miércoles, 29 de abril de 2015

Cultura E Innovación Abierta

http://www.claseejecutiva.cl/blog/2015/04/cultura-e-innovacion-abierta/ 

Sin cultura de innovación, los esfuerzos por generar nuevas propuestas de valor no logran persistir.

Las empresas innovadoras se caracterizan por estimular en todos los empleados la generación de nuevas ideas, la creatividad y la experimentación. Se premian los resultados exitosos y los fracasos se asumen como oportunidades de aprendizaje.

¿UN “MODO DE SER” INNOVADOR?

Las organizaciones como las huellas digitales, son singulares. Cada una posee su propia historia, valores, patrones de comunicación, declaración de su filosofía de empresa, elementos que en su totalidad, constituyen su cultura.
Antropológicamente, este concepto consiste en una configuración de principios, creencias y hábitos comunes a un grupo humano determinado, que le da identidad y significado, y lo diferencia de otros grupos. Los miembros se rigen inconscientemente por los supuestos básicos de su cultura ya que esta opera como un marco de referencia que, en forma implícita, señala lo que es adecuado y lo que no lo es.
Las culturas organizacionales son influenciadas por factores externos, por ejemplo el país donde pertenecen, y por factores internos, principalmente, sus líderes.
La cultura de innovación es la base sobre la cual se construye una organización innovadora, sin ella, los esfuerzos por generar nuevas propuestas de valor no logran persistir y finalmente se diluyen. Estas empresas se caracterizan por estimular en todos los empleados la generación de nuevas ideas, la creatividad y la experimentación. Se trabaja en equipo sin miedo a compartir información y conocimientos en estructuras planas y flexibles. Existe una disposición de la compañía a asumir iniciativas con diferentes niveles de riesgo.
Se premian y celebran los resultados de proyectos exitosos y los fracasos se asumen como oportunidades de aprendizaje. Es fácil emprender los cambios que son consecuencia de la implantación de buenas nuevas ideas. Los empleados tienden a compartir una visión positiva de futuro y se motivan ante la posibilidad de contribuir con nuevas soluciones. Los altos ejecutivos facilitan y motivan a cambiar el statu quo, innovando.
Durante la última década se han estudiado los patrones que caracterizan a estas compañías y la literatura ha ido convergiendo en la identificación de principios universales de la innovación como los que se detallan en la Figura 1, muchos de los cuales están reflejados en casos destacados de empresas que hemos estudiado en este curso.

LOS PROYECTOS PUEDEN TENER SU ORIGEN TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA EMPRESA

La idea central de la “Innovación abierta” (Open Innovation), término introducido por Henry Chesbrough de la Universidad de California de EE.UU. a mediados de la década pasada, es concebir la innovación como un sistema abierto en el que participan tanto agentes internos como externos a la organización.Su propósito es aprovechar las nuevas oportunidades que aparecen al combinar el conocimiento y las capacidades existentes en la compañía con el conocimiento y las capacidades externas que están en una diversidad de otras entidades y organizaciones.
En la innovación abierta, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse al principio o en fases intermedias del proceso de innovación y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otros canales y organizaciones. La Figura 2 ilustra este nuevo modelo.Las empresas innovadoras de hoy tienen fronteras abiertas y porosas, compiten extendiéndose más allá de sus límites tradicionales para aprovechar conocimientos, recursos y capacidades externas a ellas (propiedad intelectual, talento, tecnologías, recursos, etc.) que procuran integrar a su propia organización. Si el conocimiento de una empresa se conecta con el de otras, las nuevas oportunidades y posibilidades de innovación se multiplican exponencialmente.
Para avanzar en esta dirección es necesario apreciar el mundo externo a la organización como una fuente de ideas, tecnología y otros recursos de valor. Se deben identificar los activos externos que complementan la cartera de activos de la empresa para lograr en conjunto un valor agregado mayor.En este contexto, la toma de decisiones debe tener en cuenta el costo total de desarrollo interno, los beneficios de la colaboración y los desafíos de la ejecución de proyectos con terceros. Distinguimos cuatro niveles para avanzar hacia una innovación abierta:
1 INNOVACIÓN ABIERTA “INTRA-ORGANIZACIONAL” Un paso inicial fundamental es que la compañía genere un espacio en la propia organización para la innovación, de modo que todos los empleados y ejecutivos puedan participar a través de canales establecidos e incentivos apropiados (en las clases anteriores hemos profundizado en esta materia).
2 INNOVACIÓN ABIERTA “INTER-ORGANIZACIONAL”El segundo nivel abre la innovación a colaborar con agentes externos a la organización tales como proveedores, canales de distribución, otras empresas, universidades, centros tecnológicos, organismos públicos, asociaciones gremiales e incluso competidores.
3 INNOVACIÓN ABIERTA AL “USUARIO” El tercer nivel integra a los usuarios intermedios o finales de modo que tengan un rol activo en el desarrollo de nuevos productos y procesos. De hecho, hay casos en los que se genera una cocreación con redes de usuarios que buscan estar en la vanguardia tecnológica. Un interesante ejemplo es “First of a Kind” (www.research.ibm.com/FOAK/), plataforma que vincula a investigadores de IBM con sus clientes para desarrollar y testear las nuevas tecnologías en los problemas reales de negocio y oportunidades de crecimiento.
4 INNOVACIÓN “COLECTIVA” El cuarto nivel avanza hacia la integración del conjunto de personas interesadas en aportar nuevas ideas y conocimientos, y señalar nuevas oportunidades. Esta busca innovar aprovechando lo que la literatura ha llamado “inteligencia colectiva” que surge de la contribución de muchos individuos. El término fue acuñado por el sociólogo y filósofo francés Pierre Lévy en su libro L’intelligence collective, de 1994. La inteligencia colectiva se puede definir como la habilidad para compartir o combinar los conocimientos de un grupo para crear una visión más amplia y completa de los fenómenos en estudio.

CASOS EXTRANJEROS Y CHILENOS

Una de las empresas precursoras en el mundo en implementar y sistematizar la innovación abierta y quizás alcanzar el 4° nivel es Procter & Gamble (P&G), a través de su programa global “Conectar + Desarrollar” (www.pgconnectdevelop-la.com). La empresa General Electric creó su programa GE Open Innovation (www.ge.com/about-us/openinnovation) para potenciar sus capacidades de innovación. Las redes sociales no han estado ajenas a esta tendencia y se han creado webs especializadas para captar y desarrollar ideas desde la multitud. Buenos ejemplos son las plataformas abiertas de internet www.ideavibes.com/ y www.crowdsourcing.org.
En Chile hay casos interesantes, aunque todavía son escasos. Por ejemplo, la Academia Wayra (http://cl.wayra.org) que comprende espacios de trabajo en un entorno de vanguardia, estimulante y creativo para emprendedores e innovadores, donde pueden interactuar con sus pares, compartir ideas e innovar en conjunto.

REFLEXIONES FINALES

Dado que esta es la última clase, quisiera terminar el curso con dos reflexiones. La primera es recordar el gran atraso que tiene Chile en materia de innovación. Las consecuencias de este atraso son diversas, por ejemplo, el bajo o nulo crecimiento de la productividad durante los últimos 10 años, y continuar exportando principalmente materias primas. El país requiere con urgencia diversificar su matriz productiva y exportadora para lo cual esfuerzos sistemáticos y de largo plazo en I+D+i son fundamentales. La segunda reflexión es que, a nuestro juicio, quizás el principal aporte que hace la innovación a las organizaciones, empresas, universidades y en definitiva al mundo, es facilitar que las capacidades creativas y la inteligencia de los seres humanos sean más y mejor aprovechadas con el propósito de generar y aplicar los nuevos conocimientos que la humanidad requiere para su continuo desarrollo y bienestar. Este objetivo se facilita cuando nuestros esfuerzos colaboran con los esfuerzos de los otros.

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