lunes, 4 de marzo de 2013

cosas que no sabías sobre el sueño

http://www.quelapaseslindo.com.ar/2013/03/04/16-cosas-que-no-sabias-sobre-el-sueno/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+quelapaseslindo+%28Que+la+pases+lindo%21%29

16 cosas que no sabías sobre el sueño
Hay varios mitos y realidades sobre el dormir bien y sobre los sueños en general. Cuestiones de horas de sueño necesarias, las posiciones para dormir, los trastornos del sueño, la función del sueño en sí, y demás asuntos varios.
En mi post semanal de Red Bull comento sobre una interesante infografia que tiene 16 cosas que casi seguro no sabías sobre el sueño.
El que no lo lee se hace pis en la cama. (?)  
Haciendo algunas cuentas rápidas, generalistas, y algo imprecisas, si suponemos que dormimos 8 de las 24 hs que tiene un día, quiere decir que pasamos un tercio de toda nuestra vida durmiendo. Por ende la parte del sueño es una parte importante y fundamental en la vida de cualquier ser humano.
 
Al mismo tiempo, por trabajo, por una mejor productividad, por desconocimiento, por sentir que no aprovechamos el tiempo, o con las más variadas excusas, el del sueño es un aspecto de la vida que la mayoría de nosotros solemos descuidar.
 
Al margen del consejo obvio que dice que deberíamos dormir más y mejor, acá hay una lista de 16 cosas que no sabíamos sobre el sueño. Curiosidades, datos útiles, o información que a más de uno nos puede importar. Está todo en una completa y bonita infografía que se puede ver en el blog Geeks are sexy.
 
Acá están enlistadas y traducidas al español:
 
    1) Durante el sueño tu cerebro se recarga, tus células se auto-reparan, y tu cuerpo libera importantes hormonas.
 
    2) Hay una cantidad de tiempo de sueño necesario que depende de la edad que tengas. Siendo bebé es de 16 horas, de los 3 a los 18 años son 10 horas, entre los 19 y los 55 son 8 horas, y por arriba de los 65 años se necesitan sólo 6 horas.
 
    3) El 70% de las veces los hombres tienen sueños que involucran a otros hombres. Las mujeres sueñan con hombres y mujeres por igual cantidad de veces.
 
    4) Sólo podemos soñar con caras que hayamos visto alguna vez. Puede que las recordemos activamente o no, pero nuestro cerebro no se “inventa” las caras que le pone a los demás en los sueños.
 
    5) La “Parasomnia” es un tipo de trastorno del sueño que te hace hacer movimientos anormales estando dormido. Algunos ejemplos de la parasomnia son el bruxismo o el sonambulismo. Entre los crímenes perpetuados a partir de la parasomnia se encuentran el manejar dormido, escribir cheques, el asesinato, el abuso de menores o hasta la violación.
 
    6) El 12% de las personas sueña sólo en blanco y negro. Antes éste número era mayor, pero con la llegada de la televisión a color más personas se “pasaron a color” también en sus sueños.
 
    7) Soñar es normal. Las personas que no sueñan generalmente tienen trastornos de personalidad.
 
    8) La posición en la que dormís puede determinar tu personalidad. Las más comunes (que se pueden ver en la infografía) son la posición fetal, el tronco, el soldado, y algunas más. Esa posición puede indicar una personalidad áspera, un corazón cálido y abierto a la larga, una personalidad reservada o divertida, o puede hablar de gente que es muy buena oyente.
 
    9) 1 de cada 4 parejas duermen en camas separadas.
 
    10) Los soldados británicos fueron los primeros en desarrollar un sistema para permanecer despiertos por 36 horas seguidas. Cuando estaban fatigados, se ponían un visor que emulaba un amanecer y eso automáticamente los despertaba.
 
    11) Los mamíferos que más duermen son el koala (que duerme 22 horas), el murciélago marrón (que duerme 20 horas), y los manis o pangolines (que duermen 18 horas por día). Por otro lado, los mamíferos que menos duermen son las jirafas (que duermen 1.9 horas por día en sesiones de 5 a 10 minutos por vez), el corzo (que duerme 3.09 horas por día), y el elefante asiático (que duerme 3.1 horas por día).
 
    12) Cuando los delfines duermen, se apaga sólo la mitad de su cerebro. La otra mitad permanece despierta para ayudar en los ciclos de respiración.
 
    13) Morirías de privación de sueño antes de dormir de privación de alimentos. Toma 2 semanas morir de hambre y puede tomar sólo 10 días morir de sueño.
 
    14) Los ciegos pueden ver imágenes en sus sueños. Aquellos que nacieron ciegos tienen sueños que incluyen la emoción, el sonido, el olor, y hasta el tacto en lugar de la vista.
 
    15) A los 5 minutos de despertarte, te olvidaste el 50% de lo que soñaste. Y a los 10 minutos ya se borró el 90%.
 
    16) 1 de cada 50 adolescentes todavía moja la cama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario