sábado, 2 de octubre de 2010

La imaginación y Visualizar la situación ideal

http://www.turemanso.com.ar/fuego/psi/imagina.html

La imaginación (TuRemanso Psicológico)

La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosas situaciones o afectos, etc. en ausencia de esos objetos o cosas.

Pero la actividad imaginativa no es sólo una representación y actualización del pasado, sino que abarca también la posibilidad de proyección en el futuro de anticipación en ese mismo futuro, de la construcción de utopías y de la liberación del estrecho horizonte del presente.

LA IMAGINACIÓN COMO ACTIVIDAD RECONSTRUCTORA Y ANTICIPADORA

Mediante la actividad imaginativa podemos realizar dos funciones de máxima importancia en el psiquísmo humano:

· LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO: Gracias a la imaginación construimos un mundo íntimo, propio y nuevo. El pasado se hace presente con la ayuda de la memoria, recobrando una vida nueva y original mediante la actividad imaginativa. La riqueza variedad y libertad de la imaginación hacen posible la reconstrucción de experiencias pasadas conscientes como insconcientes, donde la única ley que impera es la de la satisfacción personal, rompiendo los moldes de lo real y las rígidas relaciones de la causalidad (no casualidad) o las fronteras del espacio y del tiempo.

· LA ANTICIPACIÓN DEL FUTURO: La anticipación es el aspecto más creativo de la imaginación y por supuesto el más original mediante la anticipación podemos imaginar cosas, mundos, situaciones y experiencias jamás realizadas. La anticipción salta por encima de los estrechos horizontes de la vida cotidiana y se eleva por encima del aquí y del ahora. Ya no es el pasado o el presente los que cobran vida sino el futuro.

FACTORES DE LA IMAGINACIÓN

La imaginación, como cualquier otra actividad humana depende de distintos factores que influyen en ella, al tiempo que la condición:

· FACTORES DE TIPO INTERNO: Son las tendencias individuales, el tipo de asociación, el estado de humor, las experiencias anteriores, etc., por ejemplo, las distintas formas d ela sensibilidad dan como resultado los distintos tipos de fantasía: fantasía visual, como la del pintor; auditiva, como la del músico; cinestésica, como lad los acróbatas.

· FACTORES DE TIPO EXTERNO: Entre estos hay que enumerar lo estímulos, situaciones, elementos, y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía. Tomemos como ejemplo el arte. La imaginación artística se ve influida por la civilización y la cultura de la época.

· IMAGINACIÓN SUBJETIVA Y OBJETIVA: Son aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina, o bien lo subjetivo cuando el artista expresa lo que siente en su intimidad, o bien lo objetivo, cuando el artista expresa lo que todos ven, porque se da en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera más profunda.

CLASES DE IMÁGENES

En principio debemos hacer un aclaración. Advertir que la palabra imagen además de referirse a la imagen visula, tiene aplicaciones más amplias. Las imágtenes pueden clasificarse en realción con nuestro sentido, y existen por tanto imágenes visules, auditivas, gustativas, olfativas táctiles, etc. También se clasifican las imágenes en:

· ICÓNICAS: o imágenes normales

· EIDÉTICAS: Que son imágenes que persisten inmediatamente después de una percepción. Por ejemplo, cuando miramos un coche, al desaparecer éste detrás de un obstáculo, durante unos breves segundos permanece en nosotros la imagen del coche.

· HIPNAGÓGICAS: Son las imágenes que surgen antes de dormirnos profundamente.

· ONÍRICAS: son las imágenes elaboradas durante el sueño.

· ALUCINATORIAS: Son las que provienen de las alucinaciones.

Otra posible clasificación tiene su origen en la relación asociativa de las imágnes y así podemos considerar que existe una imagen inductora, y junto a ella un grupo de imágnes inducidas. Por ejemplo, la imagen de un estadio de futbol lleva asociada las imágenes de los jugadores, espectadores, árbitro, pelota, entrenador, etc.

MODALIDADES DE LA ACTIVIDAD IMAGINATIVA

Entre las modalidades de la actividad imaginativa hay:

· FANTASÍA DIURNA: Soñar despierto. Son formas de actividades en las que el sujeto crea un propio mundo distinto de los demás, para refugiarse en él y dar imaginación a sus frustaciones. En ella suele sublimar la propia vía de los deseos íntimos. Suele anticipar el futuro o suele buscar refugio huyendo de las incompesined del mundo real y objetivo. El protagonista es siempre el propio sujeto. En esta fantasía diurna se distinguen dos aspectos principales:

Fantasía desiderativa: Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente del mundo exterior; es un refugio frente a la realida.Fantasía del temor: cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor. El miedo puede ser muy variado: miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al rídiculo, etc.

· FANTASÍA LÚDICA: Los juegos son formas de manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de la fantasía. La actividad lúdica y la actividad imaginativa van muy ligadas. El juego es un fenómeno de la naturalieza psicológica lúdica de múltiples aspectos y que ha constituido siempre uno de los ejes de la vida de las comunidades humanas ¿porqué se juega? Sabemos que existe una gran diferencia entre los juegos de los niños y el de los mayores. El niño se identifica con sus propios juegos creando los objetos y los personajes. El juego de los mayores es más competitivo e interesante.

El juego es un núcleo fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de la persona, una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.

· ACTIVIDAD ONÍRICA: El problema del sueño y del soñar es un problema no resuelto todavía ¿Por qué soñamos mientras dormimos? No lo sabemos, pero el hecho está ahí. Freud es uno de los autores que más ha estudiado los sueños y que más importancia le ha dado. Intenta mediante la interpretación de los sueños explicar la constitución íntima de la personalidad inconsciente, que se manifestaría según él a trvés de los sueños. Para ¨Freud los sueños son siempre la satisfacción de los deseos reprimidos. Los impulsos alojados en el inconsciente surgen mientrs dormimos, porque la censura no ejerce su estricta vigilancia sobre el mismo.

· LA FANTASÍA CREADORA: Llamamos fantasía creadora a aquellas capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que trasciende la experiencia. Es una manera de transformar la realida. ¿Cómo es posible¿ Aunque haya intentos de hcerlos es muy difícil dar una explicación de la fantasía creadora sin admitir una capacidad trascendente en el ser humano, que necesariamente ha de ira más allá de la mera inmediatez de sus datos reales de la experiencia.


Visualizar la situación ideal (Hernán Herrera y Daniel Brown)

Es imaginar una solución, un estado superior, el estado perfecto de algo. La situación ideal es una imagen mental que contiene un estado de cosas que podrá ser imposible de conseguir con los medios actuales, pues no está regida por lo que es razonable.

A través de la Visualización se es capaz de realizar la llamada “ingeniería inversa” de la situación ideal. Ver primero el resultado final que se desea conseguir y luego crear y seleccionar los mejores mecanismos que lo lleven a él.

La Visualización de las situaciones ideales genera una cadena de objetivos, que la persona puede resolver sólo gracias a la combinación de los recursos que ella conoce a través de la experiencia.

La experiencia personal desempeña un papel decisivo en todo proceso creativo. La única forma de crear o combinar mecanismos eficientes es tener conocimientos de las fuerzas que operan.

Trabajar con situaciones ideales nos ayuda a fijar mejor los objetivos y a encontrar también las formas más rápidas y eficientes que nos demanden menos sacrificios para lograrlas.

Una situación ideal es algo parecido a un Sueño. Es lo mejor que podría pasarnos.

Nuestra mente trabaja mejor con imágenes, no importa si son reales o si existen sólo en ella.
Así también mejora nuestro estado anímico al volvernos positivos por representarnos en un equilibrio interior.
Una imagen de una situación ideal nos entrega muchos detalles útiles que nos ayudan a traer esa situación ideal a la realidad.
Si nuestra mente entiende que esa imagen es lo que se desea para nosotros, que ello es lo que deseamos concretar, comienza a operar de forma subconsciente.

La imagen de la situación ideal hace trabajar nuestra mente. Hace que busque conexiones y cree relaciones, de forma tal que la imagen se vuelve más nítida. Así, vamos descubriendo lo que necesitamos, los mejores caminos, las herramientas que nos pueden servir, dónde y cómo podremos conseguir los recursos que nos hacen falta y quiénes podrán ayudarnos y por qué.

La imagen alimenta nuestra motivación y descubrimos detalles que nos permitan alcanzarla. Las imágenes favorecen el desarrollo de la creatividad y la perseverancia para llegar a concretar ese concepto ideal. Las imágenes estimulan la racionalidad humana y también las emociones.

Las personas son capaces de mucho por alcanzar su Sueño, siempre tienen en mente esa situación ideal para ellos. “Primero me preocupo por las cosas que me hacen feliz, y luego me preocupo por comer” (Funky Business).

Luego observe cómo “su” Sueño puede formar parte o ser el sueño de los demás. Debemos Soñar cosas que permitan que otros sean quienes quieran ser. De esa forma, estaremos asegurando el éxito de nuestro Sueños.

Hernán Herrera y Daniel Brown (La guía del Emprendedor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario