Emprender no es fácil, pero a veces no existe otra posibilidad mejor.
1. ¿Qué es Drako y qué podemos encontrar en él?
Drako es un nuevo concepto de restauración: “Restaurante / Alta Taberna”, lo cual quiere decir que preparamos platillos y raciones de mucha calidad y a un precio muy asequible.
2. ¿Cuál es la historia detrás de esta inauguración?
Uff!! Como una telenovela!! El proceso de abertura ha sido digno de un guión de Almodóvar, pues nos ha pasado de todo, desde casi el incendio del local a consecuencia de la deficiente instalación eléctrica de la finca, hasta tener que echar a la camarera por preguntarle a unos clientes si eran gays.
3. ¿Cómo un jóven de 27 años se emprende en esta aventura tal y como está la economía?
4. ¿Cómo ha sido el proceso desde la idea inicial hasta el día de la apertura?
Ostras, muy, muy duro. Primero hice el Plan de Empresa mientras estaba trabajando en otros restaurantes, después, con el Proyecto ya hecho, inicié la etapa de ir a buscar dinero a los bancos y a posibles ayudas para jóvenes emprendedores… toda una peregrinación o una penitencia,no sé …. y, la verdad, ¡una mierda!, porque ningún banco da crédito si no tienes rentas o patrimonio, y las ayudas a emprendedores no existen, a no ser que tengas un buen enchufe en la Generalitat…
Lo intenté todo, y fueron muchos meses de frustración. Al final, ya desesperado decidí tirarme “por los anillos de Saturno” (jejejeje), pero entonces apareció mi ángel: mi abuelo Manolo accedió a hipotecar una finquita del pueblo para que yo pudiera financiarme.
Luego vinieron las obras de adecuación del local… ¡aquello estaba tan abandonado, que salió, en fin, no puedo decir lo que salió de allí! pero gracias a un formidable equipo de operarios –una familia de armenios que saben hacer de todo-, Drako ha quedado muy bonito y acogedor. Hemos podido reciclar muchas cosas, reparar otras y claro, tuvimos que comprar lo que faltaba…
5. ¿A qué retos y desafíos te has enfrentado?
Abrir un restaurante hoy en día ya es un reto, es un gran reto, y estoy enfrentándolo desde que me levanto hasta que me acuesto. El desafío, convertir Drako en una marca, para más adelante poder abrir otros locales con el mismo estilo de cocina y servicio.
6. ¿Con qué ayudas has contado?
He contado con la ayuda de mi madre, que me ha ayudado a limpiar, a seleccionar el personal, a decorar, a repartir propaganda por el barrio, a buscar profesionales para hacer la promoción –como tú MMar, en el Blog Alternativo-, que hasta me hace las mermeladas los domingos… ¡dice que así descansa!; también mi abuelo, que ve todos los fallos que aún hacemos, que me aconseja y me da buenas ideas para mejorar; mi tía abuela Teresa, que trae a todos sus amigos a comer y a cenar para dar a conocer el lugar; y la ayuda de mi abuela Mª Ángeles que me prestó el dinero para crear la S.L porque yo no tenía ni un céntimo, jejeje….
7. ¿Qué has aprendido en este proceso?
He aprendido paciencia, y que las cosas no salen como uno las planea en un principio. He aprendido a improvisar sobre la marcha, a tomar decisiones difíciles y deprisa, he aprendido qué es una verdadera responsabilidad; y también que sin la ayuda de quienes me quieren, Drako no hubiese sido posible, y por ello les doy las gracias.
8. ¿Se te ha ocurrido emigrar a otro país como hacen millones de jóvenes en España?
No, nunca se me ha ocurrido, soy de clima mediterráneo, necesito luz para vivir, necesito ver el sol todos los días. La idea de vivir entre lluvias y nieblas me parece horrorosa. No podría, me daría una depresión.
9. ¿Qué esperas de este proyecto?
Espero que me haga crecer como persona, de hecho, desde que he abierto –y de eso hace 4 meses-, ya he madurado en muchos aspectos, pues ha sido mi anclaje; también espero que me haga evolucionar como cocinero –cada día se aprenden cosas en la cocina-, y como empresario, para un día verme preparado para abrir más “Drakos”.
10. ¿Dónde se ve Marc de aquí a 10 años?
¡Viviendo de renta en las Mauricio! ¡No, es broma! Me veo trabajando mucho, cubriendo varios Drakos que habré abierto por Barcelona… y por fin emancipado, que mi madre está hasta las narices de pagar…!!
11. ¿Qué consejos darías a otros jóvenes como tu que quieren trabajar y labrarse su futuro?
Que se arriesguen, porque si no, se van a quedar con la triste rutina de un trabajo precario que no les va a ofrecer felicidad. Les diría que creyeran y confiaran en sí mismos, en sus capacidades, en sus ilusiones y sueños, y, sobre todo en su vocación. Si en la vida no trabajas de lo que te gusta, no disfrutarás del 50% de tu tiempo, ¡y tiempo es cuanto tenemos!.
12. ¿Qué nos recomiendas tomar en Drako cuando vayamos a visitarlo?
Para empezar a disfrutar, los “Farcellets” de acelgas, mascarpone, panceta y piñones tostados; después, si queréis pescado, pues el salmón en mil hojas con gorgonzola, ó si preferís carne, pues la pluma ibérica con salsa de ciruelas; y, de postre el couland de chocolate negro, está buenísimo.
Marc Monferrer Vendrell es titulado por la Escuela Hofmann de Hostelería, especialidad en Cocina Creativa
DRAKO Alta Taberna. Tapas y raciones
Roselló 213 (entre Balmes y Enrique Granados)
DRAKO Alta Taberna. Tapas y raciones
Roselló 213 (entre Balmes y Enrique Granados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario