Silvia Leal,
directora del Programa en Dirección TIC & Innovación Digital del IE
Business School, nos entrega los fundamentos de su investigación, destacando el
valor para las empresas.
Uno de los
conceptos que los profesionales, las empresas, medios e instituciones más se
están encargando de fomentar o “vender” es el de la innovación. Relacionada
directamente con la productividad y el surgimiento de nuevas empresas, uno de
los grandes aliados de la innovación en estos tiempos ha sido la tecnología.
Pero más
allá de las múltiples ideas que giran en torno a este fenómeno, ¿qué podemos
entender de ella para efectivamente sacarle provecho? Para esto contactamos con Silvia
Leal,Doctora, experta en e-Liderazgo y Energía Innovadora, quien se
desempeña como Directora del Programa en Dirección TIC & Innovación Digital
del IE Business School.
Uno de los
aportes de Silvia Leal ha sido el método Innova 3DX, según el cual la
innovación no es fruto directo de la financiación, sino de la energía
innovadora de las personas.Por ello, hay que aprender a
gestionar con eficiencia los tres ejes que determinan el inno-liderazgo:
ecosistema inspirador (cultura, clima y estilo de liderazgo), el espíritu
innovador (creatividad, autoeficacia tecnológica y el perfil psicológico) y la
pasión por la innovación (motivación y miedo).
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Además de
eso, la experta defiende que la innovación es el resultado de la combustión de
tres elementos: empresas, personas y motivación. “Si aprendes a gestionarlo bien, el
resultado será una energía creadora; si no, tan solo tendrás una incineración
de personas, empresa y motivación”, señala.
-¿Qué sucede o cómo se puede manejar los casos en que una
persona está motivada y quiere innovar pero su empresa y entorno no fomenta ni
acompaña este proceso?
-En este
caso lo más inteligente (y eficiente) es ir poco a poco, pasito a pasito, y
demostrar en pequeñas acciones que el cambio hace realmente falta. Innovar se
encuentra con una resistencia natural: el miedo al cambio, a lo nuevo, y antes
o después todo innovador deberá aprender a enfrentarse con éxito. Para hacerlo,
¿por qué no empezar con esta recomendación?
-¿Qué rol están tomando las recientes tecnologías a la hora de innovar? O viéndolo desde otra perspectiva, ¿se puede innovar sin tecnología?
-¿Qué rol están tomando las recientes tecnologías a la hora de innovar? O viéndolo desde otra perspectiva, ¿se puede innovar sin tecnología?
-Sí, se
puede innovar sin tecnología, pero la innovación más rentable es hoy aquella
que se apalanca en las nuevas tendencias digitales. Por ello, mi recomendación
a todas aquellas empresas y profesionales que apuesten por innovar, es no
perder de vista lo que tecnologías como la realidad aumentada, la impresión 3D
o la internet de las cosas pueden hacer por nosotros.
-Si bien usted presenta una vasta experiencia y conocimientos de esta situación en Europa, ¿cómo percibe el panorama latinoamericano al respecto, especialmente en las empresas?
-Si bien usted presenta una vasta experiencia y conocimientos de esta situación en Europa, ¿cómo percibe el panorama latinoamericano al respecto, especialmente en las empresas?
-El
panorama no es tan distinto, aunque pudiera parecer lo contrario. El mayor
enemigo de la innovación es el miedo, y después están los presupuestos o, mejor
dicho, la falta de ellos. Por ello, las cifras detrás del proceso innovador son
distintas, pero el mensaje el mismo: podríamos hacer mucho más, y no podemos
esperar, porque es una cuestión de supervivencia.
-En tiempos de crisis, ¿qué tan válido es considerar el riesgo como alternativa?
-En tiempos de crisis, ¿qué tan válido es considerar el riesgo como alternativa?
-En tiempos
de crisis y sin crisis debemos considerar el riesgo como una alternativa. Lo
que sucede es que con la crisis tenemos menos opciones y muchas veces nos vemos
obligados, incluso, a tomarlo, pero quiero animar a todo aquel que me lea a
hacerlo cuando las cosas vayan bien. Aquel que siempre hace lo mismo está
condenado a tener siempre los mismos resultados...
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Finalmente,
la también autora de “Ingenio, Sexo y Pasión”, apunta los efectos de acciones
enfocadas a esta tendencia: “Las empresas que ya incorporan procesos de
innovación eficientes, que funcionan, tienen mayores posibilidades de ganar
cuota de mercado frente a los competidores. Los datos están ahí, la innovación
es rentable”. Sin embargo, advierte
que este proceso se debe hacer con inteligencia, "utilizando la tecnología
como palanca".
Silvia Leal
estará dando la conferencia virtual "Ingenio y Pasión: formando líderes
para la innovación" de Oracle, webinar que podrá ser visto este miércoles
02 de diciembre en el siguiente link.
* Imágenes: Youtube/LIDLearning
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