Redacción: Celia Roca. Fotografía Jordi Cabanas | |
Xavier Ferràs, Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic
"Hay yacimientos de empleo inmensos en la intersección entre el mundo de la comunicación, la publicidad y las nuevas tecnologías"
"En la universidad, hay que avanzar en capacidades y actitudes emprendedoras y en la conexión con el tejido económico"
| |
En un momento de incertidumbre para la actividad económica, una parte del tejido empresarial confía sus posibilidades de éxito, si no de supervivencia, a la voluntad de innovación. Un talante que no sólo radica en las organizaciones, sino también en la universidad. Y así lo defiende Xavier Ferràs y Hernández (Manresa, 1969), doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Barcelona, ingeniero superior de Telecomunicaciones por la UPC y máster en Business Administration (MBA) por ESADE. En el marco profesional, Ferràs ha sido ex-director del Centro de Innovación Empresarial ACC1Ó de la Generalitat de Cataluña, y desde el 22 de febrero pasado, es el nuevo decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic. Colaborador habitual en diversos medios de comunicación especializados, ha sido coautor de los libros Pasión por innovar (2006), con el profesor de EADA Franc Ponti, e Innovación 6.0 (2010).
Antes de comenzar, quisiera darle la enhorabuena por su nombramiento.Muchas gracias. Apenas inicia una nueva etapa, tras una extensa trayectoria dedicada a la innovación. En pocas palabras, ¿cómo definiría este término? La innovación es un concepto emergente del management que aglutina disciplinas ya existentes: estrategia, marketing, tecnología, teoría organizativa ... Pero al mismo tiempo que las integra, las supera todas, generando un nuevo paradigma de empresa y de profesional de la empresa, porque más allá de las aptitudes necesarias para innovar, se necesitan actitudes positivas y proactivas frente al cambio. La innovación, en el límite, se convierte en una cultura y una actitud vital. Así pues, no debería ser patrimonio exclusivo de los directivos, sino de cualquier profesional. Como se puede potenciar la capacidad de innovar? El mundo que viene es un mundo de cambio permanente. Ninguna otra generación no ha presenciado un ritmo de transformación del entorno tan acelerado como el que está viviendo la nuestra. Y esto no sólo tiene un impacto en los procesos de toma de decisiones empresariales, sino también en cualquier organización, como la administración pública o la universidad, que hasta ahora habían sido entornos estables. En cualquier ámbito, el profesional del futuro debe ser un emprendedor, entendido como aquel que es capaz de asumir y valorizar el cambio, de generar nuevos proyectos de manera continua y de anticiparse, mostrando iniciativa personal. Los profesionales deben liderar el cambio en vez de resignarse él. Hablemos ahora de su nuevo cargo. Qué es lo que le empujó a asumirlo? El reto, las ganas de cambio, la atracción por una actividad de alta intensidad intelectual - como es el caso de la actividad académica-, y el proyecto de una universidad pequeña con un gran potencial de crecimiento, en proceso acelerado de profesionalización y con una vocación de excelencia e innovación. ¿Cuál es la orientación que quiere imprimir en la universidad? La Universidad de Vic tiene una oportunidad estratégica, en un entorno competitivo marcado por un incremento dramático de la oferta de estudios durante los últimos años, pero también por la profunda crisis del Administración y la Universidad públicas, que continuará en los próximos años. La oportunidad radica en diferenciarse, profundizando en la calidad, en la interacción fluida con el entorno empresarial y en la innovación docente. Se debe avanzar hacia una transversalidad mayor de los estudios, en el trabajo sobre proyectos y casos reales y en la garantía de empleabilidad de sus alumnos mediante la formación. Del mismo modo, también hay que avanzar en capacidades y actitudes emprendedoras y en la conexión con el tejido económico. La innovación puede diferenciar claramente la Universidad de Vic. Osona es tierra de emprendedores, así que el contexto es idóneo: los modelos de referencia son muy cercanos. Se ha dicho que la presencia de universidades por todo el territorio, incluso en ciudades pequeñas, iba en detrimento de una enseñanza superior de excelencia, centralizado y dotado de más recursos. Está de acuerdo? Como en todo, la realidad se segmentará. Efectivamente, la ciencia de excelencia requiere de masa crítica. Pero esto no va en detrimento de la existencia de centros universitarios especializados, mucho más cercanos al territorio, con una fuerte interconexión con el tejido empresarial local, con un rol importante de promoción económica y sin renunciar a la existencia de grupos de investigación de primer nivel, conectados con los nodos científicos internacionales. Usted toma las riendas en un momento en que disminuyen los presupuestos de las universidades, las inversiones en I + D + iy las becas para la investigación. Es posible mantener la calidad de la enseñanza a pesar de este escenario adverso? La educación y la innovación son dos partidas presupuestarias que deberían sufrir poco el efecto de la crisis, ya que el futuro de nuestro país depende de ellas. Sin embargo, es cierto que hay cosas que hay que hacer para mejorar el modelo universitario y buscar la máxima eficiencia por parte de los recursos empleados. En este sentido, se está haciendo un esfuerzo importante de racionalización del gasto público, intentando que su repercusión en los resultados del sistema de innovación sea mínima. En cualquier caso, la Universidad de Vic parte con ventaja por su financiación probado. Es posible que la universidad pública, nuestra competidora, sufra un tiempo de falta de inversiones y de una cierta fuga de talento. Asimismo, llega a la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic en un período especialmente difícil para medios como la prensa, la radio o la televisión. Hacia dónde vamos? Qué futuro laboral brinda el sector en estos momentos? Efectivamente, la irrupción de las TIC ha transformado el sector. De todos modos, todo cambio genera grandes oportunidades: hay yacimientos de empleo inmensos en la intersección entre el mundo de la comunicación, la publicidad y las nuevas tecnologías. De hecho, este es un ámbito en el que la iniciativa emprendedora puede dar lugar a grandes oportunidades profesionales, ya que el sector cada vez tiene menos barreras. Con talento y conocimientos sólidos de base, es muy sencillo comenzar a trabajar. Finalmente, permítame que le pregunte por otro lastre endémico: la escasa cooperación en España entre la universidad y la empresa. Qué habría que hacer para paliar esta circunstancia? Hay políticas muy firmes en este sentido, como la red TECNIO, impulsada por ACC1Ó y de la que Vic tiene un centro homologado, el SART, en tecnologías medioambientales. Además, la crisis nos confiere una oportunidad: la transferencia tecnológica y de conocimiento es una gran fuente financiera para la universidad en un momento de escasez de recursos. • eje profesional |
martes, 12 de marzo de 2013
"Los profesionales deben liderar el cambio en vez de resignarse"
http://eixprofessional.com/entrevistes/entrevista70.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario