domingo, 29 de junio de 2014

Guarda silencio (tal vez te sirva de algo)

http://pijamasurf.com/2014/06/guarda-silencio-tal-vez-te-sirva-de-algo/ 

EL SILENCIO ES PARADÓJICO, UBICUO, ORIGINARIO, ARQUETÍPICO E IMPECABLE; VALE LA PENA PRACTICARLO.

POR: JAVIER BARROS DEL VILLAR

Screen Shot 2014-06-28 at 11.24.58 PM 
Tras el silencio, aquello que mejor puede expresar lo inexpresable es la música.
– Aldous Huxley
Si nos remitimos al estado original de las cosas como un clímax natural siempre sabio, siempre apropiado, entonces quizá, al menos durante ese momento, guardaríamos silencio. En el sonido, en la música, en la expresión verbal, residen algunos de los más sublimes instrumentos que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo, parece que solo el silencio podría considerarse como algo impecable. 
El silencio es un pulso arquetípico, ubicuo, originario. Un punto de encaje en la realidad, y a la vez una especie de acompañante que espera ahí, al final de la fiesta o al fondo de la habitación, imperturbable ante cualquier diálogo interno o externo, paciente, siempre paciente–quizá por que sabe que tarde o temprano tendrás terminarás visitándolo.
Recién mencionábamos, a propósito de un tributo que lleva a cabo el MOMA a la obra de John Cage 4’33 (1952), que el silencio goza de, como parte de su refinada personalidad, una naturaleza paradójica:
El silencio es acompañante un tanto paradójico. Por un lado es esa textura perpetua, que yace al fondo de innumerables capas y texturas sonoras. Pero también es, o al menos parece, siempre efímero, incluso por momentos un estado inalcanzable. Siempre latente, aunque cuando lo alcanzas incluso dudas del encuentro, y para cuando estás listo para aceptar su existencia entonces, muy probablemente, ya se habrá ido. 
El silencio es el lenguaje de lo divino, 
todo lo demás es una traducción pobre.” 
— Rumi
Curiosamente en casi todas las tradiciones místicas el silencio se concibe como un vehículo fundamental para enlazarnos con lo divino, o lo supramundano. Si bien existen los conjuros, losmantras, cantos chamánicos y demás, siempre hay un punto del ritual –previo, durante, o posterior al mismo–, en que el silencio debe privilegiarse. Los ascetas, monjes, anacoretas,sadhus y demás ‘hombres de espíritu’, protagonizan procesos de profunda familiarización con el silencio, no solo aquel que impera en su ambiente inmediato sino, y sobretodo, el interno, es decir, con la habilidad de frenar el diálogo interno y callar, o al menos no conversar, con la mente.
El silencio es fuente de enorme fortaleza.
– Lao Tzu
Screen Shot 2014-06-28 at 11.25.28 PM
Lo más probable es que tu contexto sociocultural, como el mío, suele emerger en un arrecife de palabras y expresiones que alimentan el ‘ruido’ –algo así como un anti-lienzo que a veces parece simplemente ineludible. Supongo que hoy vivimos el momento menos silencioso en la historia de la humanidad. De hecho, la actualidad está en buena medida definida por ingredientes como comunicación, hiperconectividad o expresión, que al combinarse con trepidantes estilos de vida e infinitos estímulos que claman por nuestra atención, dificultan, como nunca antes, el refugiarnos en los silencios (interno y externo).
Pero al navegar el mundo cotidiano, guardar silencio, de manera consiente e intermitente, pudiera ser un gran aliado. Quizá cada vez que guardamos silencio estamos dando vida a un micromanifiesto momentáneo que privilegia la escucha, la concentración, y la claridad. Por otro lado, si nuestra vida es aquello que somos capaces de platicarnos sobre ella, entonces silenciarnos unos momentos antes de continuar nuestra auto-narrativa, es un ejercicio que seguramente favorecería la lucidez de esa historia.     
Finalmente, y aunque de seguro sobra recalcarlo, también resulta paradójico que durante este breve intento de apología al silencio, le mencioné durante unas diez ocasiones, lo cual nos invita a reflexionar ¿como transmitir la delicia del silencio? Y aunque la respuesta es obvia, lo cierto es que pocas veces se habla de este ‘estado’ como debiera hacerse, sin hablar.
El silencio es en silencio.
Twitter del autor: @ParadoxeParadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario