viernes, 3 de julio de 2015

Neurociencia y comportamiento

http://gabsblogo.blogspot.com/2015/07/neurociencia-y-comportamiento.html 
  1. Nuestro cerebro esta constituido de millones de neuronas, conectadas entre si por lo que se llama sinapsis, a través de las cuales lo que normalmente trafica son sustancias químicas o neurotransmisores, pasando la señal de una neurona a la otra.

    Y dentro de la neurona lo que transita es una corriente eléctrica, que se moviliza cuando los estímulos entrantes superan un cierto umbral y desencadenan lo que se llaman un potencial de acción o action potential.

    No puedo dejar de asociar esto en nuestra experiencia con la dinámica sexual. Hay ciertos niveles de excitación que no alcanzan para desencadenar el umbral en que se desencadena el potencial de acción u orgasmo. Cuando este umbral es superado, se dispara el golpe eléctrico que todos conocemos y tanto apreciamos, y desencadena la emisión del equivalente a los neurotransmisores de las sinapsis, que es el semen, a través del cual se pasa el mensaje.

    Si esto lo trasladamos al ámbito del comportamiento, podemos andar por la vida bajo el nivel del umbral, generando actividades con poca energía o poco entusiasmo, con una equivalente activación neuronal cerebral, de bajo nivel de activación de neuronas y sinapsis.O podemos andar por la vida movilizados por el entusiasmo, pasando en umbral de activación de los potenciales de acción (action potential) de las neuronas y desencadenando todo lo que veremos que ello desencadena a nivel cerebral.En el ámbito de la cultura en que vivimos, podemos sentir que se alienta el pasar los umbrales de activación de los potenciales de acción, o que se estimula el moverse bajo los umbrales de activación de energías, emociones más potentes, favoreciendo conductas frías, controladas, regidas por patrones externos como el deber ser o el miedo.Desde la neurología, las conductas que más favorecen el desarrollo de las capacidades cerebrales, con aquellas en que se moviliza energía en alto nivel, favoreciendo el traspaso de los umbrales de activación de los potenciales de acción a nivel de las neuronas, lo que veremos desarrolla a nivel de circuitos neuronales nuestras capacidades.

  2. El cerebro es plástico.
    Cuando las neuronas cerebrales reciben suficiente estímulo, energía eléctrica en la forma de potenciales de acción (action potential), se mueven ciertas partículas químicas como el Calcio, que ingresan en cantidades suficientes al lado post sináptico, y generan la activación de una serie de procesos metabólicos, capaces de movilizar nuevos receptores al borde post sináptico, ampliando el potencial de reacción de la unión sináptica. Con ello se amplia la capacidad del circuito neuronal y ello en forma permanente, si la actividad persiste.

    Lo mismo pasa en sentido contrario. Si la cantidad de energía eléctrica en movimiento en el borde sináptico es débil, se activan en el lado post sináptico otros procesos metabólicos que extraen receptores del borde sináptico de la neurona, reduciendo su capacidad (link). Incluso pueden apagar completamente la posibilidad de actividad por ese circuito, pienso que como una forma de economía del sistema.

    Para desarrollar capacidades debemos activar circuitos neuronales con actividades apropiadas, en dosis y persistencia adecuada. Y nuestro potencial es enorme. Nuestra neurología es asombrosa en su complejidad y capacidad. Necesitamos saber hacerlo y saber que se puede. No siempre, pero en muchos más casos de los que venimos pensando.

  3. En el proceso de desarrollo del niño, la cantidad de neuronas que ha desarrollado, no así las conexiones inter sinápticas, le da la posibilidad de aprender "cualquier idioma": japonés, español, chino, alemán, inglés, lo que quiera. Aprende uno o más idiomas y las circuiterías neuronales se instalan y se robustecen con su uso, para esos idiomas. El resto de las neuronas, se apagan o se mueren, no se sabe bien.

    La complejidad de nuestro cerebro es monumental y su potencial, por sobre nuestra imaginación.

    Los juicios que parecen afirmaciones del ser de las personas, tienen el grave riesgo de congelarnos en una concepción rígida y limitada de lo que somos. Un juicio bien hecho, debiera ser materia de provocación a actividades que desarrollen las capacidades que otros que nos observan, o nosotros, vemos que no están presentes.

    Somos el resultado de lo que hemos venido haciendo y creyendo de nosotros mismos. Podemos ser lo que queramos.

  4. Lo que manda es nuestro sistema de pensamiento.
    Si pensamos que somos de una manera fija, eso produciremos neuronalmente. Si pensamos que somos de amplias posibilidades, esa neurología activaremos. Depende de nosotros, de qué cuento nos creamos.

    Pues es desde esos cuentos, de esas creencias, que hacemos cosas o no las hacemos. Y está en ese hacer, que la neurología se mueve y se desarrolla y se instalan nuevas capacidades.

    Yo no sabía esto y me parece un gran descubrimiento.

    Nuestra capacidad de desarrollo es gigantesca. Para ello tenemos que ampliar nuestra mirada, creernos el cuento. Saber más. Cultivarnos. La educación es pilar fundamental.
    Y una posibilidad es tomar en nuestras manos, la tarea de auto educarnos, auto desarrollarnos, en forma permanente.
La excitación necesaria para que salte la chispa de la corriente eléctrica de la neurona y se mueva la señal. La plasticidad de nuestro cerebro, que permite desarrollar capacidad, y destruirlas o adormecerlas. Y el modo de pensar. Son todos ingredientes fundacionales del mundo de potencialidades que podemos ser o no en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario