LIBROS , POEMAS, ARTÍCULOS, RESEÑAS, ETC.
domingo, 30 de septiembre de 2012
** Gattopardo's .. **
Claudia Cardinale seduta tra Burt Lancaster, a Sinistra e Alain Delon, a Destra.In Secondo piano, da Sinistra, Paolo Stoppa e Rina Morelli
la información
http://pijamasurf.com/2012/09/por-que-la-realidad-fundamental-del-universo-no-es-la-materia-o-la-energia-sino-la-informacion/
It from bit: Un nuevo paradigma emerge de la intersección de la física, la biología y la informática: la información como fundamento primordial del universo que percibimos –la materia y la energía como su representación o desdoblamiento.
Generalmente el paradigma de conocimiento bajo el cual nos movemos nos enseña que el universo en su constitución más básica está hecho de minúsculas partículas subatómicas; estas partículas son equivalentes a discretos paquetes de energía que se transmiten constantemente en el vacío –quantums. Este paradigma gnoseológico nos hace creer que la realidad fundamental del universo es la materia o la energía –según la teoría de la relatividad la masa es una propiedad de la energía. En círculos con una tendencia espiritual, particularmente el New Age, se considera que “todo es energía”, incluso se habla de una versión teológica moderna en la que la divinidad es igual a la energía.
Decir que la energía es un aspecto primordial del universo no resulta precisamente equivocado. La energía ciertamente es como la sangre del universo; y, como si fueramos vampiros, los organismos de este universo –hombres, estrellas o átomos– nos alimentamos de esta energía, la cual nos permite realizar tareas. En este sentido la energía si podría concebirse como aquel icor del Olimpo griego, la sangre de los dioses. La energía, también, es lo que posibilitó la expansión del universo, aquel primordial orgasmo que llamamos Big Bang, es ciertamente una bomba energética. Sin embargo, en tiempos recientes ha surgido, en lo que podemos llamar la fusión de la física con la teoría informática y la genética, un nuevo entendimiento de lo que es el substrato fundamental del universo: la información.
En su libro The Information: A History, A Theory, A Flood, James Gleick traza con una enorme claridad la evolución de la teoría informática, desde el Logos bíblico hasta el q-bit y el meme. La información tiene una realidad física, es justamente aquello que in-forma y por lo tanto genera el mundo material que experimentamos, “la escritura, la pintura, la música, el dinero” son información. Entrevistado por el patriarca de la revista Wired, Kevin Kelly, Gleick nos remite al padre de la teoría informática, Claude Shannon:
Shannon dijo que la noción de información no tiene que ver con el significado. Una cadena de bits tiene una cantidad, ya sea que represente algo que es verdad, o algo que es completamente falso, o algo que simplemente no tiene sentido. Si eras un científico o un ingeniero esta idea fue muy liberadora; te permitía tratar a la información como una cosa manipulable.
Sólo con las metáforas que surgen de la biología molecular y de la computación –de la programación informática– empezamos a comprender esta antonomasia ontológica de la información. Por ejemplo, las imágenes que vemos en una pantalla de computadora en realidad no son más que la representación de una serie de bits, de un código. De igual manera nuestros cuerpos y nuestras funciones biológicas no son más que la representación y la ejecución de una serie de bits (letras de genoma), de un código que literalmente nos forma desde dentro.
La información es crucial para nuestra sustancia biológica –nuestro código genético es información. Pero antes de 1950, no era tan obvio que la herencia tenía que ver con el código. Solo fue después de la invención del telégrafo que entendimos que nuestros nervios transmiten mensajes, como los cables. Cuando vemos atrás en la historia, nos damos cuenta que muchas diferentes historias acaban siendo historias sobre la información.
Los genes son una especie de red nodal, de Internet molecular (según el Premio Nobel Luc Montaigner el ADN podría incluso podría transmitir información a distancia vía un entrelazamiento cuántico). “La vida se esparce a través de redes. El cuerpo es un procesador de información. La memoria reside no sólo en el cerebro sino en toda célula… 6 mil millones de bits para formar un cuerpo humano” dice Gleick. El famoso biólogo Richard Dawkins añade:
Lo que yace en el corazón de cada ser vivo no es el fuego, ni el calor del aliento, o la “flama de la vida”. Es información, palabras, instrucciones… Si quieres entender la vida, no pienses en vibrantes y pulsantes membranas y gels, piensa en tecnología informática.
En la época industrial surgió la metáfora del universo como una gran máquina; en esa época, la física newtoniana veía al universo como un reloj, una manifestación mecánica (en el caso de Newton, un emblema mecánico de la perfección de Dios). Esta metáfora de una gran máquina era usada puesto que la tecnología del momento mostraba que las máquinas eran efectivos aparatos para realizar una tarea, es decir, para conducir energía. Apropiadamente con un avance tecnológico en el que las máquinas son utilizadas sobre todo para procesar información: la métafora del universo cambia a la de una gran computadora.
La física moderna, que se enfrenta a la naturaleza esquiva de la materia subatómica, también formula una concepción informática de la realidad. El físico John Archibald Wheeler, quien acuñara el término “agujero negro” para aquello de lo cual no escapa la información, cifró este núcleo informático de la naturaleza con su famoso axioma: “It from Bit”, para decir que del bit, de la unidad fundamental de información, se desdobla el ser. Gleick lo cita en su libro The Information:
La información genera “todo ser –toda partícula, todo campo de fuerza, incluso el continuo de tiempo-espacio”. Esta es otra forma de sondear la paradoja del observador: el resultado de un experimento es afectado, incluso determinado, cunado éste es observado. No sólo el observador está observando, está haciendo preguntas y enunciados que a fin de cuentas deben expresarse como bits discretos. “Lo que llamamos realidad”, escribió timidamente Wheeller, “surge en el último análisis de posar preguntas de sí o no”. Añadió: “Todas las cosas físicas son teórico-informáticas en origen, y este es un universio participativo”. Todo el universo es visto entonces como una computadora –una máquina cósmica procesadora de información… Cuando los fotones y los electrones y otras partículas interactúan, ¿qué es lo que en realidad están haciendo? Intercambiando bits, transmitiendo estados cuánticos, procesando información. Las leyes de la física son algoritmos. Cada estrella incandescente, cada nebulosa silenciosa, cada partícula dejando una huella espectral en una cámara de nubes es un procesador de información. El universo computa su propio destino.
Mucha información para procesar en el párrafo anterior, que también se lee como un decálogo gnóstico. Por otros senderos, John Lilly, el científico, para algunos desquiciado, que experimentó en cámaras de aislamiento con LSD y ketamina, llegó a la conclusión de que el universo era una computadora cósmica y el cerebro humano una biocomputadora que podía y debía de ser reprogramada. ”Me convierto en uno de los programadores de la computadora cósmica, como un dios unido con los dioses bajo Dios”, escribió Lilly en un momento de ciber-samadhi en El Centro del Ciclón.
También el físico David Bohm, uno de los principales proponentes del paradigma holográfico de la realidad, en el que se concibe al universo como un holograma donde cada parte contiene la totalidad de la información de todo el sistema (en un bit están todos los bits, en un átomo: las estrellas), formuló una visión de la física desde la informática. Bohm consideró que la realidad que experimentamos se desdobla de una realidad implicada inconmensurable.
La luz es lo que envuelve al universo. Por ejemplo, si estás observando esta habitación, toda la habitación está envuelta en luz que entra a tu pupila y se desenvuelve en la imagen en tu cerebro. La luz en su sentido generalizado (y no solo la luz ordinaria) es el medio por el cual el universo entero se envuelve en sí mismo.
Bohm concibe a la luz como “contenido informático, forma y estructura. Es el potencial de todo”. Recordemos que la luz justamente es aquello que no tiene masa, y que no tiene antipartícula: el fotón parece escapar del mundo de la dualidad. Y nuestro mismo ADN transmite biofotones para comunicarse entre sí.
El científico y pianista Ervin Lazlo ahonda:
En la última concepción de la física el universo no está constituido de materia y espacio, está constituido de energía e información. La energía existe en forma de patrones de onda y propagaciones de onda en el vació cuántico que forma el espacio; en sus varias manifestaciones, la energía es el hardware del universo; el software es la información. El universo no es un un ensamble de bits de materia inerte moviéndose pasivamente en el espacio vacío: es un todo coherente y dinámico. La energía que constituye el hardware está siempre totalmente in-formada. Esta in-formado por lo que David Bohm llamaba el orden implicado y los físicos ahora llaman el vacío cuántico o campo de punto-cero (también llamado espacio-tiempo físico, campo universal o nuéter). Esta es la in-formación que estructura el mundo físico, la información que percibimos como las leyes de la naturaleza
Lo que nos parece una moderna concepción de la información como realidad primordial del universo en realidad es un retorno al platonismo, al mundo de las ideas, a la dimensión arquetipica que in-forma nuestra existencia. El físico Werner Heisenberg, quien manifestara su cercanía a la filosofía de Platón, dijo “los átomos no son cosas, son solo tendencias, así que en vez de pensar en cosas, debes de pensar en posibilidades. Todos son posibilidades de conciencia”. Aquí nos acercamos a una idea fascinante: la materia como una especie de frase o proposición enunciada por la conciencia. Los cuerpo como arreglos momentáneos de la codificación de la información inherente.
En el sistema que se esboza superficialmente aquí la información ocupa el lugar del espíritu. Dice Erik Davis parafraseando el génesis de San Juan: “In the beginning was the Info, and the Info was with God, and the Info was God.” [En el principio fue la Info, y la Info estaba con Dios, y la Info era Dios"]. De la misma forma que la materia busca transformarse en espíritu puro, la información busca convertirse en conciencia. Nos dice James Gleick: “A la larga, la historia es la narrativa de la información volviéndose consciente de sí misma”. Al parecer nosotros somos los vehículos de este proceso en avanzada.
Twitter del autor: @alepholo
¿podemos sanarnos soñando?
http://pijamasurf.com/2012/03/podemos-sanarnos-sonando/
Estudios muestran que no es sólo dormir bien lo que ayuda a mantener la salud, sino también recordar los sueños; ¿puede el espacio onírico ser usado como un espacio clínico para sanar mente y cuerpo y propulsar la evolución humana hacia nuevas dimensiones?
¿Estás deprimido? ¿Sientes que tus patrones de pensamiento están afectando tu salud general? Tal vez lo que necesitas es mantener un cuaderno cerca de tu cama y registrar tus sueños. Abrir un canal de comunicación con tu inconsciente. Recupera la fascinación por la vida vía el espacio onírico. Hey, hasta puede ser oniridiscente, después de detenerte a observar lo que produce tu psique, sus embrollos y quizás un par de pesadillas: paisajes luminosos aguardan más allá del arcoiris… ¡y sin pastillas! Si es que eres capaz de enfrentar los psicomonstruos que tejes en la oscuridad —y que inconsciente, y a veces imperceptiblemente, te persiguen en la vigilia.
Esto no es solo la terapia de autosuperación de los fines de semana de Pijama Surf —que a su vez recupera su veta onírica y su amor, a veces criticado, por la psicodelia (aquello que hace que la mente aparezca y se desnude). El Dr. Andrew Weil, uno de los estudiantes responsables de la expulsión de Tim Leary de Harvard en la década de los sesenta luego de que se agenciara una dosis de mescalina sintética,escribe para el Huffington Post un interesante artículo en el que explora la importancia de los sueños en la salud emocional y que a su vez exploramos aquí, en un psicoducto.
La ciencia identifica una relación entre el insomnio o la privación de sueño y la depresión (y factores que contribuyen al deterioro de la salud como el estrés). Esto es comúnmente aceptado. Sin embargo, poco se ha estudiado la relación entre no recordar los sueños y la depresión.
Se sabe que dormir es importante para el bienestar emocional e incluso se ha encontrado relación entre patrones de sueño inadecuados y una serie de infecciones como la gripe, la diabetes y hasta el cáncer. Pero, ¿qué es, exactamente, lo que hace que dormir sea tan necesario? La Dra. Rosalind Cartwright del Centro Médico Rush de Chicago ha descubierto que individuos que recuerdan sus sueños tienden a sanar con mayor rapidez de estados depresivos asociados con el divorcio.
Rubin Naiman, del Arizona Center for Integrative Medicine, cree que la pérdida de los sueños, más que la privación del sueño per se, es una “fuerza sociocultural crítica” en el desarrollo de la depresión, la cual generalmente pasa desapercibida. “Una buen hábito de sueños contribuye a nuestro bienestar psicológico al promover una memoria sana, alejar la depresión y al expandir nuestra conciencia ordinaria hacia regiones más amplias y espirituales”, dice Naiman.
El hecho de que los sueños —y no solo la falta de sueño— afecte la salud, tiene una importancia que pasa de largo a la medicina moderna. La mayoría de los fármacos que se preescriben para tratar desórdenes relacionados con el sueño y la depresión tienen el efecto secundario de suprmimir la memoria de los sueños —así que podrían estar atacando un padecimiento solo de manera superficial.
Existe cierta reluctancia a considerar seriamente a los sueños como materia de estudio, probablemente porque se mantienen relativamente inaccesibles a la observación científica, siendo enteramente subjetivos desde esta perspectiva —pese a que en ocasiones evoquen motivos arquetípicos que trascienden a un individuo.
Uno de los pocos métodos ideados para penetrar el casi insondable mundo de lo que sucede cuando soñamos es el desarrollado por el Dr. Stephen LaBerge de la Universidad de Stanford. LaBerge logró entrenar a diferentes voluntarios a emitir una señal durante sus sueños cuando algo en específico les estaba sucediendo, por ejemplo, cuando estaban teniendo sexo. Esto fue realizado en personas capaces de tener sueños lúcidos, sueños en los que se tiene cierta conciencia de que se está soñando. Los resultados de las investigaciones de LaBerge muestran que un fenómeno que sucede en el espacio onírico tiene una correspondencia fisiológica, tal que un orgasmo soñando genera respuestas corporales similares a un orgasmo despierto. Y si un orgasmo, un estado de meditación o una oración producen cambios benéficos en nuestro organismo cuando estamos despiertos, ¿por qué no habrían de producirlos, aunque sea en menor medida, cuando los soñamos? LaBerge escribe:
Existen anécdotas que sugieren que los sueños lúcidos pueden tener cierta apliación en la sanación. Basada en experimentos conducidos en el pasado que muestran una fuerte correspondencia entre tareas realizadas en el estado de sueño y los efectos en el cerebro y en menor medida en el cuepo, se ha hecho la sugerencia de que sueños lúcidos específicos podrían ayudar a sanar procesos cerebrales.
Una de las teorías recientes más populares para explicar el misterio de para qué o por qué soñamos sugiere que los sueños tienen una función ligada a “ensayar una respuesta adaptativa a un desafío”, tal que en la antigüedad los sueños, por ejemplo, nos habrían ayudado a escapar de un depredador haciendo pruebas en un escenario virtual sin tener que morir en el ensayo —y en la actualidad podrían también ayudarnos a generar una idea para solucionar un problema, de lo que abundan ejemplos ilustres como el descubrimiento de la tabla periódica de Dimitry Mendeleyev durante un sueño.
Esto se conecta con lo que creía el Dr. William C. Dement, el hombre que descubrió los sueño R.E.M. Dement pensaba que “el sueño REM podría haber evolucionado para ser utilizado en el futuro”, y profetizó: “la función eventual de los sueños será permitir al hombre experimentar las múltiples alternativas del futuro en la cuasi-realidad del sueño y así tomar una decisión más ‘informada’”.
Por otro lado Stephen Laberge, en su libro Lucid Dreaming, teoriza que una de las funciones biológicas de los sueños es justamente el aprendizaje: existe una correlación entre el REM y nuestra capacidad de aprender algo (personas que tuvieron sueños con patrones de REM en el proceso de aprender algo tuvieron mejores resultados que las que no tuvieron estos sueños).
A mi juicio todas estas teorías tienen algo de cierto y se manifiestan en distintos niveles. Muchos de nosotros soñamos con cosas que hemos tenido en mente en el día o en tiempos recientes. Esto nos remite a que, más allá de una cierta obsesividad, el sueño nos permite continuar un proceso cognitivo desde otra perspectiva, usando otras partes de nuestro cerebro, lo cual significa arrojar una luz nueva a los asuntos que nos ocupan. Generalmente desdeñamos estos sueños —que son un tanto superficiales—, considerándolos como meros residuos de nuestros procesos psíquicos en aras de desecharse. Pero si tenemos cierta lucidez en recordar estos sueños podremos probablemente identificar nuestros patrones mentales al abordar cierto tema y observarlos (observarnos) desde otro ángulo, lo cual suele ser liberador: así este reprocesamiento de nuestro acontecer psíquico diurno puede ser una forma de desatar nudos y borrar el cassette, permitiéndonos luego vivir en el presente. “En la primera parte de la noche parece que [los sueños] procesan y dispersan las emociones residuales negativas de la vigilia; los sueños más tarde en la noche integran este material al sentido de ser que uno tiene de sí mismo”, dice Rubin Naiman. “Se nos recuerda que soñar es una forma a través de la cual permitimos que nuestra conciencia respire; se expanda y cure”.
Al mismo tiempo, el hecho de que revivamos nuestros días en los sueños, más que un mero loopexistencial, puede significar un proceso de reconsolidación de memoria. Muchas personas habrán experimentado que pasar toda la noche estudiando no suele ser tan efectivo como estudiar un buen trecho y luego dormir. Soñar posiblemente nos permite repasar lo que hemos vivido con áreas más profundas de nuestro cerebro, introyectando lo que hemos experimentado hacia el fondo casi infinito de nuestra (in)conciencia: casi como si en la noche, soñando, se formaran hologramas de nuestras experiencias.
El sueño a un nivel más profundo, me parece, es capaz no solo de orientarnos en el laberinto de la mente, sino también de sanar en toda nuestra extensión. Hay que considerar que muchas de nuestras enfermedades son el resultado de procesos psíquicos obstruidos o traumas —de la misma forma una obstrucción en nuestros aparato digestivo o en nuestro sistema circulatorio puede generar una enfermedad; las enfermedades pueden entenderse como una especie de metáfora somatizada de una obstrucción psíquica. La enigmática frase de Carl Jung que exploré en un artículo anterior, «Los que eran dioses se han convertido en enfermedades», nos sugiere que los procesos arquetípicos de la mente —los dioses, los héroes, las grandes gestas, los monstruos e incluso los ciclos cósmicos de la naturaleza de los cuales somos espejo atravesado— han sido reprimidos y por lo tanto degeneran en enfermedades. Estos ilustres y añejos habitantes de nuestra mente colectiva generalmente se manifiestan en los sueños —el lugar donde su narrativa fantástica puede manifestarse sin las constricciones de la razón, el lugar donde pueden operar su prístina magia simbólica. Matar un dragón en un sueño puede ser acabar con un trauma que nos asedia despiertos. Sin el flujo de los dioses en los sueños —de los símbolos universales de procesos individuales—, estamos limitando nuestra capacidad de operar sobre las regiones profundas de nuestra psique, el único lugar donde, hasta de un solo zarpazo, podemos sanar achaques que nos podrían perseguir toda una vida y allende.
Una última y radical teoría relacionada con los sueños: Rubin Naiman recomienda que en el día nos expongamos a la luz natural y en la nocha vayamos gradualmente apagando la luz —un atardecer simulado en el caso de no poder alinearnos con el atardecer natural. Esto para entrar en contacto con los ritmos circadianos naturales y permitir que los sueños den a luz sus frutos. Dicha práctica me hace recordar el ensayo de Cliff Pickover DMT, Moses and the Quest for Trascendence, donde este matemático influenciado por los psicodélicos sugiere que la visiones divinas de los profetas pudieron haber sido el resultado de la producción endógena de DMT, el poderoso enteógeno que nuestro cerebro secreta de manera natural, aunque difíiclmente a dosis que nos hagan alucinar como sucede cuando se fuma. Pickover y el mismo Dr. Rick Strassman creen que quizás la exposición a la luz artificial que ha venido ocurriendo, in crescendo, en los últimos mil años, podría haber limitado la producción de DMT endógeno. ¿Por que no pensar que una ciencia del sueño dirigida a potenciar nuestros neurotransmisores, de la mano de los ritmos naturales y de técnicas de biofeedback, pudiera adiestrarnos en la generación de DMT endógeno y así propiciar sueños divinos? En esa imagen, en la visión de la luz cristalina que revela su complejidad y desovilla su narrativa como si fuera hecha por guionistas omniscientes justo para nosotros, está la medicina del alma.
Así que si eres una persona que se jacta de vivir o al menos intentar vivir en un estado de conciencia de lo que sucede a su alrededor, de observar la naturaleza, de mantenerse en el presente, respirando, meditando en movimiento y escuchando su cuerpo, entonces sería poco congruente que no prestaras atención a tus sueños. No solo porque integran casi una tercera parte de tu vida, sino porque en ellos puedes acceder a un nivel de información al que difícilmente tendrás acceso despierto: en ellos se desnuda tu mente y quizás, con cierta disciplina, tu mismo espíritu se vuelve translúcido.
Twitter del autor: @alepholo
plasticidad mental: los sueños, sus consecuencias y sus revelaciones
http://pijamasurf.com/2012/07/plasticidad-mental-los-suenos-sus-consecuencias-y-sus-revelaciones/
La mente crea mecanismos de supervivencia, se desdobla para resolver conflictos y refleja el inconsciente de las personas. Son los sueños, actividad que más allá de lo científico, también revela arte por sí misma.
Cuando colocas tu cabeza en la almohada para disponerte a dormir, tu mundo consciente se apaga, pero el umbral del inconsciente se abre: escenarios reales y oníricos donde lo invisible pero presente se resuelve, un exorcismo mental que salvaguarda la sanidad mental —“la actividad estética más antigua”, diría Jorge Luis Borges.
La ciencia, con el paso del tiempo, ha ahondado más en materia onírica para conocer nuevos hitos que ayuden a estudiar la actividad mental durante este bello trance. Desde tiempos añejísimos los sueños han sido considerados la revelación de la esencia de nuestros pensamientos (y quizá también de nuestra existencia).
¿Por qué algunas personas tienen pesadillas mientras otras sueñan diametralmente opuesto? Aún la ciencia no ha logrado penetrar en el misterio que son los sueños, solo existen interpretaciones, pautas que suponen el porqué de estos, pero una interpretación exacta resulta una mera utopía.
Aquí está una pequeña síntesis de lo que científicos y psicólogos han logrado deducir acerca de la actividad onírica.
• Como si las pesadillas no fueran suficientemente desastrosas, las personas que llegan a tenerlas de manera constante, pueden estar desarrollando demencia senil o Parkinson, según reveló un estudio publicado en la revista Neurology.
• Los noctámbulos tienden a desarrollar más trastornos del sueño, principalmente el insomnio, pero desvelarse también produce la hormona del estrés, cortisol, misma que desencadena, casi invariablemente, una serie de sueños desagradables.
• A diferencia de los hombres, que de manera reiterada tienen sueños con notas sexuales, las mujeres suelen tener experiencias más confusas, que se pueden dividir en 3 partes: los sueños atemorizantes, los que implican la muerte de un ser querido y sueños totalmente dispares e indescifrables.
• Las personas que comúnmente recurren a los videojuegos como distracción, de cierta forma también tienen el control de sus sueños y poseen la capacidad de alternar la realidad, dijo Jayne Gackenbach, psicóloga de la Universidad MacEwan en Canadá. Según Jayne estas personas son capaces de trasladar el control del juego a la vida real, también poseen cierta capacidad que les permite tener sueños más lúcidos en comparación a aquellos que no usan videojuegos.
• Infinidad de científicos se han preguntado por qué soñamos. Freud afirmó que se trataban de insatisfacciones, mientras otros especulan que se trata de simples y sucesivos movimientos oculares, pero Deirdre Barret, psicólogo de Harvard, plantea una teoría que propone que los sueños son una manera de resolver conflictos que en el día resultan imposibles de lograr. Es como un “reset” que ayuda a restablecer el control mental.
ds[MNN]
Yo te amo para comenzar a amarte, desear no es querer...
Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.
Pablo Neruda.
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.
Pablo Neruda.
los sueños significan algo: casi nunca lo primero que pensamos
http://pijamasurf.com/2012/09/los-suenos-significan-algo-casi-nunca-lo-primero-que-pensamos/
Artemidoro y Freud, con varios siglos de distancia, fueron autores cada uno de su “Interpretación de los sueños”, obras que desde perspectivas diferentes intentaron volver asequible el lenguaje onírico: una para adivinar el futuro, otra para descifrar la vida interior del sujeto.
Existe una Interpretación de los sueños que no es la de Freud, aunque por mucho tiempo fue tanto o más célebre que esta. Se trata de la Oneirokritiká de Artemidoro, un hombre que vivió en el siglo II de nuestra era y que pasó a la historia como “adivinador” o “interpretador” de sueños (títulos que parecen poco justos o precisos para la labor del hombre).
La Oneirokritiká, cuya traducción más común refleja palabra por palabra el título de la mayor de las obras freudianas, es, en términos generales, una vasta enciclopedia onírica, un manual de uso o diccionario de sueños que Artemidoro fue compilando conforme escuchaba los de cientos de personas y, a su manera y con los recursos de su tiempo y su entendimiento, intentaba encontrarles sentido.
En buena medida debemos a Artemidoro la noción de que los sueños se componen de significantes fijos o, dicho de otro modo y casi a la manera coloquial, que soñar con algo significa también algo específico. Algunos investigadores sugieren que muchos de los libros que todavía hoy se encuentran sobre “significados de los sueños” descienden directamente de la Interpretación de Artemidoro, pues esta, sumamente extensa, conoció ediciones abreviadas o libremente adaptadas que gozaron de enorme estima entre el público llano, ansioso como ha estado siempre el hombre de entender el enigmático lenguaje onírico.
¿Qué significa soñar con agua, con boda, con niños pequeños?, grita un vendedor que a cada tanto encuentro en el transporte público, ofreciendo un cuadernillo de una treintena de páginas que promete develarme esos secretos.
¿Con qué fin? Esencialmente uno: anticipar el porvenir. La obra de Artemidoro puede mirarse como la cima, el mayor esfuerzo jamás realizado, de esa manera de entender los sueños como mensajes de un mundo paralelo y metahumano, revelaciones de potencias fuera de los círculos del mundo que encuentran en este medio la única forma de comunicarse, hacerse presentes, regresar, avisar, mostrar ―aunque indirecta y crípticamente― lo que se avecina.
Así, en este paradigma de comprensión, los sueños son un poco como las constelaciones del cielo, con sus estrellas siempre en su lugar, con símbolos que supuestamente siempre significan lo mismo.
A partir de Freud, sin embargo, sabemos que los sueños se comprenden mejor a partir de una perspectiva subjetiva que de esa otra mucho más generalizadora. No deja de ser un poco sorprendente que tantas personas hayan creído y todavía crean que algo tan personal como un sueño puede ser explicado o entendido con una serie de parámetros obtenidos al limar las particularidades del sueño.
¿Qué significa soñar con agua, con boda, con niños pequeños? Con toda probabilidad no abundancia ni muerte ni buena fortuna. Paradójicamente, la realidad del sueño es más pedestre, menos metafísica, pero expuesta sobre un abismo subjetivo en el que revolotea un enjambre de significados que lo vuelve confuso y aparentemente incomprensible.
Soñamos con un pariente o un amigo recién fallecido y pensamos que vino a despedirse; soñamos con la mujer que aún no sabemos si nos ama y pensamos que existe un vínculo entre ambos que anticipa el éxito de la conquista; nos soñamos partícipes de circunstancias terribles y, como el personaje de El milagro secreto, el cuento de Borges, nos da miedo que esas escenas sean proféticas.
Sin embargo, el significado de nuestros sueños no debemos buscarlo fuera de nosotros, sino en nuestros deseos y nuestros temores, en nuestros motivos de satisfacción y las frustraciones que acarreamos, en lo que quisiéramos ver pronto realizado y lo que quisiéramos que nunca sucediera.
Con este método, alguien que se sueña en medio de una lluvia, corriendo sin encontrar refugio, podría entender, por ejemplo, que esa lluvia es símbolo de su tristeza, de la que intentaba huir —inesperadamente, sin nunca sentirse perdido. Y tal vez nadie más que el soñante podría comprender la relación entre ambos significantes y, sobre todo, la inefable sensación de serenidad dejada por el sueño.
Imagen: Jonathan Kos-Read/flickr
It's Only Rock 'N' Roll
It's Only Rock 'N' Roll, released in October 1974. Mick Taylor's last studio album with the Rolling Stones.
Metamorphosis
Metamorphosis, a compilation of unreleased tracks, demos and rough cuts from the sixties.
Released in June 1975.
Released in June 1975.
"Our Varied Behavior Adds to the Planet's Well-Being...
When you remember that nothing can come into your experience without your Vibrational invitation of it, then you do the simple work of paying attention to your own Vibrational offering, and you save yourself the enormous and impossible task of controlling the behavior of others. When you remember that the varied behavior of others adds to the balance and the Well-Being of your planet even if they offer behavior that you do not approve of; and that you do not have to participate in the unwanted behavior, and will not - unless you give your attention to it - you become more willing to allow others to live as they choose."
--- Abraham
--- Abraham
Lo que debe permanecer para poder cambiar
http://enriquesacanell.blogspot.com/2012/09/lo-que-debe-permanecer-para-poder.html
Cuando se inician proyectos de cambio hay una fuerte energía dirigida hacia lo nuevo, hacia lo que se desea conseguir. Para promover ese cambio los enfoque más clásicos hablan de "aumentar la sensación de urgencia" y para ello es habitual poner los focos sobre lo que va mal, sobre lo que ocurriría si no cambiaramos. Sin embargo, todo cambio implica también permanencia. Hay cosas que quedan. A veces son valores que se han mantenido en el tiempo, a veces son aspectos vinculados a la propia identidad de la organización.
Cuando hablamos de resistencia al cambio como una característica de las personas nos cerramos a entender qué es lo que hace que esa resistencia se produzca. No es algo que va en el ADN. Una de las razones de que haya personas que se resisten al cambio, incluso que abanderen su oposición, es que asumen la defensa de esos aspectos que no quieren que el cambio se lleve por el desagüe.
Por eso, una estrategia de cambio exitosa pasa por plantear explícitamente qué es lo que no queremos que cambie. Una vez identificados esos elementos podemos plantear una pregunta capaz de integrar a un mayor número de personas en el proceso: ¿cómo podemos generar este cambio que necesitamos manteniendo lo que no queremos que cambie?
De esta forma, quienes se resisten al cambio, lejos de ser sus enemigos, son los altavoces de aspectos que el proceso de cambio no debe olvidar. Si lo hace, aún cuando logremos implantar el cambio deseado, es muy probable que en la organización quede abierta una herida que permanecerá a lo largo del tiempo. Una herida que, a veces, se manifiesta en una falta de energía, de implicación del conjunto de la organización en el nuevo entorno. Otras en fraccionamientos entre diversos equipos o departamentos. Otras en resentimientos con un origen que resulta difícil de identificar. Muchos conflictos en las organizaciones son deudores de procesos de cambio que "han vencido" pero no han integrado.
Foto tomada del Blog "Nunca desista de un sueño"
Cómo evalúo una iniciativa emprendedora
http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2012/09/c%C3%B3mo-eval%C3%BAo-una-iniciativa-emprendedora.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NodosEnLaRed+%28nodos+en+la+red%29
Este fin de semana he presentado en UEIA Ignition [¿Te lo perdiste?] el esquema [árbol lógico] de evaluación de Oportunidades de Negocio [sean Sociales o no] que utilicé de referencia para elaborar el documento con el que trabajaron nuestros mentores voluntarios en las sesiones de tutoría con emprendedores [nunca os daremos suficientemente las gracias, amigos]. Su principal ventaja, creo, es su claridad, que nace de su sencillez tanto como de su lógica interna.
Mi intención al construirlo era describir el conjunto de condiciones mínimas necesarias para determinar si una iniciativa emprendedora ofrece una oportunidad de negocio atractiva, así como, en el caso de una empresa social, si tiene potencial para lograr un gran Impacto Social [positivo, se entiende]. Es un esquema en el que llevo trabajando años. De hecho, no es la primera vez que lo menciono en estas páginas. Esta es una versión actualizada.
Puesto que dicho esquema también ha demostrado ser útil a la hora de estructurar la comunicación [elevator pitch, slide deck, executive summary]de la idea de negocio a muchos de los emprendedores con los que he trabajado, decidí liberar el material para todos los asistentes. Ahora, como no podía ser menos, lo ofrezco también a mis hipotéticos lectores. Podéis descargarlo en formato PDF con comentarios desde este enlace en Box.net.
Espero que os sea de utilidad.
Atenderé cualquier sugerencia o comentario [sensato] que queráis hacer al respecto.
Posted by Mario López de Ávila Muñoz
sábado, 29 de septiembre de 2012
Black And Blue Released, May 1976
The first Rolling Stones album to feature Ronnie Wood on guitar. http://www.rollingstones.com/release/black-and-blue/
Entrénate para la vida
http://www.matosas.com/competir_con_la_mente/2012/09/entr%C3%A9nate-para-la-vida.html
La mente es la casa de las creencias que promueven los pensamientos que conducen a las acciones que emprendemos.
COMPETIR CON LA MENTE
La mente es la casa de las creencias que promueven los pensamientos que conducen a las acciones que emprendemos.
La mente es lo que desarrolla y dirige la estrategia.
La mente provee una imagen e instruye al cuerpo en los movimientos necesarios para actuar.
La mente es el observador que hace las decisiones acerca de la clase de autodiálogo que utilizamos cuando actuamos.
La mente controla nuestra fisiología.
La mente se hace cargo del control emocional.
La mente es la locomotora que conduce al tren!
Patricia Ramírez
Psicóloga del deporte y conferenciante
Entrénate para la vida
Si hay una frase y un momento memorable ese es el que protagonizó Francisco Umbral en el programa de Mercedes Milácuando pronunció "Yo vengo aquí a hablar de mi libro". Yo era pequeña, pero recuerdo perfectamente ese momento y me impactó. Imagino que tanta sinceridad en una frase tan corta me llamó la atención cuando de niña tratas de ser lo que los demás esperan de ti. Me pareció tremendo que alguien fuese capaz de ser tan directo, es más, me dejó anonadada, no sé si para bien o para mal, pero alucinada. La cara de Mercedes fue genial. Lo miraba desde el extremo de la mesa como si no se creyera el momento y siendo consciente a la vez, de que estaba siendo parte de la historia de la televisión. Mercedes, complaciente, le preguntó "¿Qué querías decir de tu libro?". Y Francisco le contestó, "lo que tú me preguntes".
Desde ese día la frase pasó a la historia y todos hemos fantaseado con pronunciarla en algún momento de nuestras vidas. A mí me ha llegado hoy.
Hoy vengo a hablar de mi libro. No soy capaz de expresar el sentimiento con el que lo he escrito y el orgullo de haber sido invitada a hacerlo. Recuerdo el mail de Olga, mi editora de Espasa, comentando que tenían interés en conocerme. Y a partir de ahí nos enamoramos del proyecto y de los que codo con codo hemos compartido estos meses de trabajo. Es un libro fácil de leer. Si seguís habitualmente mis tuits y mis artículos, sabréis que cuando escribo voy directa al grano, que teorizo poco y que intento ser muy práctica. Sólo deseo, que ya que vas a leer el libro, tengas la sensación de que puedes aplicarlo a tu vida. Todos tenemos problemas, y casi todos salimos airosos de ellos. Pero si de vez en cuando alguien nos da un empujoncito y nos ayuda a ver las cosas desde otro prisma, bienvenido sea. Eso espero con mi libro, dar ese pequeño empujón para que te animes a emprender, o para que pierdas tu miedo, o te puedas organizar mejor, veas la luz donde hoy hay tinieblas, te eduques en el esfuerzo, en fin, un pequeño manual de autoayuda. Lidiar con la vida cotidiana puede ser a partir de hoy un poquito más sencillo, y si de verdad lo consigues, me sentiría muy feliz si me lo hicieras saber.
En el libro encontrarás en cada capítulo una parte teórica muy breve y una parte práctica que podrás aplicar en tu vida. Tienes capítulos para todos los gustos:
- Sueños y deseos hechos realidad: todos tenemos un por qué y todos queremos llegar a una meta. Puedes aprender a establecer las tuyas, a priorizarlas e invertir esfuerzos en alcanzarlas.
- El buen ambiente y los buenos jefes: tengo la experiencia de haber convivido con dos cuerpos técnicos cohesionados, con buen humor y en los que primaba el respeto. El buen ambiente de trabajo es importante y tener un buen jefe, más.
- Disfrutar de las pequeñas cosas: las personas felices lo son no porque tengan más cosas ni un entorno más favorecido, sino porque son capaces de centrar la atención en lo que es importante.
- Rituales y obsesiones: tú puedes intervenir en tu suerte, crear oportunidades, salir a por ellas.
- Si quieres algo... trabaja duro: la educación en valores y la cultura del esfuerzo son las vías más eficaces para lograr lo que deseas. Olvídate de la cultura del pelotazo, es poco ético y un mal modelo para los que vienen detrás.
- Conocer a mi grupo me une a él: aquí encontrarás información sobre el grupo. Tus hijos y tu pareja son tu equipo. Tus amigos también. Aprende a conocerlos y a comunicarte en el mismo plano.
- ¡Elegir lo que piensas depende de ti!: Tus ideas las eliges tú, lo que verbalizas lo eliges tú y lo que escribes, también. El pensamiento determina cómo te sientes y cómo actúas. Puedes aprender a controlarlo.
- Así, reina, con seguridad, con paso firme: Sentirte seguro y confiado es el primer paso para atreverte. Atreverte en el amor, en el trabajo, en ese cambio de proyecto, en definitiva, en cambiar tu vida.
- Las ventajas de ser un martillo pilón: este capítulo es una exaltación del valor de la perseverancia. Si quieres algo, si tienes tu sueño en la cabeza y no se trata de algo completamente lunático, insiste. No tires la toalla, esfuérzate y vuelve a insistir.
- Expectativas y Pigmalión: las expectativas que ponemos en los demás nos condicionan el trato que tenemos con ellos. Y las que ponemos en nosotros, o nos limitan o nos potencian.
- Aprende a asumir responsabilidades: si cada vez que cometes un error, echas balones fuera, no podrás corregirlo. Necesitas saber cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son los débiles. Te permitirá crecer y no depender de la opinión de los demás.
- La estabilidad emocional: si quieres ser feliz, busca el equilibrio.
- Miedo y ansiedad: la ansiedad es el mal del siglo XXI. Aprende a controlar la ansiedad y a enfrentarte a tus miedos. Podrás ser libre y mejorar tu estado de bienestar.
- La ira: si eres de los que no tienen paciencia, no se pueden controlar dando voces, este es tu capítulo. La conducta irascible te aleja de las personas que quieres.
- Ser empáticos nos une: te gustan las personas que te ayudan y ayudar a las personas que te gustan. La empatía es la capacidad de ponerte en el lugar del otro.
- La terapia del jódete: no siempre encontrarás motivación para hacer lo que debes. Hay cosas que tienes que hacer porque sí, y punto.
- La importancia de ser benevolente y agradecido para ser feliz: las personas agradecidas despliegan un radar con el que buscan el bien de los otros. Están atentas a los buenos gestos.
- El poder de la comunicación: la comunicación está presente las 24 horas. Una buena comunicación une. Las personas carismáticas y con liderazgo se comunican bien.
- El punto de no retorno: hay momentos en la vida en los que, una vez iniciada la acción, no tienes vuelta atrás. Trabajar con esta filosofía te permite luchar por lo que deseas.
- El desamor: que se muera un amor no significa que tengas que morirte tú. Existen formas de afrontarlo para que sufras menos.
- Decálogo. Sobrevivir , crecer y ser feliz gracias a los propósitos
La que más ha aprendido con este libro soy yo. Porque hubiera sido imposible escribirlo sin la experiencia que he tenido con mis deportistas, entrenadores y pacientes. Ellos han sido mi fuente de inspiración, los que me han permitido pensar para dar soluciones, acompañarlos en los momentos buenos y los menos buenos, ser creativa, inventar y pasarlo tremendamente bien a pesar de que todo el día lidio con problemas.
El libro tiene como objetivo SER ÚTIL. En el momento en el que no lo puedas aprovechar o te veas incapaz de aplicarlo, no te machaques, llegará el momento en el que sí lo puedas hacer, estoy segura. La vida tiene que vivirse para FLUIR, disfrutar, incluso cuando te propones cambiar algo de tu forma de ser, de pensar o actuar. No metas nada con calzador porque te aburrirás, frustrarás y querrás abandonar. Coge el libro con ilusión, y hazte a la idea de que es FÁCIL. De verdad que lo es.
Gracias a todos. Mi padre dice que la parte final, la de los agradecimientos es casi más larga que el libro. Y aun así me he olvidado de gente, ahora recuerdo dos, a mi Clara Mantero y Miguel Ángel "2son2". Por supuesto es una exageración, lo de la longitud de los agradecimientos, pero es que yo me siento tremendamente agradecida, desde el tiempo que sacrifico por no estar con mis hijos a cualquiera de las personas que han sido importantes en mi vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
SIN COMENTARIOS: