jueves, 26 de abril de 2012

El Networking: una herramienta clave para emprendedores

http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/opinion/opinion.asp?id=52380&origen=notiweb_suplemento&dia_suplemento=jueves&seccion=opinion 


Si eres emprendedor o emprendedora probablemente quieras conseguir el máximo impacto y notoriedad de tu nueva empresa con la mínima inversión. Estamos en la era del marketing low cost y hay una herramienta muy potente que te puede ayudar a conseguirlo, el networking.
AUTOR | Félix López Capel. Director Ejecutivo de AJE Madrid


Creo que a poca gente le suena a chino la palabra networking, al menos los que nos movemos en el ecosistema de los emprendedores.

Pero ¿tenemos claro, no como usar la palabra, sino el networking como una herramienta estratégica de marketing y comunicación para llegar a nuestros objetivos?

Los americanos sin duda lo tienen. Cayó en mis manos un manual de marketing de los años 90’ y le dedicaba un capítulo completo al “Networking” así que entremos en materia...

Definición de networking:
  • La traducción literal de Networking sería “trabajar tu red de contactos”.

  • Ser proactiv@ y acudir a actividades y eventos para incrementar tu red de contactos y buscar oportunidades de negocio.

  • Consiste en construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo.

  • Es generar notoriedad, darte a conocer, que seas una referencia para que tus contactos te recomienden.

  • Conectar personas entre sí para que hagan negocio, es recomendar contactos profesionales a otros contactos
¿Qué ventajas tendrá para mí como emprendedor?
  • Identificar de forma rápida a personas con decisión de compra “decission makers”, los que cortan el bacalao, los que nos van a contratar nuestros servicios o a comprar.

  • Llegar a personas clave de forma más rápida y directa. Por ejemplo un business angel ¿no? También socios, colaboradores, superconectores…  Evitar la puerta fría gracias a las recomendaciones, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Por lo tanto menor inversión en la prospección del mercado, la intuición ya no funciona.

  • Mejor conocimiento de la competencia y por nuestra parte poder testar nuevos productos, servicios e ideas sin coste. Conseguir los primeros beta testers.
El punto de partida para hacer networking profesional
Primero ten claro qué ofreces tanto a nivel personal como de tu empresa. Cuida al máximo el personal branding, tú como emprendedor y tu equipo sois la imagen de vuestra empresa, así que cuidad vuestra imagen, vuestra comunicación tanto on line como off line.

Define cuál es tu público objetivo y dónde localizarlo. En tu plan de negocio o en el “business canvas model” lo habrás hecho, así que ya sabes cuál es tu propuesta de valor y a que segmentos te diriges.

La información es poder, así que lee y participa en blogs que tengan que ver con tu negocio. Suscríbete a boletines de noticias sobre tus áreas de interés. Date de alta en grupos de LinkedIn o foros online de los que puedas obtener información, ideas u oportunidades de negocio y lee la prensa diaria, económica y revistas especializadas para saber de próximas conferencias, seminarios, entregas de premios y eventos de tu interés.

Recoge toda la información referente a ferias que se celebran en tu ciudad o país a las que puedes acudir como visitante e incluso como expositor.

Finalmente apúntate en una o varias cámaras de comercio y asociaciones profesionales para poder conectar con personas y empresas afines a tu negocio, son el lugar perfecto para empezar a hacer networking y su coste es asumible.

¿Dónde hacer networking?
Los eventos son el lugar perfecto para sacarle todo el jugo al networking y eventos para emprendedores no faltan. Algunas cosas que debes tener en cuenta antes de salir de la oficina:

  • Entérate de quiénes o qué tipo de personas asistirán al evento.

  • Cuida la etiqueta o pregunta a alguien antes de acudir.

  • Identifica de antemano lo que quieres conseguir en el evento y con quién quieres hablar.

  • Piensa en cómo quieres presentarte (tu discurso del ascensor), un discurso potente, original de 30 segundo para que te recuerden.
Lugares dónde hacer networking: las cámaras de comercio: nacionales, regionales y extranjeras. Organismos públicos: Consulados, embajadas, ayuntamientos. Asociaciones profesionales, clubs, colegios profesionales. Foros profesionales, ferias, congresos. Jornadas, seminarios y conferencias. Asociaciones de antiguos alumnos. Clubs deportivos.

También puedes crear tus propios eventos de networking en tu oficina o fuera de ella para darte a conocer. Cuídalos al mínimo detalle y comunícaselos a tu red de contactos y hazlos visibles sobretodo en la red.

Algunos eventos interesantes para emprendedores. No todos se concentran en Madrid y Barcelona así que investiga en eventosfera.com o todostartups.com para conocer más.

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¡Feliz Networking!

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