miércoles, 18 de abril de 2012

El éxito y Brian Tracy

http://www.franciscoalcaide.com/2012/04/claves-del-exito-de-brian-tracy.html 

Brian Tracy (@briantracy) es uno de los autores más conocidos en asesoramiento empresarial, coaching, desarrollo personal y ventas.


Hoy quiero dejarte una Entrevista muy interesante (24 minutos) que vi hace poco donde apunta ideas y claves que hay que tener en cuenta desde el punto de vista empresarial. Te dejo algunos tips acompañados de mis opiniones:

1. El principal factor de éxito es la autodisciplina. Sí, la gente sabe lo que tiene que hacer, pero no lo hace. Has ido al especialista en nutrición, te ha puesto una dieta, pero luego vas y te la saltas. ¿Te suena? Pues así con todo. El trabajo no es lo difícil, lo realmente complejo es la disciplina. Ya decía Jim Rohn: "La gente es demasiado perezosa para ser rica".

2. Los dos principales enemigos para lanzase: miedo e ignorancia. Muchos son los que pueden hacerlo pero pocos los que tienen el valor de intentarlo. El "miedo" se apodera de ellos: miedo al fracaso, miedo a la incertidubre... En otras ocasiones es la "ignorancia" la que lastra la aventura. Recuerda "se hace camino al andar". Si quieres tenerlo todo atado, nunca te lanzarás a la conquista. Sí, es cierto que tienes que mejorar en algunas cosas y aprender de cero otras, pero como decía Karen Lamb: "Dentro de un año te arrepentirás de no hacer empezado hoy". Si nunca empiezas, el tramo de aprendizaje jamás se reduce. 

5. No quieras ir demasiado rápido. ¿Crees que Zara, primera firma de moda a nivel mundial, se ha creado en dos días? Casi siempre, todas las empresas grandes han sido pequeñas antes de tener el tamaño que tienen. Muchas de ellas empezaron con una sola persona, su fundador. Muchos "desánimos" proceden por querer llegar demasiado rápido a la cima. Si te exiges demasiado, fracasarás y entonces te frustrarás, lo que te llevará a abandonar.  Un poco más otro poco unido a otro poco acaba siendo mucho. La paciencia es esencial.

4. Todo se puede aprender. ¿Te preguntas si a montar en bicicleta se nace o se hace? ¿Y a conducir? Tenemos la malsana costumbre de repetir como papagayos la pregunta de si "se nace o se hace". Todo es cuestión de conocer la técnica y practicar y practicar y practicar. Cada día que se pasa realizando algo, uno mejora. Tal vez la posición de partida no es la misma para todo el mundo, es cierto, pero eso lo único que nos indica es que habrá que trabajar más, no si se puede llegar o no. Recuerda las palabras de Bertrand Russell: "La mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo".

5. Es difícil tener éxito a la primera. "Las oportunidades pequeñas son el principio de la grandes recompensas", dice Demóstenes. El refranero lo expresa así: "Hay que fallar cien golpes en la herradura para acertar una vez en el clavo". Los pequeños negocios sirven para coger tomar confianza y luego embarcarse en proyectos más ambiciosos con más seguridad. Como dice Javier Fernández Aguado en 1010 consejos para emprendedores (te recomiendo leerlo): "Pocos negocios se resuelven con un veni, vidi, forravi. Más bien sucede que uno llega, ve y se estrella. Luego, desembarca, mira y tropieza menos. Y a la tercera, o a la cuarta, o a la quinta, halla los caminos oportunos para ganar ese dinero al que aspira". Y un artículo de regalo que te gustará: Ellos también fueron becarios, donde personajes hoy día conocidos cuentan sus comienzos.

6. Hay que ser un estudiante de por vida. No dejes de estudiar, aprender, leer, asistir a seminarios y conferencias. Cualquier momento es bueno para aprender y cualquier persona es tu maestro en algún sentido. Estés donde estés absorbe, sé una esponja. No creas que alguien por ser más joven que tú no tiene nada que enseñarte. No confundas tampoco "saber" con "títulos". Hay gente sin estudios que ha pegado muchos tiros y tienen mucho que enseñarte. El orgullo es un mal aliado en el desarrollo personal.

7. Pide consejo. Hay mucha gente dispuesta a ayudar y ayudarte. Sólo tienes que pedirlo. A la gente le cuesta pedir ayuda por orgullo. Recuerda a Voltaire: "Las personas más inteligentes son aquellas que aprende de la experiencia de las demás". Hay gente que ya ha caminado por el mismo camino que tú y te pueden ahorrar muchos tramos y disgustos. No hay que flagelarse; acorta periodos. Aprovéchate del conocimiento y sabiduría de los demás.

8. Fácil de crear no significa fácil de rentabilizar. Cualquiera puede montar una empresa pero otra cosa es tener un negocio de éxito. Que sea fácil poner en marcha un negocio en internet, no quiere decir que sea fácil ganar dinero. Cualquiera con 0 euros puede empezar a crear de un día para otro un proyecto en la red, pero otra cosa diferente es convertirlo en ganancias. Como todo, hay que diferenciarse, esforzarse en la venta y no dejar de mejorar e innovar.

9. La gente de éxito acepta el 100% su responsabilidad. Si tienes en cuenta este principio tu vida marchará mejor. La excusitis es la enfermedad del fracaso, el recurso de los perdedores; gente que siempre tienen un "pero" en la boca: la crisis, la economía, mi jefe, mis compañeros, la competencia... El mundo contra ellos.

10. Lo más importante es actuar. "Sólo se encuentran respuestas en la acción", decía Einstein. O dicho de otra manera: la acción precede a la acción. Da el primer paso y las soluciones irán apareciendo por el camino. El mejor momento para empezar es Ahora. La palabra Crisis es una palabra demasiado generalista. Es cierto que hay Crisis en términos generales, pero en términos particulares hay mucha gente que le va muy bien y cada día nacen nuevos negocios. Como en todo, depende del barrio.

11. Venta, venta y venta. El principal temor a la hora de vender: el miedo al rechazo, el miedo a que te digan a "no". Recuerda: el "no" no es contra ti, no es una cuestión personal, lánzate. En cuanto te lances los "no" los verás como retos. Todas las empresas viven de lo mismo: de vender. A la venta hay que dejar el 80% del tiempo. Si la venta se concreta, todo lo demás resulta más fácil. Pero sin venta, no se come.

12. Buen producto, ámalo y vende. Son las 3 claves que apunta Brian Tracy. Vivimos en entornos muy competitivos y si no ofreces calidad es fácil que te pasen por encima. Además, hay que disfrutar con lo que uno ofrece, y dedicarse a vender. Sin ventas no hay paraíso.
Te dejo el link de la Entrevista (no se pueden insertar porque la insercíón está desactivada).

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver la Reseña de Inocencia Radical: la vida en busca de pasión y sentido, de Elsa Punset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario