jueves, 30 de julio de 2009

Ventures Latinas = los incentivos correctos

ventureslatinas = Los incentivos correctos


Estaba leyendo Sway, por Ori y Rom Brafman, primos, no esposos. Sway es un libro sobre el comportamiento irracional. Introduce algunos conceptos y resultados fascinates, algunos mas conocidos que otros.

Dos de ellos me parecieron sumamente interesante. Esta semana hablaré de uno: los incentivos. La semana proxima cubrire la segunda: el sentido de la justicia.

Ori y Rom exploran varios experimentos sobre los incentivos. He conocido durante años la relación de amor-odio que la mayoría de las personas tienen con su riqueza. Hay muchas explicaciones al respecto, basicamene ellas perciben que la totalidad de la riqueza es fija y que para ganar, alguien tiene que prder. Es lo que se llama juegos de suma cero en economía. Usted gana, alguien pierde. Es la base del socialismo, pero no es la base del capitalismo.

Los experimentos descritos en Sway demuestran como personas pueden tomar decisiones en contra de la compensación monetaria.

Uno de los experimentos se llevó a cabo en Suiza, donde los residentes de una ciudad tenía que aprobar o rechazar una instalación de eliminación de residuos nucleares. Los investigadores publicaron un par de encuestas para evaluar las respuestas. Un estudio promovió el bien comun de la población. En la otra encuesta había un pequeño cambio, se añadia una indemnización monetaria. Contrariamente a lo que los economistas pensaban, la compensación monetaria tuvo un impacto negativo en la aceptacion de la instalación. Incluso cuando se aumentó la compensación, los resultados fueron peores que cuando no se le ofreció indemnización alguna.

En un segundo experimento, los estudiantes Israelitas tomaron una prueba para entrar en las universidades, el GMAT. Los investigadores querían poner a prueba el impacto de una compensación monetaria en las buenas respuestas. Aunque los estudiantes sabían que se trataba de una prueba, cuando se les ofrecia un pequeño premio - de 2,5 centavoes- por cada respuesta correctas la puntuación total se redujo!

Parece que la compensación monetaria limita la participación de la gente.

¿Qué opinas?

Alicia Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario