martes, 17 de marzo de 2009

SER ENTREPRENEUR EN LATINOAMERICA

Para gente con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas

Fernando Vigorena Pérez
www.fernandovigorena.cl

* Lo más importante al iniciar un negocio como emprendedor es que usted debe tener clara conciencia de que esta asumiendo un riesgo, ojalá calculado y que puede ganar o perder.

* La mayoría de las personas prefieren todavía la seguridad de un empleo con sueldo chico o grande y poca realización personal.

* Los Entrepreneurs son los héroes de nuestra sociedad. Son los que crean empresas nuevas con empuje, pocos recursos y mucha fe. Ellos tienen Espíritu Emprendedor.

Si usted es de esas personas que quieren hacer algo diferente y no se conforman con pasar por la vida viendo como otros hacen cosas y asumen roles protagonices, si usted es hombre o mujer de acción, dispuesto a vivir intensamente, si la incertidumbre no lo asusta, si quiere ser más libre y manejar su propio destino, si quiere dejar su huella de creatividad en este mundo...entonces la oportunidad de ser un entrepreneur es para usted.
Y créame, en este caso usted es una persona privilegiada.

La mayoría de los habitantes de nuestro continente prefieren todavía la seguridad de un empleo con sueldo chico(o grande) y poca realización personal al riesgo que implica vivir la vida como una autentica aventura, en que nunca se sabe qué nos trae el día siguiente y en que la única seguridad que existe....somos nosotros mismos.

Iniciando una actividad emprendedora

Lo más importante al iniciar un negocio como un emprendedor es que usted debe tener clara conciencia de que esta asumiendo un riesgo, ojalá calculado y que puede ganar o perder. Si al iniciar un negocio no esta dispuesto a morir en el intento, usted no está preparado.

Pero partamos por el principio. Antes de comenzar, usted al menos deberá preparar un plan de negocios.

Cuando realice sus cálculos y proyecciones aplique una regla muy sencilla: estime las primeras ventas muy conservadoramente y duplique los costos y gastos.

Lo más probable es que ese será su primer año, consecuentemente, haga las reservas respectivas.

El financiamiento del proyecto

Si usted es como la mayoría de las personas que al partir tiene una buena idea para desarrollar un negocio, pero no cuenta con el financiamiento requerido, verificará que al presentar su idea al Banco, ya sea como evaluación de proyecto o plan de negocios, los Bancos “no están en el negocio de los proyectos nuevos”.

También pueden decirle que se requieren garantías reales para el financiamiento solicitado, o lo que es lo mismo, que usted hipoteque su casa; o pueden decirle “interesante, pero lo vamos a ver en el comité”. El comité no tiene cara ni sentimiento, por lo que después de algún tiempo (pueden ser meses) le dirán que el comité dijo que no.

Esta experiencia le demostrará a usted que al iniciar un negocio de cero no debe contar con financiamiento bancario, a menos que usted ya tenga un importante patrimonio o alguien que lo avale.

Pero no se desanime, la historia muestra que todas las grandes ideas fueron rechazadas por los comités, por los expertos y por las grandes compañías, considerándolas difíciles, fuera de época, riesgosas, caras o no rentables. Así aprenderá que los bancos “pasan el paraguas cuando hay sol y lo quitan cuando llueve”.

La búsqueda de socios capitalistas

Con esta nueva lección, usted esta listo para buscar socios capitalistas, es como casarse. Si se equivoca, tendrá muchas dificultades.
Asegúrese que su eventual socio comparta también sus valores como persona.
Defina bien las responsabilidades en la sociedad, no dejando estas a la fuerza de la personalidad de cada uno. Cuando este negociando, esté preparado para toda clase de cambios de parecer de último minuto.

¡Ah!, no olvide verificar antecedentes de sus eventuales socios. Puede haber sorpresas.

Al final de esa etapa, usted se dará cuenta de algo sumamente importante: si un proyecto es bueno, el capital requerido siempre llega.

La pasión de emprender

Si usted pensó que como emprendedor con empresa propia va a tener más libertad, descubrirá que es al revés. Un empleado es mucho más libre, por lo menos trabaja su horario y descansa los fines de semana. Si las cosas no se dan, no es su responsabilidad.

Y si algo no le gusta, se puede ir. Pero usted tendrá que estar al timón catorce horas diarias y seguirá en sueños. Pero en cambio disfrutará de otro tipo de libertad, la verdadera libertad que siempre es interior, la libertad que el saber que gracias a su capacidad creadora, su esfuerzo y su espíritu de lucha, usted no depende de nadie y no importa lo que pase, siempre saldrá adelante.
En un lenguaje más profano, “que se la puede”, en este mundo donde en realidad todo es riesgo, incertidumbre y aventura.

Los fracasos no existen, solo existen los resultados

Ahora usted se estará preguntando se vale la pena todo esto. Quiero decirle enfáticamente que los emprendedores son los héroes de nuestra sociedad. Son los que crean empresas nuevas con empuje, pocos recursos y mucha fe. Lo arriesgan todo por el gusto de la independencia personal, la creatividad y el sentir que aportan lo suyo para que su familia y su país salgan adelante.

Son los que realmente hacen progresar y crecer al país. Tienen la satisfacción de crear trabajo, dinamismo económico y algo nuevo, un producto, un servicio, una organización, que no existía antes.
Para muchos, estas son las compensaciones. Sin embargo, no espere mucha comprensión de sus semejantes.

Si usted no tiene el éxito esperado, su esfuerzo y valentía no serán reconocidos. Si tiene éxito, será famoso, pero lo mirarán con recelo. Nadie cree que le pueda ir bien a un emprendedor que empieza de cero y que trabaja honestamente.

Por ultimo, confíe en Dios. Lo va a necesitar, si logra triunfar, no se envanezca, ya que entonces convertirá el triunfo en derrota; si fracasa, deje que esa experiencia lo prepare para un nuevo intento, y entonces habrá convertido la derrota en triunfo.

El poema “si...” de Rudyard Kipling, refleja muy bien el espíritu del emprendedor, al final dice..... “y si puedes llenar los preciosos minutos con sesenta segundo de combate bravío, tuya es la tierra y todos sus codiciados frutos, y lo que más importa, serás hombre....”.


Fernando Vigorena
www.fernandovigorena.cl
Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario