sábado, 3 de enero de 2015

Tendencias para personalizar el aprendizajeT

http://www.javiertouron.es/2015/01/10-tendencias-para-personalizar-el.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+javiertouron%2FBNEI+%28Talento+y+Educaci%C3%B3n+%3A%3A+Javier+Tour%C3%B3n%29 
Terminamos y empezamos el año hablando de algo que será un movimiento cada vez más importante en 2015 y los años venideros. Si no has leído la entrada anterior la puedes ver aquí.

Vamos ahora con el segundo cuadrante de la figura elaborada por Barbara Bray and Kathleen McClaskey co-fundadoras de Personalize Learning, LLC y coautoras, como ya señalé en el post anterior, del libro Make Learning Personal que es una lectura obligada para cualquier escuela o Universidad interesada en la personalización del aprendizaje. Estas autoras predicen en su post: 10 Trends to Personalize Learningcómo la personalización del aprendizaje producirá una importante diferencia en el sistema educativo en 2015.


Entorno de aprendizaje

Espacios de aprendizaje flexibles

El siglo XXI está desafiando las viejas nociones sobre los espacios de aprendizaje. La idea de que los estudiantes deben estar sentados en sus pupitres en filas se está convirtiendo en algo arcaico. ¿Por qué? Debido a que el mundo está cambiando. La tecnología y el movimiento hacia la personalización del aprendizaje, el trabajo colaborativo y los proyectos están cambiando la fisonomía de las aulas.

Los profesores ya no tienen que ponerse de pie y explicar un currículo en modo "siéntate y copia". Algunos pueden llamar a estos nuevos espacios, de aprendizaje mixto, pero tienen que estar centrados en el alumno no centrados en el profesor. Los espacios de aprendizaje flexibles están diseñados para ofrecer a los estudiantes oportunidades para aprender, fomentar su curiosidad, creatividad y colaboración. Cientos de maestros que participaron en nuestro eCourse® las 5 Ws del aprendizaje personalizado han transformado sus aulas (ver post anterior). Todos los días estamos recibiendo nuevas historias. Así que en 2015, nos esperan nuevas fotos y videos de espacios flexibles de aprendizaje, junto con algunas grandes historias y reflexiones sobre los viajes emprendidos por profesores y alumnos en esta nueva ruta.

Co-enseñanza multi-edad

Las aulas multi-edad son aquellas en las que uno o más profesores enseñan a alumnos de diversos niveles o cursos. Las escuelas ya optaron por las clases de edades diferentes cuando tenían grupos pequeños en algunos grados y necesitaban llenar el espacio. Ahora, desde que nos estamos moviendo hacia  los sistemas basados ​​en la competencia, las escuelas se están dando cuenta de que la agrupación por edad no está funcionando.

Cuando el grupo está formado por uno, dos o más niveles juntos, es perfecto para que los profesores co-enseñen en un ambiente de aprendizaje de gran tamaño. Durante demasiado tiempo, los maestros han estado trabajando de manera aislada a puerta cerrada. La co-enseñanza no sólo es abrir las puertas, se desarrolla en una relación profesional en la que dos o más maestros colaboran para apoyar a los estudiantes de la manera más efectiva.

Es fácil imaginar lo que puede suceder en estas aulas en las que hay aprendices de múltiples edades, de co-enseñanza, donde los alumnos se agrupan de forma flexible a lo largo del día sobre la base de la actividad, el tema, los hábitos de trabajo, el nivel de conocimientos, etc. A veces los estudiantes se agrupan de manera heterogénea en el aprendizaje experimental en ciencias y estudios sociales, pero se agrupan por destreza, habilidad o metas cuando se trata de las matemáticas o la lengua. Estos modelos de edades múltiples y co-enseñanza permiten que los aprendices se queden con los mismos maestros más de un año. En 2015, vamos a ver más modelos de co-enseñanza de distintas edades.
- See more at: http://www.javiertouron.es/2015/01/10-tendencias-para-personalizar-el.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+javiertouron%2FBNEI+%28Talento+y+Educaci%C3%B3n+%3A%3A+Javier+Tour%C3%B3n%29#sthash.SXudmZNM.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario