domingo, 16 de septiembre de 2012

Signs That Neuroscience Has Entered the Classroom – Online Universities

http://blog.cicei.com/erubio/2012/09/16/9-signs-that-neuroscience-has-entered-the-classroom-online-universities/ 

Interesante introducción al ‘impacto real de la investigación basada en el cerebro (neurociencia) sobre la educación’ ,la Neuroeducación, la cuál ‘jugará un papel clave en el futuro de la educación, con curricula basados no solo en enseñar materias, sino en preparar cerebros para el aprendizaje’.

Aún cuando… la neurociencia no ha cambiado, todavía, de manera radical nuestra manera de pensar acerca de la docencia y el aprendizaje, ya se empieza a notar su impacto sobre los profesionales docentes, impulsando una docencia que se mueve ‘de programas basados en un aprendizaje memorístico a programas que piden a los estudiantes resolver problemas, pensar críticamente, explorar la creatividad y trabajar colaborativamente’,  ya que estas estrategias no solo construyen conocimiento sino que también mejoran y construyen nuevos caminos o conectividades neuronales, preparando al cerebro para futuras experiencias educativas y de aprendizaje.

En el ‘posting’ original, también, se muestran diferentes aspectos clave de la neurociencia que están cambiando, a mejor, la actividad en el aula, justificando científicamente  :
1.- Tutorización cognitiva; 2.- Educación individualizada;3.- Comprender que o se usa el conocimiento o se pierde; 4.- Mejora de la identificación y tratamiento de desórdenes en el aprendizaje; 5.- Hacer del Aprendizaje una experiencia positiva (y divertida); 6.- Aprendizaje social; …

Como síntesis decir, pues, que… el mundo de la educación está comenzando a reconocer que el éxito del aprendizaje no consiste exclusivamente en  un proceso de toma de datos, sino que se trata también de fortalecer y desarrollar el propio cerebro.

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