viernes, 21 de septiembre de 2012

“voy a ser emprendedor toda la vida y no pienso renunciar a ello”

http://www.sintetia.com/norman-suarez-cuadrosfortuna-voy-a-ser-emprendedor-toda-la-vida-y-no-pienso-renunciar-a-ello/ 

Son varios los encuentros que he tenido con Norman. Coincidí en varios eventos, hablé con cierta profundidad de sus ideas de negocio y tengo que destacar que me gusta su pasión y su inquietud. Trabajador incansable, joven que sonríe y transmite energía y creo que es pura pasión para un buen #ReiniciaEspaña. Está involucrado en diversos proyectos, todos con su encanto y singularidad pero hay uno que destaca de forma especial, y que dará mucho que hablar, porque ya es una empresa que crece y que escala peldaños sumamente interesantes. Asturiano, de Gijón –muy orgulloso siempre- con 28 años, fan de twitter y oxígeno de inquietud en las venas. Esta entrevista es algo más larga de lo habitual de la sección y es que tuvimos la ocasión de completarla en persona…
:: ¿Qué es cuadrosfortuna.com? ¿Y por qué usas siempre .com? 
Siempre añadimos .com porque desde el inicio teníamos claro que queríamos una empresa donde prácticamente la totalidad de las ventas proviniese de los pedidos online.  Somos una tienda online de decoración que posee una extensa galería de imágenes exclusivas que pueden ser impresas sobre lienzo.
En nuestro catálogo se incluyen fotografías e ilustraciones que se irán complementando con graffiti y 3D. Convertimos cualquier imagen digitalizada en un lienzo, incluso los propios archivos que nos envían nuestros clientes.
::Es decir, ¿si quiero tener un imagen en formato lienzo decorando el salón de mi casa lo podría conseguir?
Eso es, sea cual sea la imagen, te la imprimimos sobre lienzo. Ese es el concepto. Ytratamos que nos encuentres e interacciones con nosotros a través de la web, trabajamos mucho la usabilidad y tratamos de categorizar lo máximo posible, además de dar recomendaciones en función de los colores predominantes en la imagen o el lugar que queremos decorar.
:: ¿Cuántos socios sois? 
Somos dos socios, Adrián López y yo, ambos de 28 años 
:: ¿Cómo es tu historia hasta tener cuadrosfortuna.com? 
Adrián y yo nos conocemos desde que tenemos uso de razón. A los 4 años ya íbamos juntos al colegio, por lo que llevamos toda la vida juntos. A la edad de 17 años ya estábamos emprendiendo a la par cuando cogimos las riendas de un campamento de verano en el que Adrián era uno de los monitores y yo era el coordinador.
Diez años después, nos reunimos una mañana y decidimos emprender de forma conjunta. En unas pocas horas escribimos 25 ideas de negocio y en las siguientes semanas nos dedicamos a ir descartando todas aquellas que veíamos poco atractivas o inviables.
Finalmente, nos dimos cuenta de que teníamos ante nuestros ojos un producto que gustaba a la gente, que se podía vender en cualquier lugar del mundo, que estaba en casi todos los hogares, que era personalizable y que tenía un buen margen de beneficio. Este producto eran los lienzos.
A partir de ese momento surgió un periodo de varios meses en el que investigamos el mercado a fondo. Nuestra intención era vender a través de Internet y no queríamos limitaciones de ningún tipo, ¿para qué vender a un barrio de 40.000 habitantes si teníamos un mercado potencial de 500 millones de personas en la UE?
:: ¿Sabíais quién hacía algo similar?
No, y por eso decidimos intentar descubrir quiénes eran los referentes a nivel europeo, detectar sus ventajas competitivas y tratar de mejorarlas.
:: ¿Y el resultado?
Prácticamente la totalidad de nuestros futuros competidores estaban en Alemania, que posee una ubicación a nivel de logística muy poderosa. Desde ese día, nuestros esfuerzos han ido encaminados a mejorar en todos los aspectos clave a nuestros competidores.
:: Y, ¿en qué podías competir? ¿dónde estaban vuestros puntos fuertes?
Creemos que varias:
.. competitivos en precios, y lo seremos más
.. somos pequeños y estamos en modo “Just In Time” absoluto, atendemos pedidos en tiempo record
.. tenemos un banco de imágenes propio, a diferencia de nuestros competidores.
.. nuestras imágenes no podrás encontrarlas en ningún otro lugar
.. tenemos una estrategia online y vendemos también clavos, ganchos o sprays que mejoren la durabilidad del cuadro
.. y atendemos al cliente de forma constante, por todos los canales y fuertemente vía redes sociales
:: ¿Cómo financiasteis todo esto?
Lo cierto es que el hecho de dedicarnos al mundo de los lienzos fue más bien una causalidad que una casualidad. Sabíamos que no teníamos ahorros, que la época de subvenciones por doquier había concluido y que los bancos habían cerrado el grifo del crédito, por lo que la única manera de poder emprender era con unos costes iniciales muy bajos. Por ese motivo, miramos a nuestro alrededor y tratamos de emplear aquello que sí teníamos a nuestro alcance.
Adrián es el dueño de una copistería desde hace ya 3 años, tenía algunas máquinas potentes que estaban infrautilizadas y había probado a comercializar los lienzos a nivel local en su tienda. Se había dado cuenta de que el producto gustaba, pero el radio de influencia era muy bajo. Él estaba convencido de que si la audiencia fuese mayor se podría vender a gran escala y, al mismo tiempo, creía que yo era la persona adecuada para llevar el proyecto al mundo online.
De este modo, partíamos con cierta ventaja, ya que teníamos el local, la maquinaria, el personal, la experiencia y los conocimientos en el mundo de la impresión digital. Adrián llevaría la parte física de la empresa y yo la parte online. Uno vendía los cuadros y el otro los producía.
Por otro lado, mis padres y abuelos me echaron un cable para financiar la plataforma E-commerce y la compra inicial de materias primas. El resto era dedicar miles de horas de trabajo y dar a conocer nuestras bondades al gran público.
:: ¿Te arrepientes de no tener más dinero al principio?
No, en absoluto. Por una parte pienso que es una lástima el trato vejatorio que reciben los emprendedores y autónomos por parte de las autoridades, ya que en este país hay que ser muy “masoca” para meterse a emprender. Sin embargo, para aquellos que somos unos inconscientes, el hecho de tener que crear algo de la nada y sin apenas ayudas de ningún tipo, puede llegar a ser una ventaja.
Soy una persona muy positiva, por lo que prefiero ver el vaso medio lleno, y creo que si las cosas hubiesen sido más fáciles no hubiésemos podido llegar a los índices de calidad a los que hemos llegado.
Cuando no hay dinero tienes que suplir tus carencias con ingenio, trabajo y talento. Es –posiblemente- la mejor forma de aprender y las victorias más duras son las que mejor sabor te dejan. [Aquí es cuando siempre recomiendo el libro de Reinicia :)porque habla precisamente de estas cosas :) ]
Al respecto de la pregunta sobre qué haríamos distinto si volviésemos a empezar, la respuesta es que no cambiaríamos nada. Sería de cínicos pensar que no nos hemos equivocado, hemos metido la pata una y mil veces, pero a mí me gusta pensar que si hemos llegado hasta aquí en unos pocos meses ha sido gracias a nuestros aciertos, pero también gracias a nuestros errores.
Creo que arrepentirse sólo sirve para perder el tiempo, lo que hay que hacer es corregir nuestros defectos y seguir hacia delante. Lo demás es tocar el flabiol.
:: ¿Qué opinaron tus padres y amigos cuando les hablaste de tu idea? 
Tengo la suerte de que mis padres son autónomos y que ambos emprendieronapenas cumplieron los veinte años. Entienden mis inquietudes y en ellos sólo he tenido comprensión y apoyo, a todos los niveles. No debe de ser fácil para alguien tan alejado del mundo de las Nuevas Tecnologías, por lo que lo valoro más si cabe. Así que no me queda otra que estarles eternamente agradecido.
Con respecto a la opinión de mis amigos y el resto de personas que me rodean, hubo una clara dualidad. Para unos soy un loco y para otros soy un héroe. En general he encontrado un “feedback” positivo, a la gente suele gustarle nuestra idea de negocio y nos ven capacitados para llevarla a cabo.   
:: ¿Qué te limitó más a la hora de empezar y dar el salto? 
La posibilidad de fracasar y el miedo a lo desconocido. Cuando emprendes todo está a oscuras y la única forma de ir aprendiendo es mediante el método de “prueba y error”.
Las personas podemos tomar tres caminos en la vida: involucionar, estancarnos o evolucionar. Con las empresas ocurre exactamente lo mismo. 
Si ves que el camino que has recorrido no es el adecuado, vuelve hacia atrás. Al final, las cosas son lo fáciles o difíciles que queramos que sean.
Lo que sí puedo decir es que ese miedo ha desaparecido. Por probabilidad sé que lo lógico es que fracase varias veces, estadísticamente hablando para lograr un éxito has de cosechar anteriormente varios fracasos, pero si algo tengo claro es que voy a ser emprendedor toda la vida y no pienso renunciar a ello. 
:: ¿Qué te limita ahora para crecer y acelerar lo que estáis haciendo? 
La pasta. Pero no sólo la nuestra, sino la de todos. Si estás en Internet tienes que invertir en Internet, así que has de acudir a Google AdWords, Facebook Ads y demás formas de publicidad online. Si tienes dinero y haces campañas inteligentes puedes llegar a ganar mucho dinero. Por tanto, dinero llama a dinero.
Cuando no es el caso, entonces hay que tirar de ingenio. Sin embargo, nosotros vendemos un producto de consumo, con un precio medio-alto, por lo que la situación de crisis en la que vivimos nos afecta de forma directa.
Por todo ello nuestros esfuerzos se centran en seguir aprendiendo sobre nuestro producto y mejorarlo, al mismo tiempo que vamos probando distintas acciones para ver el retorno que tienen. En tan sólo 8 meses de vida hemos logrado ser finalistas en concursos para emprendedores, hemos expuesto en Ferias, hemos sido entrevistados en diversos medios y nuestro posicionamiento ha ido mejorando paulatinamente.
:: ¿Y ventas?
Hemos logrado vender desde el primer día y eso no es sencillo. No estamos en los volúmenes de venta que queremos alcanzar en el largo plazo, pero sí que hemos superado nuestras mejores expectativas para el primer año. Lo que pretendemos estos primeros meses de andadura es reinvertir constantemente hasta que se pueda retroalimentar el proceso. En Navidades cumpliremos un año y será un punto de inflexión. 
:: ¿Has estudiado en la Universidad? ¿Qué fue lo que más te aportó el sistema educativo? 
Sí. Soy licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo y MBA Full Time por FENA Business School.
Sinceramente creo que el sistema universitario español está caduco y requiere de un profundo cambio. Son tantos los problemas a resolver y tan incompetentes las personas que deberían de resolverlos, que veo un futuro negro para la Universidad en España.
El principal problema tiene que ver con el desajuste entre la demanda y la oferta laboral; la Universidad y el mundo de la empresa van cada uno a su bola. Otro de los problemas es que se pierde el tiempo en realizar decenas de exámenes escritos y contenidos teóricos que en un futuro servirán para muy poco y -por el contrario- no se le da importancia al trabajo en equipo, las exposiciones orales y las prácticas empresariales.
Pese a todo lo escrito, mi paso por la Universidad fue enriquecedor en muchos aspectos. Es posible que en la historia de la Universidad de Oviedo no haya una sola persona que haya faltado a clase más que yo, pero en las pocas ocasiones en que hice acto de presencia se despertó en mí una concienciación social que no tenía.
Lo que sí me cambió la vida fue el Máster. Siete personas encerradas durante 8 horas al día, con decenas de exposiciones orales y proyectos emprendedores, sin ver a mis amigos por falta de tiempo y trabajando los fines de semana. Fue un año muy duro, en el que aprendí a sufrir y a potenciar mis habilidades.
Tuve la inmensa fortuna de contar con algunos profesores magníficos provenientes del mundo de la empresa que despertaron en mí la pasión por el Marketing y el Comercio Exterior. 
:: ¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito? 
Sí, absolutamente. El mundo en el que vivimos es el mundo en el que hemos querido vivir como colectivo. Ni más ni menos. Pero eso no significa que vivamos en un mundo perfecto.
Me gustaría que las cosas fuesen diferentes, pero en estos momentos mi área de influencia es reducida. Mi intención es llegar a tener una calidad de vida aceptable y después, si en algún momento lo consigo, poder ayudar a cambiar el mundo en la medida de lo posible.
Si queremos saber quiénes son los mayores filántropos del mundo sólo tenemos que mirar la lista de Forbes de los hombres más poderosos: Bill Gates, Warren Buffett, George Soros. Dado que mi egoísmo no me permite dedicar mi vida a los demás, me gusta pensar en la idea de que en un futuro quizás tenga cierta influencia como para poder influir en alguien y pueda construir ideas que mejoren la vida de los demás. Pero esto son sólo palabras, de momento hago lo que puedo, que es tratar de cuidar de mí mismo.  
:: ¿Cuál es vuestra propuesta al mundo?
Disfrutamos mucho con lo que hacemos, a ambos nos encanta socializar y mantener una buena conversación es para nosotros un verdadero placer.
Cuando te gusta comunicar, tienes un buen producto y logras transmitir esa pasión, la gente lo percibe. Creo que esa es nuestra principal virtud, somos buenos tratando con las personas. 
:: ¿Dónde te gustará verte en los próximos 5 años? 
Soy una persona muy ambiciosa y la vida me ha enseñado que todo puede cambiar en cuestión de meses. Al mismo tiempo, sé que con Adrián te puedes ir al fin del mundo. Por estos motivos no me queda otra que pensar en grande.
Nuestra intención al montar cuadrosfortuna.com eraconvertirnos en un referente en decoración de interiores a nivel europeo y diversificar con otros productos relacionados con el mundo de la impresión. Seguimos pensando que podemos conseguirlo y que en 5 años deberíamos de estar en una posición de cierto poder.
Pero eso sí, parafraseando a la magnífica serie “The Wire”, sabemos que tenemos que hacerlo desde esta perspectiva: “Gatea, camina y después corre”.
Por otro lado, tengo la suerte de ser parte de Objetivo Creativo, una pequeña empresa enfocada a las TIC e Internet y con un potencial enorme. Esto nos permitirá en los próximos meses acometer varios proyectos propios relacionados con el“dropshipping” y el E-Commerce. 
:: ¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar? 
Creo que, del mismo modo que yo no sirvo para ser funcionario, hay muchas personas que no están capacitadas para ser emprendedoras. No es algo bueno o malo, simplemente radica en nuestra naturaleza y estilo de vida.
Así que lo primero que haría es alertarle de las dificultades y de las ventajas que entraña emprender. Si veo que esa persona está convencida le brindaría todo mi apoyo.
Resumiendo, dado que soy muy cinéfilo, muy friki y me encanta citar, como diría el maestro Yoda: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. 
:: Valora de 0 a 10 los siguientes factores que consideras claves para emprender con éxito: 
..  “La idea lo fue todo” 3 (Importan las personas, no tanto las ideas)
.. “Sin dinero, no podríamos hacer nada” 2
.. “La red de contactos fue clave” 7
.. “Hablar inglés y pensar en global es un trampolín imprescindible” 10
.. “Probar, prototipar, experimentar son las únicas vías para caminar sobre seguro” 8
.. “Hasta que no eres licenciado, tienes un MBA y varios años de experiencia, tu probabilidad de fracaso es muy elevada” 3
.. “Puedes compaginar estudiar y emprender al mismo tiempo” 2 (En España lo veo improbable)
:: Por último, ayúdanos a finalizar estas frases: 
.. Tres palabras que te definan… pasional, resolutivo, empático
.. Tres valores irrenunciables…libertad, alegría, esfuerzo
.. Un libro que me marcó fue… “La vuelta al mundo en 80 días” (Julio Verne)
.. Una peli que siempre recomiendo ver es… “La Lista de Schindler” (Steven Spielberg), de mayor quiero ser como Oskar.
.. Una canción que me da energía… “Whiskey in the jar” (La versión de Metallica) Adoro Irlanda.
.. Tienes que seguir en Twitter a… soy muy tuitero, hay mucha gente interesante para seguir, pero me siento muy identificado con @agarzon y @Pau, a quien tuve el placer de conocer recientemente. Un tipo genial.
.. Un evento que no te puedes perder… digo dos, el Congreso Web de Zaragoza y el WeStartUp en Gijón. En ambos conoces a gente estupenda en lo personal y profesional. Y no hay nada más importante que

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