domingo, 4 de mayo de 2014

SEXO CEREBRAL Y BANCOS DE MEMORIA: CÓMO PONERLOS A FAVOR DE LA PAREJA

http://www.e-neurocapitalhumano.org/shop/detallenot.asp?notid=673 
Por Virginia Gudiño *
¿Por qué es difícil que hombres y mujeres se entiendan?, ¿cuáles son los procesos neuronales que nos hacen tan diferentes? ¿ cómo podemos poner a favor de la pareja estas diferencias?
Preguntas éstas que a muchas personas y tantos pensadores, filósofos y científicos han desvelado a lo largo de la historia, parecen hoy tener un repertorio de respuestas más objetivo. Las ciencias que componen la disciplina neurociencia, están ofreciendo información acerca del por qué actuamos de la manera que lo hacemos, y cómo elegimos y establecemos nuestras relaciones.
Con el objetivo de que cada uno pueda conocerse mejor, hacer ¨autocrítica¨, y comprender más al otro, ofreceré algunas claves que ayuden a comprender situaciones que a veces pueden parecernos ¨inexplicables¨… y que tantas veces nos ocasionan desavenencias y frustraciones.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/bro-hombre-cerebro-mujer-2.jpgPrimero, el cerebro tiene sexo (en contra de lo se creía), lo que hace que tengamos diferencias en estructuras y circuitos neuronales (tanto en tamaño como en forma) que llevan a maneras diferentes de actuar.
Segundo, todos tenemos una genética particular y patrones o modelos inconscientes, formados a partir de nuestras experiencias de vida, en especial en etapas tempranas de nuestro desarrollo.
Estos ¨modelos¨, quedan guardados en bancos de memoria personales y van configurando y ¨alineando¨ elecciones y comportamientos en la vida. Los bancos de memoria, son redes neuronalesestrechamente ligadas y como tales, influyen/repercuten/deciden (inconcientemente) sobre las relaciones que establecemos (y en el caso de ser relaciones dis-armónicas, mientras no seamos conscientes de ello y no trabajemos para mejorarlo, rara vez podemos salir del círculo  ¨vicioso¨).
Sexo cerebral- Empezando por la confirmación de que nuestro cerebro tiene sexo
Hoy sabemos que durante las ocho primeras semanas del embarazo todos los embriones son iguales: sus circuitos cerebrales son de tipo femenino. Aunque las mujeres tengamos genéticamente cromosomas XX y los hombres XY, la forma biológica por defecto, en la naturaleza, es femenina.
En conclusión: genéticamente somos distintos, pero los circuitos cerebrales son los mismos hasta las 8 semanas de vida.
El cerebro de hombres y mujeres es muy similar. Compartimos más del 99% de nuestro ADN y los genes son iguales en ambos sexos, pero las mujeres tenemos 2 X y los hombres solo tienen 1X. Pero éstos tienen además el pequeño cromosoma Y, que será el responsable de las diferencias en todas las células del cuerpo.
De ahí, surgen algunas de las diferencias en los circuitos cerebrales que ahora se comienzan a entender: todos al nacer tenemos circuitos cerebrales femeninos o masculinos.
Cuando los diminutos testículos del embrión masculino empiezan a liberar enormes cantidades detestosterona, ésta impregna los circuitos cerebrales y los transforma del tipo femenino al tipomasculino
Numerosos estudios afirman que existen entonces criterios estructurales, hormonales y de procesamiento emotivo de la información, que inciden directamente sobre el desarrollo vincular, el aprendizaje y la conducta de niños y niñas.http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/cerebros-fem-masc2.jpg
Estas particularidades promueven la diversidad social, emocional y cognitiva entre ambos géneros y es importante tenerlo en cuenta, especialmente cuando establecemos relaciones con el otro sexo.
Primer Punto Clave
Tenemos entonces el primer punto clave:
  • ser conscientes de que existen diferencias a nivel cerebral, entre lo sexos (ya dadas desde la biología aunque potenciadas luego por el ambiente en que crecemos)
  • conocer y saber comprender los distintos procesamientos mentales, según el tipo de cerebro.
  • respetar las formas que cada cerebro tiene de expresarse y relacionarse, y las diferentes valoraciones que hace al momento de vincularse y demostrar afectividad (que muchas veces no coincide con las expectativas previas que nos hacemos de cómo debería comportarse él/ella, ya que cada uno evalúa con la propia UCM).
Bancos de memoria
Podemos decir que somos memoria. Una GRAN Memoria (50% genética y 50% memética o adquirida), y, si bien podemos distinguir muchos tipos, haré referencia a las memorias emocionales y las corticales(memorias de largo plazo) en general.
Primero, porque todas nuestras evaluaciones, en primera instancia, son inconscientes(realizadas por bancos de memoria emocionales) y segundo, porque los bancos de memoria a largo plazo, que están alojados en la corteza cerebral, son posteriormente los automatizados para hacer interpretaciones (sobre las personas, situaciones, etc)http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/amigdala.jpg
Algo de evolución:
Los homo sapiens sapiens, pertenecemos a la línea de mamíferos denominados primates, y al igual que otras especies vivas, somos el resultado de millones de años de evolución y adaptación. Fundido en una sola estructura, nuestro Sistema Nervioso Central alberga tres subsistemas.
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/3_cerebros.jpgSe puede decir que nuestro encéfalo está formado por tres cerebros: elCerebro instintivo (o reptiliano), el Cerebro emocional (o sistema límbico ó cerebro de mamífero) y el Cerebro cognitivo-ejecutivo (o humano), que se han ido integrando a lo largo de nuestra historia evolutiva
Recién en el cerebro emocional aparece una memoria que depende del aprendizaje y se suma a la memoria genética del cerebro de reptil. Este aprendizaje implica guardar todas las experienciasnuevas, asociadas con su calificación pro-supervivencia o contra-supervivencia en un sistema de archivo.
Este sistema de archivo se divide en dos. Una parte destinada a grabar las experiencias DOLOROSAS, y la otra en grabar las experiencias PLACENTERAS. Cada vez que experimentamos dolor o placer, no importa en qué grado, nuestro cerebro mamífero buscará la causa que lo ha producido y lo registrará en la memoria, creando neurofusiones, para facilitar las decisiones del futuro.
Las emociones (que surgen también en el cerebro emocional), son un mecanismo de supervivencia, y evolucionaron para hacernos escapar del peligro impulsarnos al placer, por lo tantosi algo nos provoca Dolor, automáticamente tenderemos a alejarnos (Conducta de Alejamiento), y si algo nos evoca Placer, haremos lo contrario, procuraremos acercarnos a ello (Conducta de Acercamiento).
A través de este sistema de archivo se desarrollan las neurofusiones, quienes nos permiten acceder rápidamente a los recuerdos para evaluar diferentes acontecimientos.
La capacidad de desarrollar determinado tipo de neurofusiones tiene también una base genética, pues ciertos estímulos para cada cerebro serán más o menos importantes de ser registrados, según sea la genética particular de cada UCM (Unidad Cerebro-Mente)
Segundo punto clave
Y aquí tenemos el segundo punto clave:
  • Lo que da placer o dolor a una persona puede ser muy diferente y hasta opuesto de lo que “significa” para otra, pues es la genética individual + el contexto y la educación lo que va formando los Bancos de Memoria - tanto placenteros como dolorosos- y cada uno de nosotros actúa en base a esos personales archivos.
Sobre las memorias corticales o de largo plazo, es importante saber que el intérprete (tratado en el artículo ¨Cerebro distintos, realidades diferentes¨ ) apelará a estos bancos de memoria para hacer su interpretaciones, de allí que se tan importante la información que se aloje en nuestra corteza cerebral.
Tercer punto clave:
  • tanto las emociones y los bancos de memoria emocionales, como las memorias de largo plazo (redes neuronales bien consolidadas por la repetición, durante largo tiempo, que crean hábitos, se automatizan) juegan un rol fundamental en las evaluaciones, interpretaciones y decisiones(inconscientes y conscientes ) que hacemos de nosotros mismos, y de los demás (incluida nuestra potencial pareja).
Elección de pareja
Muchísimo se ha escrito y dicho al respecto. Las investigaciones científicas más actualizadas, nos ayudan a comprender muchos mecanismos biológicos que intervienen en la elección de pareja.
Pero lo adquirido puede afectar realmente lo innato. Lo adquirido se plasma en los circuitos cerebrales.Innato y adquirido son en realidad lo mismo.
Toda la conducta procede del cerebro y el entorno. Los cambios en lo adquirido, se codifican en realidad en las células del cerebro, por tanto, podemos afirmar que tanto la genética, como los banco de memoria, formados desde etapas muy tempranas del desarrollo, serán los ¨decisores¨ más directos de nuestra elección de pareja.
Cuarto punto clave:
  • conocer actualmente en forma científica sobre el Amor y su neuroquímica, lejos de hacer menos románticas nuestras relaciones, puede ser una excelente oportunidad para comprender cómo ¨ajustando¨ neurotransmisores cerebrales podemos hacer perdurar las emociones, sentimientos y estados emocionales que se suceden en las primeras etapas del enamoramiento (aunque ya llevemos meses, años o décadas de convivencia con nuestra pareja)
http://www.e-neurocapitalhumano.org/imagenes/amor_en_cerebro.jpg
Lo más importante de todo, a mi entender, es poder comenzar a tomar conciencia de los bancos de memoria personales, y evaluar lo más objetivamente posible, desde dónde es que cada uno interpreta, acciona y comporta.
Cada persona, así como cada pareja, es única e irrepetible. No existen recetas mágicas, pero si la posibilidad y oportunidad de comprensión mutua, entendimiento y poder construir una vida conyugal más feliz cada día.
Nota:
* la doctora Louann Brizendine, Neurobióloga de la Universidad de California, es una de las personas que más sabe del mundo sobre la influencia de las hormonas en el cerebro femenino
* Virginia Gudiño, es Ideóloga, fundadora, directora y facilitadora de Neurocapital Humano (Ciencias y neurociencia aplicadas al Desarrollo Humano, Social y la Felicidad ) y directora, coordinadora y editora de la revista ¨NEUROFELICIDAD-Creciendo como Seres Humanos y aprendiendo a Ser Felices¨, con 167 profesionales de 65 ciudades en 19 países, y llegada a 50 países. Su correo es: virginia@e-neurocapitalhumano.org y virginia_gudino@yahoo.com.ar

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