Es tal el nivel de entrega que, incluso, podemos llegar a perder registro de nuestras necesidades fisiológicas más básicas.

Cómo cuando éramos chicos, que podíamos “hacernos encima” con tal de no parar de jugar. Eso es el “flow”, la posibilidad que tenemos de abstraernos de todo y entregarnos, al menos por un momento, a aquellas actividades que no tienen otro objetivo más que el placer de hacerlas: jugar al fútbol, tocar la guitarra, pintar, echar manos en la tierra, escribir, cocinar…

Es un buen desafío, al menos, para ir entrando en tema, hacer un listado de aquellas cosas que nos dan verdadero placer… ¿qué cosas te echan a volar?, ¿qué dejaste de hacer y te daban placer?, ¿Qué es lo que te resetea la cabeza y te da satisfacción?, ¿Qué es aquello que en tu vida no tiene otro objetivo más que el placer?… porque eso propone el “flow”, tomar contacto con las “actividades autotélicas”, aquellas que no tienen otro fin o meta más que el placer en sí mismo.

El trabajo no es “flow”; así nuestra profesión, oficio o vocación nos llene el alma y podamos “vivir de lo que nos gusta hacer”. Insisto, el “flow no tiene otra meta más que el placer en sí mismo”, es como “jugar por jugar”.

Mihaly Csikszentmihalyi, máximo exponente de esta herramienta de bienestar psicológico, sostiene que es importante planear nuestro tiempo libre con tanto cuidado como nuestras horas de trabajo. El autor cree que “por lo general, pasamos la vida saltando de un extremo al otro: viviendo con ansiedad el trabajo cotidiano e inmersos en el aburrimiento durante el ocio”.

flow free¿Cómo incorporar el “flow” en nuestra vida de urgencias y falta de tiempo para todo?.

Un primer paso es identificar aquellas actividades o experiencias que nos producen extremo placer (siempre hay, al menos, una; se trata de contactar con nuestras emociones). Luego, pensar el momento en que podemos ponerlo en práctica (siempre hay tiempo para lo que uno quiere hacer; hay que habilitarse, poco a poco). Tal vez llegó la hora de, además de llevar detalle de responsabilidades laborales y otros trámites, empezar a agendar actividades placenteras para nuestro tiempo libre.

Las emociones positivas y los placeres saludables de la vida son el pasaporte seguro a recuperar la plenitud. Los beneficios del “flow”-vuelvo a subrayar: el incremento del bienestar- están demostrados en los reiterados estudios realizados por Csikszentmihalyi y su equipo, durante algo más de 30 años de investigación.

Es hora de ser dueños de nuestro tiempo. ¿Qué es lo que te da placer?, ¿Qué te ayudaría a experimentar el “flow”?…

Y otra pregunta que, como sugiere Ciskszentmihalyi, en su libro “Aprender a fluir”, resulta fundamental para empezar a vivir mejor: ¿Cómo nos sentimos cuando comemos, vemos la televisión, tenemos relaciones sexuales, trabajamos, conducimos el coche o charlamos con nuestros amigos?…

Entrepreneurs Are Artists

http://blogs.forbes.com/drewhansen/2011/07/20/entrepreneurs-are-artists/

Steve Blank has argued that entrepreneurs are artists. I think that he’s referring, in particular, to entrepreneurs who found scalable startups.

In an interview on Founderly, he compares the characteristics of founders to those of several famous artists, including Michelangelo and Beethoven. He makes this statement:

It’s about a vision of what could be. And much like great composers putting together a symphony, founders are different from the early employees. The founders see the vision, but then they manage to attract a set of world-class performers.

I agree that entrepreneurs are similar to artists because they both possess a vision for something new. But not only that: they’re both outsiders. More often than not, by the time the majority of the population accepts an artist or entrepreneur, he has moved onto the next project. Staying on the fringe, away from the mainstream, has its advantages.

From his position as an outsider, the entrepreneur can employ the discovery skills identified in the book, The Innovator’s DNA.

Two of the discovery skills are questioning and observing. Without ties to the establishment, an innovator is free to continually challenge conventional thinking without risking serious backlash, and by maintaining a certain degree of aloofness, he can make clearer observations. In the introduction to a recent edition of Alexis de Toqueville’s Democracy in America, Joseph Epstein notes one source of the author’s prescience:

But detachment, the quality of never feeling fully part of any setting in which he found himself, was also useful for the polished observer and relentless analyst he was to become.

Successful entrepreneurs, it seems, habitually step back from the flurry of everyday activity to question and observe. In future posts, I’d like to debate which is more critical to entrepreneurial success: specialized knowledge or a fresh perspective.

You can watch the interview below. The comparison to artists starts at 4:30.

Creatividad

http://psicologia-positiva.com/2009/12/creatividad/

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.

MAPAS MENTALES

Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation.Un Mapa Mental es una representación gráfica, similar a una neurona, en una única hoja de papel de un tema, proyecto, idea, conferencia, o cualquier otra cuestión. Combina las palabras clave con dibujos y colores y establece conexiones entre aquellas.
La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. Es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro y tiene usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.

¿Quieres ver cómo es un mapa mental?

Puedes descargar una demo gratis que podrás utilizar durante 30 días del programa de ordenador para PC creado por Tony Buzan, MindMap, con el que podrás crear tus propios mapas mentales. También te recomendamos el MindManager, más adecuado para principiantes, es una demo de 21 días. O utilizar cualquiera de las múltiples aplicaciones que en estos años se han desarrollado en la red.

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book02¿Quieres saber más?

FUENTES

-Boden, Margaret A. (1991) La mente creativa. Mitos y mecanismos. Gedisa. Barcelona, 1994

-Brenot, Philippe (1997) El genio y la locura. Suma de Letras, 2000

-Buzan, T. (1996) El libro de los Mapas Mentales.Ediciones Urano, Barcelona.

-Csikszentmihalyi, M.(1998) Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós psicología, Barcelona

-Marín, R. y de la Torre,S. (1991)Manual de la Creatividad.Vicens Vives, Barcelona.

-Marina, José Antonio (1993) Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama. Barcelona, 2001

-Maslow, A.(1983) La personalidad creativa. Buenos Aires, Kairós

-Michalko, M.(2000)Los secretos de los genios de la creatividad.Gestión, Barcelona.

-Monreal, C.(2001) ¿Qué es la creatividad?.Biblioteca nueva, Madrid

-Puente Ferrreras, A.(1999) El cerebro creador. Alianza Editorial,Madrid

-Romo, M.(1998) Psicología de la creatividad. Paidós psicología, Barcelona, 2000

-Sikora, J.(1979) Manual de métodos creativos.Kapelusz,Buenos Aires

-Veraldi, B. y Veraldi, G.(1979) Psicología de la creación.Editorial Mensajero,Bilbao

ENLACES

Neuronilla.com ¡¡Imprescindible!! Interesante, completa y divertida página en la que se difunde el pensamiento creativo a través de una red de correo y un boletín mensual. En ella podeis encontrar, por ejemplo, diversas técnicas para estimular la creatividad, enlaces relacionados, juegos creativos, bibliografía y un sin fin de cosas más.

Bibliografía sobre creatividad Amplia selección bibliográfica sobre creatividad ordenada alfabéticamente por título.

Monográfico creatividad El número 20 de la Revista de Psicología íntegramente dedicado a la creatividad. Incluye un artículo de Mihalyi Csikszentmihalyi.

Técnicas de creatividad Documento que describe con precisión 11 de las técnicas creativas más conocidas: mapas mentales, brainstorming, scamper, relaciones forzadas… Podrás encontrar también enlaces relacionados con cada una de las técnicas.

¿Qué es la creatividad? Artículo en el que se dan respuesta a las preguntas más comunes al hablar de creatividad.

Mapas mentales ¿Qué son?, ¿Cuál es su utilidad? ¿Cómo se crean? Descubre todo lo que necesitas saber sobre los mapas mentales de forma sencilla y clara.

Ejemplos gráficos de mapas mentales Aquí puedes ver cómo es un mapa mental.


El optimismo protege el cerebro

http://blogs.lanacion.com.ar/bienvividos-calidad-de-vida/

La revista Stroke, una de las más importantes a nivel mundial en el campo de las enfermedades cerebrovasculares, publica en su edición on line: “El optimismo protege del ACV”. La afirmación es un hallazgo del investigador Eric Kim, estudiante doctoral de la Universidad de Michigan.

Hasta el momento nadie había contemplado (ni demostrado) que “una mirada positiva de la vida” puede prevenir la posible interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro. Las enfermedades cerebro vasculares preocupan cada día más (en Argentina se registra un ACV cada cuatro minutos).

Al comienzo de la investigación, el equipo de Kim sometió a pruebas estándares de optimismo a 6.044 hombres y mujeres. Iniciado el estudio, ninguno había sufrido un accidente cerebrovascular. El equipo siguió durante dos años a todos los participantes. En este lapso de tiempo hubo 88 casos de ACV.

Los investigadores intentaron discriminar las variables de estudio de los pacientes (edad, raza, sexo, estado civil, presión arterial, enfermedades crónicas, enfermedad mental, índice de masa corporal, nivel de actividad física, tabaquismo, consumo de drogas y alcohol) y constataron que quienes estuvieron en riesgo fueron quienes obtuvieron los niveles más bajos de optimismo.

En busca de respuestas que justifiquen la asociación “optimismo-prevención ACV”, Kim supuso que “los que esperan las mejores cosas de la vida toman medidas para fomentar su salud. Creemos – sostuvo el investigador- que, más allá de aspectos biológicos, el optimismo puede impactar de forma similar a la depresión”.

Según Martin Seligman (Universidad de Pensilvania), psicólogo experto en Psicología Positiva, “el optimismo está muy relacionado con la responsabilidad que asumimos las personas ante aquello que nos ocurre”.

Estudios previos al de Kim había hallado una relación directa entre un pesimismo bajo y un menor riesgo de ACV, pero no estaba comprobada la asociación directa entre el optimismo y la prevención de la enfermedad. Hubieron también estudios anteriores que certificaron la relación directa entre la actitud positiva y la disminución de riesgos cardíacos. Así como tantas otras investigaciones que vienen dando cuenta de que el optimismo es un potente protector del sistema inmunitario de las personas.

Seligman, quien dirige el centro que financia la investigación de Kim, e investiga el optimismo hace mucho tiempo, asegura que el hallazgo reciente es “un nuevo descubrimiento importante, dado que el optimismo es algo que puede enseñarse. Estos implica que enseñar optimismo podría ser realmente beneficioso para la salud pública”, aseguró.

¿Cuán optimista somos o podemos llegar a ser?

El coraje de sabernos imperfectos

http://blog.agirregabiria.net/2011/07/el-coraje-de-sabernos-imperfectos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+MikelAgirregabiria+%28Mikel+Agirregabiria%29







El coraje de sabernos imperfectos

Una esperanzadora conferencia TED de Brene Brown (web oficial), una especialista en investigar la conexión humana, sobre la aceptación de la propia vulnerabilidad, re-interpretando una crisis como un despertar espiritual.
Su tesis
: Aceptar nuestras vulnerabilidades nos abre el camino de la ternura, de la felicidad, de la creatividad, de la pertenencia, del amor, de sentirnos capaces y generosos,...
Su conclusión
: No dejemos adormecer nuestros sentimientos para ocultar o ignorar aquellos que nos frustran, porque perderemos toda la sensibilidad dado que no es posible apagar las emociones selectivamente. Si yugulamos el miedo, desaparecerá también la gratitud, la dicha,...
Su corolario: Incluso en la política ha desparecido la narración y el diálogo, sólo quedan los reproches y las culpas (exactamente lo que definimos en su día como polépica). Un mensaje enteramente coincidente con nuestra propuesta de políRica.
Su consejo: Como progenitores (o educadores) hemos de decir a los más pequeños que nadie es perfecto, pero que todos estamos dotados para luchar, esforzarnos y mejorarnos. Con una generación educada así, se acabarán los problemas de la humanidad.

Más conferencias TED subtituladas.

4D, Dream, Soñar el futuro:

"No sueñes pequeños sueños porque ellos no tiene fuerza para mover los corazones de los hombres". Goethe

4D, Dream, Soñar el futuro:

"Cuando hayamos descubierto las leyes que rigen la vida, nos daremos cuenta de que el hombre de acción se ilusiona más que el soñador". Oscar Wilde

Memorias Externas

http://www.emprendedoresnews.com/tips/canjes/memorias-externas.html

Antes que surgieran los archivos, el hombre creó la mnemotecnia para vencer al olvido. Los antiguos distinguían la memoria natural y la artificial que usaban para los discursos. El golpe a la mnemotecnia fue la invención de la imprenta que la convirtió en un artificio.

Newton fue el propulsor del aprendizaje de segunda mano, cuando dijo: “No soy un genio, estoy parado sobre la espalda de gigantes”. Es muy costoso aprender de la experiencia. La segunda mano que brinda la lectura es un gran acelerador del aprendizaje.

La escritura hizo que, en lugar de recordar algo, se lo registre en la agenda. Pero vida nos examina continuamente y no nos da tiempo para buscar lo que vinimos anotando.

Internet cambió el uso del cerebro. La Web sustituyó a la memoria, que se desplazó hacia Google, así como las tablas de multiplicar desaparecieron con la calculadora.

Hoy la gente controla al mismo tiempo su correo electrónico, navega por internet y habla por el celular. Así no puede concentrarse, organizar la información y hacer su tarea. Una consecuencia cognitiva nefasta es la incapacidad para separar lo importante de lo accesorio.

En los últimos 30 años la información aumentó 3 veces y hoy la pantalla cambia 40 veces por hora exigiendo respuestas rápidas para las cuales no estamos preparados, ya que procesamos en cadenas neuronales y no podemos maniobrar con varias a la vez.

Visualice un caballo blanco, imagine una hoja blanca, concéntrese en una heladera blanca. Responda con rapidez, ¿que bebe la vaca? Si dijo leche su cerebro hizo agua bajo presión.

Una parte del cerebro es la torre de control, fija prioridades y obliga a concentrarse. Pero si las partes primitivas lo saturan se atasca. Estar atento es una tentación que genera dispersión, olvidos y estrés. Nos hace impacientes, impulsivos, olvidadizos y narcisistas.

Procrastinación. La tecnología permite guardar y ver después, la memoria no se usa y se recargan tareas para un después que quizás nunca llegue. El multitasking libera hormonas del estrés que producen problemas de salud y aprendizaje. Se entrena el núcleo estriado –de los movimientos- y el concentrado, el del hipocampo, que favorece la permanencia del saber, se hace menos flexible. Estamos diseñados para hacer sólo una tarea a la vez.

Procrastinar es postergar actividades por otras más irrelevantes y agradables. Evitarla demanda autorregulación y organización del tiempo para concentrarse en la fórmula de Pareto, según la cual “el 20% de los factores producen el 80% de los resultados”.

El que difiere lo hace porque no se siente preparado y espera que se resuelva sin hacer nada. Se enfrentan áreas dedicadas a las tareas mecánicas con las de control, y el cerebro es exigido a reorientarse continuamente. La solución es dividir las tareas. Así aumenta la concentración y disminuye la fatiga. El tiempo es inmodificable pero podemos mejorar lo que hacemos. Para Nietzche “Los métodos constituyen la mayor riqueza del hombre”.

La memoria externa es internet. Los motores de búsqueda de Google se han convertido en una memoria externa del cerebro cada vez más dependiente de internet. El doctor Daniel Wegner elaboró la teoría de la memoria transactiva. Es la capacidad de dividir el recuerdo de la información compartida. Almacenamos datos en la cabeza de quienes pertenecen a nuestro entorno. Son sistemas de memoria en equipos, basados en la comprensión tácita de quiénes pueden recordar mejor. Así un marido confía en que su esposa recordará fechas importantes, mientras que ella confía en que él recuerde otros temas, de modo que no duplican datos ni ocupan memoria. La memoria transactiva surge de la intimidad y el olvido de recuerdos de pareja hace traumático un divorcio. Divorciados o viudos sufren trastornos cognitivos por la pérdida de su sistema externo de memoria.

El dejar de contar con la información del cerebro de su ex, es como perder una parte de la de sí mismo y de la propia vida. Como la energía mental es un bien escaso, cada miembro de un grupo se concentra en lo que sabe hacer mejor, la especialización es inevitable.

El conocer bien al otro, es necesario para tener la certeza de cuáles son las cosas de las que se ocupará cada uno y comprender que si el otro falta, nos faltará una parte.

Internet, la memoria colectiva. Hoy cuando no se sabe algo se piensa en internet. Saber que estará disponible evita el esfuerzo de recordar. Internet es un banco de datos, un sistema de memoria externo al que se accede a voluntad y al que nos estamos adaptando.
No es necesario memorizar lo que se puede recuperar, y se busca perfeccionar la habilidad para la búsqueda. En las empresas la memoria transactiva se usa para hacen conexiones en flujos de comunicación abierta y permanente, para qué, si alguien se retira, el grupo pueda cubrir la falta. Los equipos de conocimiento integran los programas de gestión.

Antes de Internet, ¿cómo resolvíamos los problemas? Contábamos con amigos o especialistas en ciertos temas. Sabíamos a quién consultar. Ahora la gente sabe buscar la información en la Red. Esto supone un cambio en la forma de administrar los recuerdos.

La delegación de la memoria en soportes tecnológicos hace que se utilice menos la propia y se confíe menos en ella. Con la creciente información que se precisa para vivir y a la sobreabundancia de datos, bibliotecas e internet; la retención es cada vez menor. El círculo vicioso aumenta buscando dispositivos que extiendan la memoria. El problema existió siempre pero se potencia con las nuevas tecnologías.

El tiempo no vuelve atrás, negar el progreso sería un retroceso. Hay que advertir lo que se pierde quitando memoria del cerebro, no para dejar de hacerlo sino para hacerlo bien, sin abusar. El problema no es confiar en la tecnología, sino desconfiar de uno mismo.

La tecnología facilita procesos complejos. La computadora es la extensión natural del cerebro humano La inteligencia artificial parece superar la inteligencia humana, pero sólo imita y amplifica una parte de ella, como prolongación de sus virtudes. Disponer de tantas opciones para extender su memoria no hace al hombre menos inteligente, representa el desafío de utilizarlas sabiamente para progresar en temas importantes, como por ejemplo en aspectos morales. De lo que se trata es de aprender a conectar la memoria interna con las memorias externas, a sintonizar el sistema nervioso humano con el sistema nervioso digital.

Aprender a hacer. Elliot preguntó: ¿dónde está el conocimiento que se perdió con la información? ¿Dónde está la sabiduría que se perdió con el conocimiento? El carbón en la mina es un dato. La bolsa de carbón es la información: convierte al dato en un producto útil. El carbón convertido en acero es la información colonizada por el conocimiento.

La sabiduría suma profundidad, perspectiva, intuición, significado. Usa el acero para construir un puente, une la memoria externa (conocimiento), con la interna (experiencia). Lo que no puedo hacer no lo sé, y si no intento no aprendo. En un cirujano importa su pericia y no que conteste bien una prueba. Aprender no puede separarse del trabajo.

Hay que reconocer que no se sabe, que pedir ayuda no es malo y que ofrecer ayuda es un mérito. Innovación y aprendizaje proyectan hacia el futuro la memoria con la curiosidad y la voluntad de mejorar. El conocimiento es una certeza paralizante que traba. La innovación pide reinventar la rueda, para la memoria ya está inventada. Aprender a innovar a la medida del cambio es una tarea para toda la vida. La virtud del que sabe es que analiza lo que ve mal para mejorarlo. Innovación viene del conocimiento que surgió de la innovación y los conecta el aprendizaje. Para aprender sirve el descontento productivo. El que está contento no aprende y el triunfo se nutre del fracaso. Como el futuro no espera, debemos inventarlo.

Dr. Horacio Krell. Director de Ilvem, contacto horaciokrell@ilvem.com

"El emprendedor no nace ni se hace; al emprendedor lo deshacen"

http://www.cotizalia.com/emprendedores/2011/emprendedor-emprendedor-deshacen-20110715-71318.html

"El emprendedor no nace ni se hace; al emprendedor lo deshacen"

C. Otto 15/07/2011 06:00h

¿Cómo cambiamos el sistema educativo para crear emprendedores? Y, sobre todo, ¿cómo se cambia la mentalidad y la predisposición de un joven que actualmente se encuentra mermado ante los escandalosos datos del paro? Éstas son algunas de las preguntas que se hicieron Julio Carlavilla, Luis Monge, Juan José Güemes, Álvaro Cuesta, Javier Garilleti y Pablo de Manuel en la mesa redonda sobre mercado laboral juvenil y emprendizaje, cuya primera crónica publicábamos ayer en exclusiva en Cotizalia.

Todos nuestros contertulios coincidían en la necesidad de potenciar la creación de empresas jóvenes, que son las que deberían liderar la creación de empleo en este país. Sin embargo, parecía que para ello habría que hacer profundos cambios en la educación y, sobre todo, en la educación de los jóvenes. ¿Cuál son los problemas de perfil a los que se enfrentan los jóvenes españoles? ¿Cómo podemos solucionar esos problemas?

Para Álvaro Cuesta, de AJE Madrid, se trata de un problema cultural: “Los jóvenes debemos hacer autocrítica y pensar que el hecho de que el 70% de los licenciados universitarios quieran ser funcionarios quizá tiene que ver con esa aversión al fracaso de la idiosincrasia española, de esa sociedad que critica ferozmente el fracaso y, por tanto, el espíritu emprendedor”. Además, Cuesta observa un aparente inmovilismo y resignación por parte de los jóvenes españoles: “Sin entrar en cuestiones políticas, a veces me indigno cuando la juventud se indigna respecto a lo que les tiene que dar la clase política. Que en la mayoría de estas quejas estoy de acuerdo, pero eso es una parte mínima del problema. No es más que la consecuencia del problema. Nuestra mayor barrera es cultural. No podemos caer en el victimismo de que como la clase política no nos da facilidades, no podemos salir adelante. En los años 80 los tipos de interés eran tres veces los que hay ahora, las hipotecas eran mucho más complicadas... y la gente seguía emprendiendo”.

Así, el presidente de AJE Madrid critica en cierto modo las aspiraciones que a menudo podemos tener los españoles: “Parece que en España tenemos una cultura de la propiedad, donde la mayor aspiración es tener una nómina estable con un contrato indefinido para que nos den una hipoteca en un banco, muchas veces enfrente de nuestros padres, y que nos den una hipoteca vivienda para, antes de casarnos, podamos tener ya la casa comprada y el Home Cinema montado”.

A este pensamiento, Juan José Güemes (IE Business School) añade una nueva palabra: innovación: “El emprendimiento no es sólo crear una empresa, es innovar. Pensar que en cualquier aspecto de la vida, las cosas se pueden hacer de diferente manera”. Un criterio al que también se une Álvaro Cuesta, que recurre a la película La Red Social , sobre el nacimiento de Facebook, para explicar lo que piensa: “No caigamos en el victimismo. En 'La Red Social' los gemelos Winklevoss van a hablar con el rector de Harvard porque les han quitado la idea, y el rector les dice que si les han quitado una idea, busquen otra, y que en Harvard la gente prefiere inventarse un trabajo antes que buscarlo. Mientras no nos inventemos los trabajos, no seremos realmente innovadores”:



Inculcar el espíritu emprendedor en los niños

Para los participantes en nuestro debate, el problema básico está en la educación, sobre todo a edades tempranas: “ La educación es demasiado pasiva. A los niños no se les pide que hagan cosas diferentes, innovadoras”, asegura Pablo de Manuel. Pero, ¿cómo se cambia la mentalidad y las actitudes de los más pequeños? Para Julio Carlavilla, lo conseguiremos en la medida en que “de una vez todos sepamos qué modelo educativo tenemos que llevar a cabo. Que, sea el partido que sea, todos sean conscientes de la necesidad de que los jóvenes desarrollen las soft skills”, un criterio matizado por Luis Monge, que considera que “a la educación hay que darle la importancia que tiene. No se puede delegar toda la importancia de generar emprendedores en la enseñanza reglada. Además, hay que tener cuidado con lo de la inteligencia emocional, ya que los estudios demuestran que hay una carga genética importante a la hora de ser emprendedor, de ser creativo...”.

Dentro de las propuestas que se pueden llevar a cabo, Álvaro Cuesta alude a Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, un libro que en Estados Unidos se ha convertido en referente y que incluso sirvió de modelo a Michelle Obama, que en su momento promulgó “los cinco hábitos saludables para preescolares”. Cuesta ve esta iniciativa como una buena propuesta para que a largo plazo se instaure “el gen no de emprendedores, sino de personas creativas e innovadoras en general”.

En cuanto a las posibles diferencias que puede haber entre la idiosincrasia española y la de otros países, todos los participantes en el debate disciernen, pero Cuesta ve una situación muy negativa en España: “El emprendedor no nace ni se hace; al emprendedor lo deshacen”. Y para argumentar su visión, tira de anécdota: “Un español y un americano van patinando por el Retiro y tropiezan. El americano comprueba que todo está bien, que no hay roturas, que todo está en su sitio, limpiarse un poco y continuar patinando. Lo primero que hace el español es comprobar si le ha visto alguien. Eso está en nuestro ADN cultural, y es lo que hay que eliminar”.

Los padres, parte fundamental
No obstante, no todo va a ser culpa de los jóvenes; Julio Carlavilla también plantea las posturas de los propios padres, que incluso siendo ellos mismos emprendedores, no inculcan ese espíritu a sus hijos: “Los padres también tenemos mucha parte de culpa, cuando les decimos a nuestros hijos: 'Métete en el Banco de España a ver si apruebas la oposición, que es para toda la vida'”.

En cualquier caso, parece ser una tarea de todos: “Quienes educan son los padres. Los colegios, con mayor o menor éxito, te canalizan, pero los que creamos un entorno y una cultura somos los padres. Tenemos que educar a los chavales para que entiendan que el mañana no está garantizado y que está en sus manos. Tenemos que educar a los padres, a los hijos, a los centros educativos y a las empresas. A los empresarios no debería frustrarles que sus trabajadores se vayan a la competencia, sino que sus trabajadores no se vayan para mostrar su propia compañía”, sentencia Javier Garilleti.

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Oportunidad, Sueños, Tamaño y… Paciencia

http://www.emprendedoresnews.com/tips/creatividad/los-4-mandamientos-de-la-nueva-sociedad-oportunidad-suenos-tamano-y-paciencia.html

Quisiera compartir la idea de la necesidad de abrir todos los canales perceptivos para comprender el mundo y saber en que escenario hay que competir, crecer, vincularse. En definitiva, … vivir

Primer percepción. Tamaño !. Ser “grande” no te otorga ninguna inmunidad. Especialmente porque hay muchos “pequeños” moviéndose de manera rápida, sin burocracia y sin blasones que cuidar. Ese estado natural les permite realizar multiples exploraciones y tomar riesgos impensados respecto de quien no tiene margen de arriesgar su marca. Miren el caso de Palm. Admiradísima por su creación de las PDA y su irrupción casi fundacional de los smartphones, hoy no “da pie con bola” y está a la venta. Piensa como grande, actúa como pequeño. Piensa como pequeño, actúa como grande. Siempre combinados. Siempre asimétrico.

Segunda percepción. Sueños !. El mundo de hoy te invita a cumplir tus sueños y superar las dificultades como nunca en la historia. Esto es posible gracias a una combinación que incluye el estímulo de las libertades individuales, el desarrollo de tecnologías facilitadoras y complementarias del esfuerzo humanos y una comunicación con sesgos de absoluta horizontalidad. Miren el caso de Richard Whitehead; acaba de batir nuevamente su propio récord del mundo de maratón en más de cinco minutos. Esto no sería noticia si Richard no hubiese nacido sin piernas. Libertad de “soñar imposibles”, “tecnología adaptada” (piernas ortopédicas) y un implacable deseo de superación lo ubican como un héroe de la nueva sociedad. “Héroes” que comienzan a multiplicarse como nunca antes en la historia. Es que más que nunca, “todos quieren ser héroes”.

Tercera percepción . Paciencia !. La velocidad en que se producen los cambios hoy día nos lleva a la falsa percepción que si los cambios son vertiginosos, nuestros logros y acciones deben ir en consonancia con ello. Una correspondencia temporal que no necesariamente debe ser así. Tal percepción provoca veloces frustraciones y abandonos repentinos. Porque, como escuché decir alguna vez “Muchas personas abandonan sin saber que estaban a un paso de lograrlo”. Pidiendo perdón a Bertolt Brecht por re-inventar su más famosa cita, digo: ” Hay quienes tienen la voluntad de dar el primer paso y son necesarios. Hay quienes dan muchos pasos y son importantes. Hay quienes están dispuestos a dar todos los pasos necesarios. Esos son los imprescindibles”. Veinte años empleó Jacob Watt en construir la máquina de vapor. Durante 55 años, Paul Valéry, considerado uno de los más exquisitos escritores de la literatura mundial, se levantó todos y cada uno de los días a las 5 de la mañana para escribir hasta cerca del mediodía.

Cuarta percepción . Oportunidad !. La multiplicación de las libertades individuales ha sido el motor que ha recreado los deseos y las necesidades elevándolos en potencias infinitas. El ser humano de hoy se “permite desear y se permite cumplir deseos” que han estado en el inconciente de la raza humana por siglos. Esa catarata de expectativas abre oportunidades a quienes, abiertos de mente, despojados de prejuicios, les otorgan significado y transforman la oportunidad en una solución. Me hace pensar en el ejemplo que leí por estos días de una emprendedora canadiense: una revista con contenido adulto para ciegos. Por 170 euros, los invidentes de Reino Unido podrán disfrutar del primer libro pornográfico. Se trata de Tactile Minds, de la fotógrafa canadiense Lisa Murphy, que contiene 17 imágenes en relieve de desnudos y descripciones en braille dirigido a discapacitados visuales. En la imaginación están las semillas de la nueva realidad.

Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.

Social Development Theory (Vygotsky)

http://www.learning-theories.com/vygotskys-social-learning-theory.html

Summary: Social Development Theory argues that social interaction precedes development; consciousness and cognition are the end product of socialization and social behavior.

Originator: Lev Vygotsky (1896-1934).

Key terms: Zone of Proximal Development (ZPD), More Knowledgeable Other (MKO)

Vygotsky’s Social Development Theory

Vygotsky’s Social Development Theory is the work of Russian psychologist Lev Vygotsky (1896-1934), who lived during Russian Revolution. Vygotsky’s work was largely unkown to the West until it was published in 1962.

Vygotsky’s theory is one of the foundations of constructivism. It asserts three major themes:

Major themes:

  1. Social interaction plays a fundamental role in the process of cognitive development. In contrast to Jean Piaget’s understanding of child development (in which development necessarily precedes learning), Vygotsky felt social learning precedes development. He states: “Every function in the child’s cultural development appears twice: first, on the social level, and later, on the individual level; first, between people (interpsychological) and then inside the child (intrapsychological).” (Vygotsky, 1978).
  2. The More Knowledgeable Other (MKO). The MKO refers to anyone who has a better understanding or a higher ability level than the learner, with respect to a particular task, process, or concept. The MKO is normally thought of as being a teacher, coach, or older adult, but the MKO could also be peers, a younger person, or even computers.
  3. The Zone of Proximal Development (ZPD). The ZPD is the distance between a student’s ability to perform a task under adult guidance and/or with peer collaboration and the student’s ability solving the problem independently. According to Vygotsky, learning occurred in this zone.

Vygotsky focused on the connections between people and the sociocultural context in which they act and interact in shared experiences (Crawford, 1996). According to Vygotsky, humans use tools that develop from a culture, such as speech and writing, to mediate their social environments. Initially children develop these tools to serve solely as social functions, ways to communicate needs. Vygotsky believed that the internalization of these tools led to higher thinking skills.

Applications of the Vygotsky’s Social Development Theory

Many schools have traditionally held a transmissionist or instructionist model in which a teacher or lecturer ‘transmits’ information to students. In contrast, Vygotsky’s theory promotes learning contexts in which students play an active role in learning. Roles of the teacher and student are therefore shifted, as a teacher should collaborate with his or her students in order to help facilitate meaning construction in students. Learning therefore becomes a reciprocal experience for the students and teacher.

For more information, see:

  • Driscoll, M. P. (1994). Psychology of Learning for Instruction. Needham, MA: Allyn & Bacon.
  • Crawford, K. (1996) Vygotskian approaches to human development in the information era. Educational Studies in Mathematics. (31) 43-62.
  • Vygotsky, L.S. (1978). Mind and society: The development of higher mental processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Wertsch, James V. Sohmer, Richard. (1995). Vygotsky on learning and development. Human Development. (38 ) 332-37.

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Rienda suelta a la pasión

http://www.mariodehter.com/innovar/rienda-suelta-a-la-pasion_4955/

Por

Te propongo reflexionar sobre este dilema: ¿cuál de estos dos equipos logró hacer historia y ser muy innovador en el proceso?

El Equipo A

  • Presupuesto: U$S 2.000.000 ó 1.390.000€ en concepto de subvenciones (aportes de dinero sin reembolso).
  • Director del Proyecto: Un científico de renombre mundial y el Secretario del Instituto Smithsonian.
  • Miembros del equipo: Científicos del mejor nivel que el dinero conseguido pudo pagar.
  • Experiencia en la Materia: Años de experiencia desarrollando prototipos.
  • Conexiones con la industria: Muy bien comunicado.
  • Publicidad detrás del proyecto: Muchísima, sin precedentes.

El Equipo B

  • Presupuesto: U$S 24.000 o 16.700€ de su propio dinero duramente ganado.
  • Director del Proyecto: Ninguno.
  • Miembros del Equipo: Dos jóvenes entusiastas sin diploma de secundaria.
  • Experiencia en la Materia: Imprenta y bicicletas. Ninguna en la materia.
  • Conexiones con la industria: Totalmente desconocidos; gente del sector se preguntaban —”¿quiénes son estos tipos?”.
  • Publicidad detrás del proyecto: Lo dicho, —¿quiénes son estos tipos?

Por supuesto, el Equipo B es la respuesta correcta. El Equipo A, dirigido por el Dr. Samuel Langley, resultó ser literalmente: un gran fracaso. El equipo B no tenía verdadero líder, integrado por los hermanos Orville y Wilbur Wright… ya sabes: ellos fueron los pioneros en el desarrollo de máquinas para volar con motor y cambiaron el curso de la historia.

Entonces, ¿cómo es que estos dos tipos “de la nada”, con un pequeño presupuesto le ganaron a un equipo de científicos de alto nivel, muy bien financiado, respaldados por el gobierno para convertirse en el primer equipo en conseguir el vuelo a motor?

Sobre todo: porque tenían pasión por lo que estaban haciendo. Aún cuando ellos comprendieron que el equipo de Langley era más poderoso, se comprometieron con pasión para emprender la “idea” de volar impulsados por un motor. Ellos sabían que su límite no era lo que ellos no tenían por delante (un gran equipo de científicos con enorme presupuesto) para ganar el juego.

Langley y sus científicos estaban contratados por el gobierno a quien no le urgía un éxito rápido y rotundo. No es gran cosa gestionar un sistema con un input de ilimitado de recursos; si algo fallaba, ellos sabían que “El Patrón” iba a encontrar otra subvención del gobierno para mantenerlos en movimiento.

En cambio, esta no era la situación de los hermanos Wright, quienes pusieron en juego los ahorros de su vida y su propia reputación personal. Estaban tomando riesgos personales que sólo podía ser contrarrestada por la apasionada creencia en lo que estaban haciendo. Los Wright sintieron el impulso para hacer cosas que eran diferentes y difíciles, no para cumplir con los objetivos de una beca o un contrato. Fue esta pasión, este deseo de cumplir un reto, lo que permitió a los hermanos Wright crear el primer “túnel de viento” del mundo para analizar la aerodinámica de objetos voladores, desarrollar alas innovadoras, diseñar la hélice adecuada y un sistema de control que hicieron posibles el vuelo a motor.

A veces es muy tentador pensar que —”si tuviéramos un presupuesto grande para I+D, seríamos más innovadores”, o —”si tuviéramos más dinero y equipos seríamos capaces de producir innovaciones geniales”, o que —”simplemente no tenemos ni el equipo adecuado, ni el dinero suficiente, ni la experiencia necesaria para ser innovadores”.

Los hermanos Wright demostraron que no es necesario ninguna de estas cosas para ser innovadores. Al menos, no resultan ser «necesariamente necesarios».

Se necesitan personas que sientan pasión por lo que están haciendo. Personas que estén dispuestos a aguantar malos momentos y tomar riesgos razonablemente calculados. Vamos, si dos chicos que no terminaron la escuela secundaria pudieron cambiar el mundo, un equipo de personas apasionadas en su empresa u organización que sin duda pueden llegar a ideas innovadoras capaces de cambiar su industria.

¡Dale una oportunidad a tus ideas!

¿Quieres más pruebas de una historia de éxito más actual? Stephen Wozniak, cofundador de Apple, dice sobre su trabajo con su socio Steve Jobs: —”Todas las mejores cosas que logramos hacer en Apple provino de dos facores: a) no tener dinero, y b) nunca nadie lo había intentado hacer antes que nosotros” La verdad es que es probable que ya tienen los recursos adecuados y la gente que necesita.

Sólo tienes que encontrar la manera de dejar “rienda suelta” a tu potencial creativo, busca ayuda entre personas que te inspiren confianza y que comprendan y se contagien de tu pasión

Profesionalizar nuestra pasión

http://www.franciscoalcaide.com/2011/05/profesionalizar-nuestra-pasion.html

«Los ganadores buscan soluciones; los perdedores buscan excusas»

En cierta ocasión le preguntaron al filósofo y escritor Fernando Savater por qué cobraba por dar conferencias si estaba haciendo algo que de verdad le gustaba. Y respondía:

Si dejo de cobrar por hacer algo que me gusta, tendré que empezar a hacer algo que no me gusta para poder cobrar.

Sobran las palabras. No son pocas las personas especializadas en Life Coaching o Desarrollo Personal que siempre apuestan por dedicarse a aquello que nos apasiona. De hecho existen varios libros en este sentido como: The Passion Test (traducido como Descubre el secreto: el test que permite averiguar cuáles son tus verdaderas pasiones) o El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. Yo mismo he desarrollado el Modelo PSP: Pasión + Sacrificio + Paciencia, del que hemos hablado en diversas ocasiones aquí, y también lo hemos comentado en otros posts como: Cuando sigas tu pasión, amarás tu vida.

Sin embargo, son muchas (muchísimas) las personas las que al no ganar dinero con lo que les gusta renuncian a su esencia para encontrar una ocupación que les permita ganar dinero y cubrir sus gastos. Y es que el pragmatismo de la vida (gastos, hipotecas, facturas...) parece que empuja a senderos a los que uno no quiere.

Habitualmente somos buenos en aquello con lo que disfrutamos; es decir, en aquello que nos apasiona. Por tanto, si somos buenos en algo, el mercado seguramente esté interesado en querer adquirirlo y de lo que se trata, en definitiva, es de vender. El escritor Arturo Pérez-Reverte (@areverte) afirmaba cierta vez: "Más que apasionarnos con nuestra profesión deberíamos profesionalizar nuestra pasión"

La venta es una de las áreas más estratégicas (si no la que más) de cualquier empresa porque todas las empresas (Telefónica, Repsol, Telepizza, El Corte Innglés...) viven de lo mismo: De vender. El problema es que no nos enseñan a vender ni en la empresa ni como freelances, cuando todos, de manera más directa o indirecta, estamos obligados a ello. Leer sobre ventas (libros, blogs, etc), observar a todos aquellos que tienen cualidades en ese arte y practicar (los hábitos se construyen con la repetición de actos)... ayuda bastante.

Y por último paciencia. Ayer citaba en twitter a Oscar Wilde: "El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás han renunciado". Evidentemente, ser emocionalmente fuerte (ante las sequías y los fracasos) es absolutamente imprescindible hasta que se cosechan los ansiados beneficios que uno anhela.

En definitiva, quien pone PASIÓN a lo que hace, PERSISTE en el objetivo, y tiene PACIENCIA... suele enderezar el rumbo... En tus manos está decidir, como ya vimos, si: ¿Sigues o renuncias?