Por Virginia Gudiño *
| ||||
¨Todos los niños y niñas nacen con derechos; y es derecho de cada uno de ellos ser atendido por personas que comprendan el funcionamiento y la potencialidad de sus cerebros.¨ OEA/ASEDH
| ||||
El aporte que quiero compartirles hoy está relacionado con la comprensión de los procesos que sufre el Cerebro Adolescente y la importancia de poder poner a nuestro favor (como adultos responsables, padres, educadores, formadores de políticas públicas, etc) lo que sucede en esta especial etapa del desarrollo.
| ||||
Neurodesarrollo | ||||
| ||||
Las hormonas son las señales que intervienen en este ¨cableado¨ . Para construirse, el cerebro requiere estasseñales que recibe en unas áreas o en otras según tenga o no receptores para ellas. El mapa de receptores se traza genéticamente y por tanto es diferente en unos y otras. | ||||
Factores de riesgo | ||||
Algunos factores de riesgo para el desarrollo cerebral son:
| ||||
Adolescencia | ||||
| ||||
Las características de esta etapa del desarrollo, son la respuesta a un cerebro que se encuentra en plena transformación. | ||||
| ||||
El Cerebro ADOLESCENTE funciona a base de recompensas y emociones sin control cognitivo; neurobiológicamente tiene inferior capacidad de control que el cerebro del ¨adulto¨ | ||||
Hasta hace pocos años, muy poco se conocía acerca del cerebro adolescente y se solía afirmar que en la adolescencia las hormonas asumían el control y lograban transformar al más dulce de los niños en un muchacho rebelde e incomprensible.
Tamaña es la necesidad de entender lo que está pasando con estos “chicos” que desde hace aprox. 15 años variosneurocientíficos se han dedicado a investigar los cerebros de cientos de niños y adolescentes, con patrones normales de desarrollo, para entender cómo se va transformando el cerebro (el órgano que nos hace ser quienes somos.)
Uno de los neurocientíficos más destacados en esta investigación es el Dr. Jay Giedd, quien trabaja en los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos. Éste ha conseguido que varios jovencitos le permitan que se les escanee su cerebro durante varios años de sus vidas.
| ||||
Aprendizaje adolescente | ||||
Como dije antes, durante esta etapa el cerebro se reorganiza y muchas de las estructuras aumentan en tamaño hasta aproximadamente los 18 años de edad. El cuerpo calloso, parte encargada de unir y comunicar los dos hemisferios, crece en tamaño, se vuelve más grueso, haciendo que la información pase más rápido. Es éste, uno de los motivos por el cual los adolescentes tienen mayor capacidad de aprender habilidades cada vez máscomplejas.
En virtud de este proceso, se desencadena una verdadera hecatombe cerebral, en la cual desaparecen millones de conexiones neuronales para dejar paso a las nuevas. Recordar que existe una ley que rige los acontecimientos neuronales: ¨lo que no se usa, se pierde¨ .
La poda sináptica en la adolescencia se caracteriza por ser un periodo de perder para ganar (menos sustancia gris, más sustancia blanca) donde el cerebro elimina cierta información que ya no es muy usada, para poder centrarse en aquellas que van a ser de mayor provecho en el futuro, con relación a su desarrollo.
| ||||
Se puede apreciar que los adolescentes:
Ello permitirá crear neuroestrategias que posibiliten acompañar esta vital etapa del desarrollo, y lograr que losaprendizajes se capitalicen constructivamente para su óptimo desarrollo como futuro ciudadano adulto.
El cerebro es el único órgano capaz de aprender constantemente y el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro. Si los adolescentes están expuestos a un ambiente adecuado, al lado de adultos orientadores y pacientes, tendrán mayor probabilidad de participar proactivamente de su proceso de desarrollo.
La adolescencia es una etapa de vital importancia para todo ser humano, ya que las transformaciones estructurales y funcionales del cerebro dejarán huella para toda la vida. Amar, comprender y encauzar son las actitudes más sabias que los padres y educadores necesitan tomar frente a esta etapa tan compleja, y para ello, conocer y comprender la neurobiología cerebro-mental es de crucial importancia.
|
miércoles, 27 de mayo de 2015
CEREBRO ADOLESCENTE Y APRENDIZAJE
http://www.e-neurocapitalhumano.org/shop/detallenot.asp?notid=599
No hay comentarios:
Publicar un comentario