jueves, 1 de mayo de 2014

CEREBROS DISTINTOS, REALIDADES DIFERENTES

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Por Virginia Gudiño *
Mirada neurobiológica
Premisa básica: tenemos cerebros diferentes; no hay dos cerebros iguales en el mundo (ni en los gemelos monocigóticos), por lo tanto, es imposible percibir la realidad de manera idéntica.
La genética, la educación, las experiencias de vida y la epigenética dotan a cada individuo con un procesador único, un sistema capaz de percibir, crear y recrear la realidad en base a los bancos de memoria personales (amidgadinos, hipocámpicos y corticales).
Muchos de los inconvenientes generados en nuestras relaciones (intrapersonales, de pareja, familiares, de amigos, laborales, sociales, etc) son producto del desconocimiento:
  • - de cómo opera la Unidad Cerebro-Mente (UCM) en general,
  • - de la existencia de esta diferenciación individual, en particular.
El intérprete
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/lpf.jpgAdemás de contar con una base neurobiológica diferente (que intercambia información con el ambiente y éste influye también sobre ella), disponemos de una función,  denominada por el neurocientífico Michael Gazzaniga intérprete,localizada en el lobulo prefrontal izquierdo del cerebro, que se ocupa de explicar con una intención lógica el por qué de todo lo que hacemos o no hacemos.
Elabora un relato continuo de nuestra propia imágen y de nuestras creencias, con lo que justifica todasnuestras acciones (aún las mas alocadas o inexplicables) con el fin de que todo lo que hagamos o digamos nos resulte coherente con lo que creemos es nuestra única personalidad.
El intérprete se ocupa de que podamos sentir que nuestra vida es coherente y cuando algún detalle no encaja acomoda el relato mediante la negación o eliminación del ¨detalle molesto¨. Por lo tanto, es elresponsable de los AUTOENGAÑOS, a los que, sin saberlo, todos recurrimos permanentemente.
Siempre está a nuestra disposición para crear argumentos razonables -racionalizaciones-, y para justificar acciones que de otra forma serían difíciles de explicarnos a nosotros mismos y a los demás. Por ejemplo, nos hace relatar un hecho del siguiente modo:
‘Yo soy incapaz de cometer semejante acto, pero me provocó tanto que me llevó a reaccionar de un modo inusual’
Si bien existió una acción inapropiada, el intérprete nos hará sentir que no fue nuestra responsabilidad, y que pese a lo hecho, seguimos siendo ¨gente de bien¨.
Su función principal es entonces, encargarse primero de mentirnos bien a nosotros mismos, para que nuestra historia sea creíble ante los ojos de los demás.
Mecanismos insconscientes
Generalmente, todos actuamos por razones que desconocemos -debido a que la conducta deriva demecanismos cerebrales inconscientes- y una de las principales tareas de la conciencia es hacer que la vida nos parezca coherente.
Para lograr este cometido, el intérprete genera explicaciones sobre nuestro comportamiento, partiendo:
  • de la propia imagen del YO,
  • de los recuerdos del pasado,
  • las expectativas del futuro,
  • la situación emocional del momento
  • y del entorno físico en que se produce la conducta, entre otros muchos elementos
Memorias falsas
La posibilidad de vernos como somos, se ve limitada por la acción del intérprete, a lo que se agrega la capacidad de nuestro cerebro para crear MEMORIAS FALSAS.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/memoria-del-todo.jpgCuando queremos recordar sucesos vividos, debemos recurrir a nuestra memoria; pero solo podemos rememorar fragmentos, que son complementados con hechos imaginarios y luego compaginados, por lo que todo recuerdo no es más que unareconstrucción más o menos falseada, del hecho real.
O sea que, la memoria nos engaña: almacena información de forma inconsciente y mezcla los contenidos reales de la memoria con otros imaginados, irreales, con el fin de construir historias más o menos coherentes (que, naturalmente, no son del todo verdaderas).
Dado que la memoria humana es asociativa, conecta la información que recibe con lo que ya posee y conoce. Organiza los datos almacenados y reconstruye con esos trozos y piezas de la información pasada, la historia más plausible que puede, siempre de acuerdo con los esquemas del pensamiento.Vemos e interpretamos el mundo a través de nuestros esquemas.
La mente humana es el producto de la evolución y está lógicamente adaptada al entorno que la creó. Nuestra mente funciona siempre para optimizar las cualidades que aseguran su adaptación y supervivencia. Cortocircuita la lógica cuando es necesario y hace prosperar informaciones de muy poca calidad. Todos son trucos para la supervivencia
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/inconsciente.jpgPor ello, es que no somos imparciales ante los sucesos, y lo que es peor aún, no nos damos cuenta, pues como ya vimos, el intérprete es un relator que no se caracteriza precisamente por su veracidad. De ahí que pueda seleccionar y componer la información archivada en la memoria, a su gusto y necesidad.
Problema
El mayor problema reside, en que a veces nos da una visión muy inexacta de lo que somos. Una persona altamente competente, puede sentirse inepta, o alguien incompetente, creer que es víctima de una injusticia, porque no se reconoce su labor como corresponde.
Pero lo que más llama la atención, es que existen personas que viven desgarradas por la culpa, a pesar de llevar vidas ejemplares, y por el contrario, hay otras que se dedican al delito y no experimentan el menor remordimiento.
Esto explica cómo tantos personajes de la historia, del pasado y del presente, han cometido atrocidades sin sentirse perturbados, mientras que esos hechos, a la mayoría de las personas, las llenarían de horror.
Justificación
El intérprete, trata de justificar las propias conductas en base a razones que considera como verosímiles, aunque éstas no sean verdaderas.
La justificación es uno de los mecanismos egodefensivos a los que más recurre . Con ella, busca conseguir mantener a nivel consciente el ideal de que se ha actuado en base a la racionalidad y de un modo adecuado.
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El fin perseguido no es engañar a los otros, sino engañarse a si mismoAl justificarse, la UCM (Unidad Cerebro-Mente) busca encontrar un motivo bueno para su conducta, no el verdadero.
Conflictos
Es muy importante conocer y poder comprender la función de la memoria y del intérprete.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/el-interprete.jpgEs fundamental poder ser conscientes de cómo opera éste: a través de la falsa coherencia y los autoengaños hace interpretaciones de los hechos a ¨nuestra conveniencia¨, ¨ajustándose¨ a programas mentales personales, siendo ello una de las principales fuentes de conflicto y de malas relaciones.
En una situación de cambio el intérprete no nos dejará ver quiénes somos realmente, para oponerse al mismo. Y, sin ver claro, difícilmente sabremos lo que tenemos que cambiar de nuestra identidad.
La tarea cognitiva permite hacer consciente la manera en que pensamos acerca de una situación. Sin la posibilidad de evaluar nuestras maneras erróneas de pensar, muchas de las cuales son habituales pero imperceptibles conscientemente, es sumamente difícil dejar de usar la capacidad del intérpretepara justificar el seguir igual.
    Debemos hacernos conscientes de lo que ocurre en el teatro de nuestrapropia mentehttp://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/_mente-yoes.jpg
Estilo Interpretativo
Los estilos erróneos de interpretación reciben el nombre de distorsiones cognitivas. Las distorsiones cognitivas, provienen de nuestras opiniones, creencias y convicciones, incluso de nuestra capacidad de crear respuestas, memorias falsas, justificar y manifestarnos sobre cualquier punto relacionado con la conducta humana.
Nuestro estilo interpretativo o manera de ver la vida se produce a través de nuestros bancos de memoria, y para cambiarlo o ajustarlo debemos trabajar con nuestras redes neuronales formadas en nuestra memoria consciente.
Aprendizaje
Es importante tener en cuenta, que el aprendizaje consciente es solo una pequeña fracción de nuestra instrucción. La mayor parte de nuestra memoria se ha formado en etapas tempranas, en donde el aprendizaje fue adquirido de forma inconsciente, sin que pudiéramos percatarnos de la calidad de información recibida.
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Cuanto más atención prestemos a nuestro lenguaje interior y a nuestras conductas, más provecho le sacaremos a la información que guardan nuestrosbancos de memoria.
Convertir la crítica y el miedo en entendimiento, nos permite afrontar situaciones con éxito.
Comprender, re-aprender y querer mejorarnos como personas nos dotará de una Unidad Cerebro-Mente con más control (manejando acciones impulsivas inapropiadas), más comprensiva, compasiva y respetuosa de las conductas propias y ajenas, lo que nos llevará a establecer mejores relaciones y obtener mayor satisfacción personal.
* Virginia Gudiño, es Ideóloga, fundadora, directora y facilitadora de Neurocapital Humano (Ciencias y neurociencia aplicadas al Desarrollo Humano, Social y la Felicidad ) y directora, coordinadora y editora de la revista ¨NEUROFELICIDAD-Creciendo como Seres Humanos y aprendiendo a Ser Felices¨, con 167 profesionales de 65 ciudades en 19 países, y llegada a 50 países. Su correo es: virginia@e-neurocapitalhumano.org y virginia_gudino@yahoo.com.ar

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