sábado, 29 de septiembre de 2012

Creo que puedo

http://psicologiagranollers.blogspot.com/2012/08/creo-que-puedo.html 


Creo que si puedo, el optimismo, o como la actitud positiva puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

"The Little Engine That Could " (La pequeña locomotora que pudo), es un bonito cuento que apareció en 1910, una historia donde se ensalza el valor del optimismo y el trabajo. The_Little_Engine_That_Could

Muchos niños  en Estados Unidos, han crecido fascinados por esta historia. Una pequeña locomotora que logro una gran proeza solo pensando que era capaz.
En el cuento, un tren cargado de vagones llenos de  animales, payasos, regalos y golosinas tenía que subir una montaña. Muchos niños ansiosos esperaban al otro lado la llegada del tren. 
Sin embargo ocurre una avería, la locomotora se estropea y el tren no podía subir la montaña. En el cuento se  narra como van pasando diferentes locomotoras y se les pide que tiren del tren para ayudarle a subir la montaña y llegar hasta los niños.
Un "orgulloso"gran tren de pasajeros pasa y se niega porque no quería rebajarse a tirar de un tren pequeño, otra "apresurada" locomotora pasa y también dice que no, porque no quería tirar de un tren de mercancías. De nuevo otra  locomotora algo vieja pasó  pero decidió  no ayudar porque decía : "Estoy muy cansada. . . No puedo. No puedo. No puedo".
Entonces una pequeña locomotora azul pasó por la vía y se le pidió si podía tirar de los vagones hasta el otro lado de la montaña. La pequeña locomotora respondió:"No soy muy grande. . . y sólo me utilizan para cambiar los vagones de la estación. Nunca he pasado la montaña". Pero a la pequeña locomotora le preocupaba que los niños no tuvieran los regalos que había en los vagones.  Así que dijo:
"Creo que puedo. Creo que puedo. Creo que puedo". Y se enganchó al pequeño tren. "Piiiiiii. Chucu, chucu", y seguía repitiéndose  al ritmo de la marcha mientras trataba de subir la montaña,creo que puedo, creo que puedo, que puedo, que puedo…
railtour2
Con esa actitud la pequeña locomotora logró subir la montaña y cuando descendía alegre se repetía mientras bajaba "Sabía que podía. Sabía que podía. Sabía que podía. Sabía que podía. Sabía que podía. Sabía que podía".

LA AUTOCONFIANZA

Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto. Creer en tus capacidades y ser optimista en el resultado.
  • Esta frase es una cita de Henry Ford, que resume la importancia de la auto confianza para lograr los objetivos que uno tiene.
  • La auto-eficacia es igual a la autoconfianza. Es nuestra creencia de que somos capaces de hacer algo lo que nos motiva a lograrlo.
6478848
La investigación ha demostrado que las creencias de eficacia (a través de mecanismos reguladores cognitivos, afectivos, o motivacionales) influyen en cómo la gente se siente. En la cantidad de esfuerzo que se invierte en el trabajo, el tiempo en que se persevera ante los obstáculos y fracasos y la resistencia ante la adversidad (Salanova, Llorens, y Schaufeli, 2010).
Además una investigación en el Journal of Applied Psychology, explica que las creencia de eficacia indirecta afectan a nuestra motivación  nivel de participación en actividades que influyen en el estado emocional de la mente.

Nuestro nivel de entusiasmo

  • Este nivel está relacionado con la motivación y el compromiso. Con la auto confianza y las creencias de eficacia positiva podemos tener una actitud más optimista lo que generará mayor vitalidad, diversión y motivación y también mayor grado de compromiso.
wine-glass
¿Crees en ti?
  • Creer en nuestras capacidades es fundamental parra el desarrollo de la persona. Sea cual sea tu edad o tu trabajo creer en ti es la base para lograr realizar tus propósitos. 
  • Empresarios, deportistas, opositores, artistas, estudiantes,  todo tipo de personas que hoy han logrado sus objetivos, antes tuvieron sueños, a pesar de surgir dificultades no dejaron de intentarlo y de decirse "Creo que puedo. Creo que puedo. Creo que puedo".

También te puede interesar

Ventana externa
Ventana externa

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674

No hay comentarios:

Publicar un comentario