martes, 30 de septiembre de 2014

Diálogo con Facundo Manes, neurólogo que enseña cómo usar el 100% del cerebro

http://facundomanes.com/2014/09/30/dialogo-con-facundo-manes-neurologo-que-ensena-como-usar-el-100-del-cerebro/ 
“El cerebro nunca debe jubilarse” y “todo lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro”, explica el neurocientífico argentino, autor del libro ‘Usar el cerebro’, que presenta en Colombia. Estas reflexiones compartió con los lectores de El País.
En los últimos 80 años se ha conocido más del funcionamiento del cerebro, que en el resto de la historia de la Humanidad, y aún falta mucho para poder entender de su dinámica y lograr combatir las enfermedades mentales que de manera alarmante viene creciendo.
Facundo Manes es uno es los neurólogos y neurociéntificos más importantes de Argentina, quien decidió compartir sus conocimientos de la neurociencia no sólo con sus colegas, también con toda la gente, en “Usar el cerebro”, como una forma de dar a conocer lo que se sabe de la mente humana, para una mejor calidad de vida.
Manes está en Colombia para dar a conocer esta obra, como una forma para que las personas entiendan que si bien existen enfermedades mentales incurables, estas se pueden prevenir. Así habló sobre los misterios del cerebro:
¿Le damos la importancia que merece el cerebro?
Somos cerebros con patas y en ocasiones nos olvidamos de ello. Toda nuestra actividad está desarrollada por el cerebro, desde respirar, hasta resolver los problemas filosóficos más complejos. Por eso el impacto de la neurociencia que se ha tenido a nivel masivo en los últimos años, porque todo lo que encontremos en ella, impactará en las ciencias, la economía, la filosofía, el derecho, la política y todas las esferas de la sociedad. Por todo esto es muy bueno que todos los descubrimientos, que todo lo que sabemos y no sabemos no quede reservado sólo para los científicos, que también sean debatidos por la sociedad.
¿Qué tan difícil es socializar este tipo de temas?
Es un desafío pero también es una obligación el poder difundir este tipo de conocimiento para que pueda ser debatido por todos y no sólo por un grupo de científicos, porque la neurociencia debe tender puentes con la educación, porque no existe un acto educativo sino se conectan dos cerebros o más. Es la relación entre el docente y el alumno, y si el maestro sabe bien como el alumno prioriza, memoriza, olvida y toma decisiones, además de saber que el mensaje también se transmite por medio de la respiración y la motivación que él le da, el mensaje llegará de la mejor manera. Es el mejor ejemplo de la importancia de la neurociencia en la cotidianidad.
¿En realidad se puede medir la inteligencia?
Por partes y algunas partes. En realidad no tenemos un método para medir la complejidad de la inteligencia, cómo medir la inteligencia en el humor, la ironía, la inteligencia social o la inteligencia emocional.
¿La gente sí se preocupa por la salud de su cerebro?
Deberían, porque hoy estamos hablando de la epidemia llamada Alzheimer, la cual se da porque hoy por hoy tenemos una mayor expectativa de vida, y el cerebro no llega tan bien a esas edades como el cuerpo. Para nadie es un secreto que entre mayor edad mayor riesgo de Alzheimer. No hay cura y el costo es enorme, siendo un problema social, médico y económico, por lo que debemos tomar medidas para disminuir este riesgo.
¿Cuáles son esas medidas?
Todo lo que le hace bien al corazón, le hace bien al cerebro. Mantener el azúcar en sangre en niveles normales, cuidar el colesterol, no tener sobrepeso, cuidar la tensión arterial, todo eso le hace bien.
Además de esto, también le hace bien el ejercicio físico, produce nuevas conexiones neuronales, es un buen antidepresivo, así que es clave para el cerebro.
También es buena la sociabilidad, porque las personas solas se mueren antes, y poder estimularlo con cosas que nos cueste, no sólo lo que debemos hacer, o lo que nos gusta, cosas que no sabemos, como un idioma que no conocemos, lo que hace que el cerebro se estimule como desafío intelectual. Todo esto junto al evitar el estrés y dormir bien, porque dormir bien es salud.
¿Qué le genera el estrés al cerebro?
El estrés crónico produce ansiedad, produce depresión y llega a desgastar de manera irreparable una zona del cerebro donde precisamente se encuentra la memoria, así que puede hacer que el Alzhéimer pueda aparecer.
¿El cerebro está siempre activo? ¿Cómo se le da descanso?
El cerebro nunca descansa. Incluso cuando estamos tirados en un sofá o entre dormidos, el cerebro trabaja de una manera tan ordenada como una orquesta sinfónica, incluso con un director de orquesta, con una red neuronal que se llama red en reposo.
¿Incluso cuando dormimos?Aún no sabemos todo lo que hace el sueño de bien para el cuerpo y el cerebro. Se sabe que si no duermes en un prologado tiempo mueres, y sabemos que es durante el sueño que se consolida la memoria, así como modular la respuesta inmune y la respuesta hormonal, pero tenemos mucho por investigar.
El cerebro nunca debe jubilarse de lo que le gusta, debe hacerlo de lo que no le gusta. Las personas que tienen una actividad intelectual y se jubilan y casi se olvidan de ello, tienen un deterioro cognitivo. Hasta el último día de la vida hay que estar retando al cerebro a la solución de problemas, con lo que le apasiona.
¿Qué hay de las adicciones?
El cerebro es secuestrado por nuestras adicciones. En el cerebro tenemos un sistema de recompensas, que se activa cuando le suministras la droga que desea, sea la heroína, o el trabajo, una pizza, cigarrillo o el internet.
¿El ocio es vital?
Hay que volver al ocio, al buen descanso, a los momentos de relajación, respetar esos momentos. No podemos estar activos todo el día, el cerebro tiene un límite. De hecho, esa intensa multitarea a la cual nos sometemos, afecta el desarrollo y rendimiento cognitivo, además de generar estrés. Por eso es bueno concentrarse en una cosa a la vez. Así, logramos rendir más cuando nos conectamos.
¿La tecnología es buena para el cerebro?
El cerebro humano termina de desarrollarse a los 20 años, así que aún no tenemos claros estudios entorno al impacto de la tecnología en los niños, pero por algo los hijos de Steve Jobs no usaban este tipo de tecnología de niños. Lo que si hemos encontrado es que tanto niños como adultos que han tenido tendencias compulsivas, este tipo de tecnología se ha convertido en un detonante para todo se vuelva un caos. Por eso, hay que tener un uso moderado.
¿Y cómo tener mejor salud mental?
La salud mental genera más discapacidad que el cáncer o los problemas cardiacos, por lo que se requiere mucha más investigación, porque es difícil el diagnóstico y el desarrollo de estos pacientes.
¿Las emociones influyen en la toma de decisiones?
Sí, la evidencia científica indica que decidimos, básicamente, con las emociones. Las neurociencias sugieren que el razonamiento guiado por la emoción facilita el proceso de toma de decisiones. Como suelo decir en alguna charla o en otras entrevistas, los seres humanos somos básicamente seres emocionales.
¿Qué tanto se sabe del cerebro?
Definitivamente la gran cantidad de investigaciones que se han llevado a cabo en el campo de las neurociencias en las últimas décadas han generado muchísimas respuestas a temas centrales para la comprensión del funcionamiento del cerebro. Pero con dichas respuestas han surgido -y surgen día a día- una cantidad inconmensurable de preguntas esenciales que aún quedan por responder. Aunque sabemos mucho de procesos específicos, todavía no hay una teoría general del cerebro que explique su funcionamiento general ni sabemos cómo las neuronas y sus conexiones dan lugar a ese proces íntimo, personal, subjetivo que es propio de cada uno de nosotros al experimentar o vivir una situación dada.
¿Contribuye la actividad física al cerebro?
El ejercicio físico es importante para mantener un cerebro saludable. Por ejemplo, en un estudio que reunió a 120 adultos mayores sedentarios pero saludables y sin problemas de memoria se asignó a la mitad un programa de actividad física de tres veces por semana; después de un año, se encontró que el volumen de sus hipocampos (una estructura fundamental para la consolidación de la memoria) no solo no había disminuido como suele suceder en los adultos mayores, sino que además había aumentado de tamaño.
¿Cuáles son las funciones más importantes del cerebro?
El cerebro dicta toda nuestra actividad mental –desde procesos inconscientes, como respirar, hasta los pensamientos filosóficos más elaborados– y contiene más neuronas que las estrellas existentes en la galaxia. El cerebro humano es la estructura más compleja en el universo. Tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo.
¿Qué parte del cerebro le despierta mayor curiosidad?Me interesa más el lóbulo frontal del cerebro. Es lo que nos hace humanos y nos diferencia de otras especies. Si se produce una lesión en el área occipital, la parte posterior del cerebro, la persona puede tener problemas para percibir bien. Pero una lesión en el área frontal puede cambiar la personalidad. Es la que permite planificar, imaginar, crear. Es la que traduce nuestros instintos sexuales y animales en estrategias sociales. Es decir, es la zona cerebral que nos permite controlar los impulsos y planificar a mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario