lunes, 1 de noviembre de 2010

“De la era del conocimiento a la era conceptual”

“De la era del conocimiento a la era conceptual”

Según el libro “Una nueva mente”, del norteamericano Daniel H. Pink, estamos pasando de una era dominada por el hemisferio izquierdo del cerebro a una nueva era en la que el hemisferio derecho será determinante en el éxito o el fracaso de las naciones y las personas.
El cerebro está dividido en dos hemisferios, el izquierdo que analiza la parte secuencial, lógica y analítica de la mente, y el derecho, que domina la parte artística, creativa e intuitiva.

Hoy, las habilidades del hemisferio izquierdo del cerebro, que han significado el motor de la sociedad de la información y la economía del conocimiento, son necesarias pero no suficientes. A medida que China, India y demás países asiáticos producen cada vez más ingenieros y técnicos, y las grandes industrias asiáticas incursionan en la investigación de las nuevas tecnologías, las funciones del hemisferio derecho del cerebro – hasta hace poco despreciadas por muchos como frívolas – serán más y más importantes para los individuos, las familias, las empresas y los países de Occidente.

“Hará falta un nuevo cerebro que integre las funciones de los dos hemisferios”, señala Pink.

En los últimos ciento cincuenta años se ha pasado de la Era Industrial a la Era del Conocimiento y ahora la Era Conceptual. Las dos primeras etapas – la Industrial, caracterizada por las líneas de producción masiva que revolucionaron la economía mundial, y la de la Información, caracterizada por el advenimiento de los productos de la economía del conocimiento, como el software de computadoras y demás artefactos – estaban dominadas por funciones del hemisferio izquierdo del cerebro.

A medida que avanza el desarrollo tecnológico en Asia y se intensifica la automatización del trabajo en los países ricos, se ingresa en la Era Conceptual, dominada por las cosas del hemisferio derecho del cerebro.

“Los ingenieros tienen que encontrar la manera que las cosas funcionen pero al mismo tiempo las cosas deben ser agradables para la vista, o necesarias para el alma, de lo contrario nadie las va a comprar, dice Pink.
“En suma, se ha pasado de una sociedad agrícola a una sociedad de trabajadores industriales, y a una sociedad de trabajadores de la economía del conocimiento.
Ahora estamos dando un paso adelante, a una sociedad de creadores, reconocedores de tendencias y creadores de sentido (…). Cuando las economías dependían de las fábricas y la producción masiva, el pensamiento orientado por el hemisferio derecho del cerebro era irrelevante. Ahora en EEUU, la Unión Europea, Australia y Japón están dando un salto, el pensamiento dirigido por el hemisferio derecho del cerebro comienza a adquirir un reconocimiento social y económico similar, e incluso superior.

Ya en 2009 los finlandeses habían decidido adelantarse a las tendencias y en lugar de incorporar cursos de arte y diseño en varias universidades, crean la “nueva universidad de la innovación”, que integra todas esas carreras en una sola casa de estudios.


Oppenheimer, Andrés. ¡Basta de Historias! 2010. Editorial Sudamericana S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario