jueves, 25 de julio de 2013

DE PIRATAS, RANAS Y TACONES DE AGUJA…

http://javiermegias.com/blog/2013/07/de-piratas-ranas-y-tacones-de-aguja-conferencia-tedx-valencia/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=viaRSS%3A+ElBlogDeJavierMegiasTerol+ 

Javier-Megias-TEDx-Valencia-Ponente-Orador-ConferenciaA veces la vida te brinda alegrías inesperadas, y hace poco tuve la suerte de cumplir una de mis metas: dar una conferencia TED en el marco de TEDxValencia. Para el que no las conozca, son charlas de 18 minutos, sin diapositivas, en las que debes conseguir inspirar a la audiencia con una historia evocadora… ¡todo un desafío que me puso al limite!
A continuación tenéis el video de mi charla, que no sonará lejana a los lectores del blog.  El tema: cómo las empresas pueden reinventar sus negocios recordando sus orígenes y siendo transgresoras.

RESUMEN DE LA CHARLA

La ponencia arranca reflexionando sobre cómo muchas empresas están sucumbiendo alsíndrome de la rana hervida, y sobre la importancia de recordar nuestros orígenes, cuando éramos piratas.
Aunque las empresas suelen ser creadas por piratas, en cierto momento algunos de ellos se acomodan, comienzan a echar barriga y se convierten en marineros… muy útiles para gestionar la abundancia pero pésimos para innovar en épocas de incertidumbre como la actual.
Luego hablamos de la necesidad de reinventarse, de cuestionar nuestra posición en el mercado y buscar nuevos caminos, para lo que cuento tres historias.
  • La de Steve Pateman, el dueño de una fábrica de zapatos a las afueras de Northampton que se tuvo que reinventar haciendo foco en un nicho de clientes poco habitual: las drag quenn
  • La historia de Dow Corning y Xiameter, o de cómo una gran compañía establecida puede atreverse a innovar de forma disruptiva en su modelo de negocio escuchando a los piratas de su empresa y vendiéndole a los no-clientes.
  • La del mercado de la insulina y la creación de las plumas auto inyectables, sobre cómo es posible redefinir un mercado saturado buscando tu propio camino y haciendo foco en una variable diferente que la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario