domingo, 9 de septiembre de 2012

Hábitos para el éxito

http://sentirmebien.com/notas-destacadas/habitos-para-el-exito/ 

La actitud que tienen aquellos que logran sobreponerse a  desafíos de la vida: se concentran en el objetivo, se hacen responsables, logran tomar las riendas.
Por ejempolo, el camino hacia la recuperación de la obesidad -o hacia el control de la propia vida-, comienza cuando tomamos la decisión de hacernos responsables de nuestro propio tratamiento. Este camino se transita de a poco, en estado de alerta, pero sobre todo mirando hacia el interior de uno mismo.
Se dice que ‘sabiduría es saber qué hacer, talento es saber cómo hacerlo, y virtud es hacerlo’.
Para Stephen Covey, autor del libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”, la clave está en la disposición a ver el mundo como si fuera nuevo, y tener la valentía de tomarnos seriamente la vida.
Covey identifica siete hábitos indispensables para lograr el éxito:
1. Ser proactivo. Siempre tenemos la libertad de elegir. Por lo tanto, no debemos vivir nuestra vida según el libreto que hemos recibido de nuestra familia, nuestra sociedad o nosotros mismos.
2. Comenzar con el fin en mente: Para disfrutar de cada día, aprendiendo a gozar de las pequeñas cosas. Tené en mente que vos te merecés lo mejor y que la construcción de tu bienestar depende de vos.
3. Poner primero lo primero; primero yo.  Por eso, primero yo, e inmediatamente después, mis seres queridos (no primero yo, segundo yo, tercero yo). Estar primero es dejar de postergarse.
4. Cuestionar la premisa de que “para que yo gane alguien tiene que perder”. Es posible lograr acuerdos.  Si vos delegás tareas vas a poder organizarte mejor, lo cual se reflejará en un estado de ánimo más positivo y relajado.
5. Buscar entender y luego ser entendido. Si querés que te escuchen, comprendan y respeten, empezá por hacerlo vos con tus emociones y luego con las de los demás.Dejá de adivinar lo que otros sienten o piensan, o de pretender que te adivinen. Tener la mente clara y expresar tus emociones es el camino más directo y efectivo para lograr los cambios que te propongas.
6. Sinergizar. Es cooperar y no competir. Es aceptar que existe más de una mirada y respetar lo que otros opinan, aunque eso no cambie la dirección hacia donde vas marchando.  En tu vida cotidiana, es aceptar que algunas cosas no salgan como lo esperás o que las personas no respondan a tus necesidades y aún así saber hacia dónde querés ir o qué querés hacer.
7. Afilar la sierra. Es utilizar la capacidad que tenés para estar atento, hacer foco, concentrarte. Es aprender a buscar alternativas posibles para mejorar la realidad que vivís, allí mismo donde te encuentres, y estar preparado para los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario