jueves, 15 de enero de 2015

Hablando sobre educación

http://www.enriquedans.com/2015/01/hablando-sobre-educacion.html 

1
Entrevista PicasstCarlos Guerra me hizo una pequeña entrevista hablando sobre temas relacionados con la educación, y la ha publicado en el blog de Picasst, una pequeñastartup entre Canarias y California dedicada al desarrollo de software de apoyo a procesos educativos, para grabar y compartir en la nube clases y presentaciones desde pizarras digitales o tablets
La ha titulado entrecomillando una frase mía, “Mi ideal es que al buscar en Google el nombre de mi alumno, me devuelva trabajos de clase“. Hablamos sobre metodologías educativas, sobre la transición desde el método del caso original hacia sistemas más ágiles y actualizados, sobre participación, herramientas abiertas, desarrollo de habilidades, innovación, etc.

http://picasst.tumblr.com/post/108104969074/mi-ideal-es-que-al-buscar-en-google-el-nombre-de 

“Mi ideal es que al buscar en Google el nombre de mi alumno, me devuelva trabajos de clase”

image
Imagen: Elements Comunicación
Texto: Carlos Guerra
La primera vez que oí hablar de Enrique Dans fue en 2009, y si ya se le consideraba un referente en temas tecnológicos, hoy lo es con más motivo. Sus opiniones acerca de la ética de la Red, la prensa o la libertad de expresión han trascendido su ámbito original desde que empezara su blogEnriquedans.com en septiembre de 2003, haciendo realidad lo que expresaba en su primer post: hablar de "cambios en la sociedad, en las empresas, en los gobiernos, en nosotros mismos… como consumidores, como trabajadores, como participantes… como personas".
Diariamente llega a 5.500 suscriptores, 222.000 seguidores en Twitter y 36.000 en Facebook, sin contar su presencia en prensa y televisión.
Pero lo que lo trae a Picasst.com es su faceta educativa. Profesor de Tecnologías de la Información de la IE Business School desde 1990, escribe con asiduidad sobre temas relacionados con tecnologías de la educación. Como cuando trajo la noticia de que Finlandia sustituirá en los colegios la enseñanza de la caligrafía por la mecanografía. En medio del revuelo, algunos llegaron a pensar que se dejaría de enseñar a escribir a los niños. Cosas de la vida.
Pregunta. Recuerdo que te entrevisté hace algunos años, cuando Facebook tenía 350 millones de usuarios. ¡Ahora son más de 1.000 millones!
Respuesta. Casi 1.400.
P. A la velocidad que van las cosas, ¿cómo haces para no perderte nada?
R. Si tienes que dar clase de ello a personas que pagan lo que pagan por sentarse ahí [en su escuela de negocios], no puedes entrar en clase sin estar actualizado. Por esto tengo un blog.
P. ¿Por ser profesor?
R. Lo utilizo para estar preparado para mis clases, para forzarme a leer. Si te pones como objetivo publicar al menos una vez al día y todos los días, te obliga a estar muy actualizado. Es parte de la disciplina. 
P. Hace unas semanas publicaste un post bastante comentado sobre el tema de Finlandia de sustituir la caligrafía por la mecanografía. Menuda polémica se creó…
R. A veces la gente reacciona como si les echases el cerebro en una sartén caliente. Chisporrotea que da gusto.
P. ¿En tu caso qué sistema empleas? ¿Pizarra?
R. Yo utilizo poco la pizarra. En las escuelas de negocio se suele utilizar el método del caso y la meca absoluta en esto es Harvard. Ahí no solo se utiliza la pizarra, sino que hay determinadas zonas para determinados usos. Yo estoy formado allí en el método del caso, pero lo estoy utilizando cada vez menos en su ortodoxia. Cada vez me siento menos cómodo en él.
P. ¿Por qué?
R. Por el componente de guionización que tiene y porque no me permite trabajar con información tan actualizada como yo querría. 
P. ¿Qué es lo que mejor te funciona ahora?
R. Minicasos, conjuntos de enlaces que paso a los alumnos sobre cosas que están pasando en tiempo real, prácticamente. Me aseguro de que los alumnos aprendan una dinámica de gestión de la información que les permite gestionar mucha información y adquirir un criterio para discutir sobre ella. 
P. No les proporcionas herramientas, sino que aprovechas las que ellos ya utilizan en su día a día.
R. Procuro recurrir a herramientas abiertas. Mi teoría es que no gano nada si mis alumnos utilizan herramientas específicas de la educación, porque solo se van a volver a encontrar con ellas en otro contexto educativo. Y yo lo que quiero es prepararlos para la empresa. Si tienen que comentar un encuentro con invitados procuro que lo hagan en Twitter, no en un foro cerrado. Tengo preferencia por las herramientas de uso general.
P. ¿Los alumnos se motivan más si utilizan herramientas tecnológicas?
R. Tengo alumnos que entre 10 y 15 meses después estarán en el mercado laboral, y todo lo que puedan mostrar sobre sus trabajos y análisis, capacidad de extraer conclusiones, es bueno. Mi ideal como profesor es que una búsqueda en Google de su nombre devuelva resultado de trabajos hechos en clase. Ayudarles a tener una visibilidad mayor.
P. Si te encargaran diseñar una educación del siglo XXI, ¿qué elementos tocarías?
R. Empezaría por solventar las inseguridades del profesor, que ya no tiene que ser el que lo sabe todo. Que mucho del trabajo fuera realizado por los propios alumnos, empezando por la búsqueda de información. No me vale si está encerrada en un libro, eso es contraproducente porque en un entorno riquísimo hay que enseñar a los niños a seleccionarla y a separar lo bueno de lo malo. En ese papel el profesor sí que puede ayudarte a trabajar con fuentes, a descartar las erróneas… Esto, frente a la fuente única que supone el libro de texto y que puede ser utilizado para adoctrinar, ofrece muchas más posibilidades.
P. Enseñarle a buscar y a tener criterio.
R. Si demuestras al alumno que la información está ahí fuera, y de muy diferentes puntos de vista, el alumno adquiere un punto de vista más plural. Por otro lado hay que procurar que trabajen en cosas que les motiven, y suelen estar motivados por cosas que están a la última, y ni siquiera el profesor tiene que manejar la última tecnología. Lo que tiene que retar a sus alumnos para que manejen esa última tecnología. Muchas veces va a estar en una situación en que no tiene tanta soltura como sus alumnos en el manejo de determinadas tecnologías, pero esto no es malo. Eso hace que se motiven más. 
P. ¿Qué tecnologías son exigibles hoy en el aula?
R. Las más accesibles. Si tienes ordenadores, bien, pero si ellos llevan su portátil y simplemente les proporcionas conexión y electricidad, también muy bien. O recurrir al smartphone. La cuestión es que tengan una pantalla que sea lo más accesible a sus medios y le permita conectar con la información que está ahí fuera. Con eso tienen que poder proyectar su dispositivo en la pantalla de aula y poder comentar sobre ello. Yo lo hago con Chromecast, que cuesta 30 dólares.
P. Parece que usamos más tecnología en nuestro ámbito privado que en el trabajo…
R. Es que hemos cambiado muy rápido de una época en la que las personas teníamos la tecnología más sofisticada en la empresa, a justo lo contrario. Las empresas son ahora reductos de vieja tecnología y los empleados estamos mucho más puestos. Tenemos un ordenador mejor en casa que en nuestro trabajo.
P. ¿Y en el mundo académico?
R. Un proveedor de tecnología te puede cobrar un ojo de la cara por un despliegue en un colegio que se podría haber hecho con un Chromecast y un par de portátiles.
P. ¿Las próximas innovaciones en educación seguirán viniendo de países como Finlandia?
R. O de lugares muy insospechados, como África, que no pudieron invertir en sus momento y ahora necesitan dar un salto en nuevas tecnologías. La mayor banca móvil del mundo está en África [M-Pesa, filial de Vodafone]. Sería relativamente normal que surgieran innovaciones con ordenadores de 28 dólares, o por supuesto con smartphones. Particularmente en algunos países africanos que pueden hacerlo, sería una gran oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario