Si eres emprendedor o
emprendedora probablemente quieras conseguir el máximo impacto y
notoriedad de tu nueva empresa con la mínima inversión. Estamos en la
era del marketing low cost y hay una herramienta muy potente que te
puede ayudar a conseguirlo, el networking.
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AUTOR | Félix López Capel. Director Ejecutivo de AJE Madrid |
Creo
que a poca gente le suena a chino la palabra networking, al menos los
que nos movemos en el ecosistema de los emprendedores.
Pero ¿tenemos claro, no como usar la palabra, sino el networking como una herramienta estratégica de marketing y comunicación para llegar a nuestros objetivos? Los americanos sin duda lo tienen. Cayó en mis manos un manual de marketing de los años 90’ y le dedicaba un capítulo completo al “Networking” así que entremos en materia... Definición de networking:
¿Qué ventajas tendrá para mí como emprendedor?
El punto de partida para hacer networking profesional
Primero ten claro qué ofreces tanto a nivel personal como de tu empresa. Cuida al máximo el personal branding, tú como emprendedor y tu equipo sois la imagen de vuestra empresa, así que cuidad vuestra imagen, vuestra comunicación tanto on line como off line. Define cuál es tu público objetivo y dónde localizarlo. En tu plan de negocio o en el “business canvas model” lo habrás hecho, así que ya sabes cuál es tu propuesta de valor y a que segmentos te diriges. La información es poder, así que lee y participa en blogs que tengan que ver con tu negocio. Suscríbete a boletines de noticias sobre tus áreas de interés. Date de alta en grupos de LinkedIn o foros online de los que puedas obtener información, ideas u oportunidades de negocio y lee la prensa diaria, económica y revistas especializadas para saber de próximas conferencias, seminarios, entregas de premios y eventos de tu interés. Recoge toda la información referente a ferias que se celebran en tu ciudad o país a las que puedes acudir como visitante e incluso como expositor. Finalmente apúntate en una o varias cámaras de comercio y asociaciones profesionales para poder conectar con personas y empresas afines a tu negocio, son el lugar perfecto para empezar a hacer networking y su coste es asumible. ¿Dónde hacer networking? Los eventos son el lugar perfecto para sacarle todo el jugo al networking y eventos para emprendedores no faltan. Algunas cosas que debes tener en cuenta antes de salir de la oficina:
Lugares dónde hacer networking: las cámaras de
comercio: nacionales, regionales y extranjeras. Organismos públicos:
Consulados, embajadas, ayuntamientos. Asociaciones profesionales, clubs,
colegios profesionales. Foros profesionales, ferias, congresos.
Jornadas, seminarios y conferencias. Asociaciones de antiguos alumnos.
Clubs deportivos.
También puedes crear tus propios eventos de networking en tu oficina o fuera de ella para darte a conocer. Cuídalos al mínimo detalle y comunícaselos a tu red de contactos y hazlos visibles sobretodo en la red. Algunos eventos interesantes para emprendedores. No todos se concentran en Madrid y Barcelona así que investiga en eventosfera.com o todostartups.com para conocer más. Iniciador, First Tuesday, Thursday, Madrid Nightowls, Betabeers, Appdate, Conversion Thursday, Beers&Blogs, Re-twittmad, Salón mi empresa, Campus Party, EBE, FICOD, Innosfera, Eats&twitts, Iweekend, Red Innova, Founder Friday, Start Up Weekend, Seed Rocket, Esade BAN, IE Venture Network, Keiretsu Forum, Foros madri+d, etc... ¡Feliz Networking! |
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