- En cinco años, el sustituto de Jobs en Apple transforma la compañía, que mantiene una buena situación financiera
Hay muchas situaciones en el mundo en las que una persona siente el peso de una gran responsabilidad. Hoy hace cinco años que a Tim Cook le cayó encima una de ellas: tuvo que reemplazar al supercarismático Steve Jobs como consejero delegado de Apple, una de las compañías mundiales más influyentes. Un lustro después, el balance sonríe a su revolución tranquila.
Sólo había transcurrido un mes y medio desde el nombramiento de Cook cuando Jobs fallecía y el mundo reconocía su genio visionario. Jobs dejaba huérfana a la compañía que había cofundado en un garaje de Los Altos (California) ahora hace 40 años. Cook no había tenido tiempo en esas seis semanas más que para presentar el iPhone 4S, que tenía como novedad más destacada un asistente por voz llamado Siri. La impronta del expansivo Jobs estaba por todas partes.
Cinco años después, los principales analistas mundiales coinciden en que Cook ha conseguido no sólo fortalecer Apple en su estructura como compañía, sino que ha trazado su propio camino. Exactamente lo que Jobs le pidió que hiciera antes de morir, cuando pidió a los directivos de la compañía que tomaran sus propias decisiones sin pensar cuáles habrían sido las suyas.
Una buena prueba es que en el 2012 comenzó a pagar dividendos por las acciones de Apple, algo a lo que siempre se oponía Jobs. Cuando Cook llegó, la compañía tenía 121.000 millones de dólares disponibles (107.000 millones de euros al cambio actual). Hoy, esa cantidad es de 232.000 millones de dólares (205.000 millones de euros), de los que el 93% se encuentra fuera de EE.UU. Pese a que las ventas del iPhone han registrado caídas en los dos últimos trimestres fiscales, los analistas apuntan a que la compañía se sustenta en su amplia base de usuarios (cerca de 1.000 millones) y los servicios que les vende.
En el plano social, en octubre del 2014, a los 53 años, Cook reveló su condición homosexual y puso a Apple en una posición activa en defensa de derechos civiles.
Cook ha transformado también Apple en el área energética con la construcción de varias plantas de energías renovables para alimentar sus instalaciones hasta el punto de autoabastecerse al 100% en China y Estados Unidos y de empezar a vender ahora el excedente de producción eléctrica.
Bajo su mandato, se ha establecido un Código de Conducta para Proveedores que contempla el respeto a los derechos humanos y establece condiciones dignas para los trabajadores de las factorías chinas. Pese a los avances, queda todavía por hacer.
Los nuevos productos de Apple que han visto la luz bajo el mandato de Cook son varias generaciones de iPhone –en dos semanas llegará el iPhone 7–, el principal factor de beneficio de la compañía. Los principales aciertos son el iPhone 6 –el más vendido– y el iPhone 5 SE. El 6S no ha corrido la misma suerte y marca descensos por primera vez.
Uno de los productos más impactantes de la era de Tim Cook ha sido el Apple Watch. El reloj, que está en su primera versión, es el más vendido de esta categoría de relojes inteligentes, con unas ventas aproximadas de unos 12 millones de unidades en el 2015, su primer año a la venta (no confirmadas por Apple) y una cuota de mercado que, según diversas consultoras superan el 50% de las ventas mundiales.
En el balance de Cook entran productos como el nuevo iPad Pro, con un lápiz gráfico y dos tamaños de pantalla, un nuevo Apple TV y el portátil MacBook con un diseño y soluciones que probablemente se trasladarán a los próximos MacBook Pro en unos meses. Cook ha dado más peso a los servicios con la plataforma de pago Apple Pay y Apple Music, que compite con Spotify.
Controversias y errores
La oposición de Cook a que Apple creara una versión especial de su sistema operativo iOS que pudiera ser accesible al FBI para investigar el móvil de un terrorista ha sido la mayor de las controversias del mandato del líder de la compañía. La defensa de la privacidad y la promesa de que reforzará la encriptación de los iPhone en defensa de sus usuarios ha enfrentado a Cook con las agencias de seguridad norteamericanas.
Uno de los mayores errores de la gestión de Cook, por el que en su día pidió disculpas, fueron los mapas de Apple. El lanzamiento, en septiembre del 2012, fue precipitado y ofreció muchos errores en todo el mundo. Desde entonces, el servicio ha mejorado de forma notable y se ha revelado la necesidad que Apple tenía de desvincularse de los mapas de Google. Ahora el servicio cartográfico de la compañía de la manzana funciona con su propio sistema de navegación para automóviles.
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