viernes, 28 de agosto de 2015

Estamos ante una nueva ola de innovaciones disruptivas?

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  1. 1. Una Nueva Ola de Innovaciones Disruptivas? Ing. Marcel Mordezki, MBA, PhD (C) Coordinador Académico, Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas, Universidad ORT Managing Partner, Marcel Mordezki & Asociados
  2. 2. Algunas Referencias: – Ingeniero Industrial, Master en Administración de Empresas y Candidato Doctoral. – Asesor de Empresas, Cámaras Empresariales, Gobiernos e Instituciones con más de 15 años de experiencia en el sector de Tecnologías de la Información. – Consultor Internacional Especializado en “Management of Technology”. – Conferencista en Madrid, Buenos Aires, Bogotá, San José, Santiago, Asunción, Montevideo. – Director del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas, Universidad ORT. – Catedrático de Management. Presentación
  3. 3. Agenda • La Pregunta • Las nuevas leyes….y sus consecuencias. • Las innovaciones actuales: tecnológicamente disruptivas o acumulación de tecnologías con impacto disruptivo? • Implicancias para gerentes
  4. 4. La Pregunta 26 August 2015 Marcel Mordezki 4 Vivimos una ola de innovaciones. No se puede negar. Pero estas innovaciones, provienen de grandes saltos tecnológicos? O constituyen una acumulación innovadora de tecnologías conocidas, amplificadas por el alcance global que han logrado? Y qué consecuencias tiene esto para los gerentes?
  5. 5. Una consideración previa: qué es “Innovación Disruptiva” • Acuñado por Clayton Christensen en “The Innovators Dilemma”. • Nace por oposición a “innovación de sostenimiento”, donde un determinado paquete tecnológico brinda nuevas funciones al mismo tipo de clientes • Puede ser un nuevo producto, una nueva tecnología o un nuevo modelo de negocios o todo lo anterior. • Y por supuesto, alguien quiere hacer dinero diciendo que es todo mentira, aquí. 26 August 2015 Marcel Mordezki 5
  6. 6. Las Nuevas Leyes • Las Leyes sobre Costos – El costo marginal es casi cero – El costo de la información es casi cero – El costo de la experimentación es casi cero – El costo de la innovación es cada vez más bajo – La Power Law • La ley de Metcalfe – El efecto de Red • Estamos en una nueva era? – Ya no se puede ni medir la productividad – Ni el PBI es lo que era. • La ley de Moore – La singularidad
  7. 7. El Costo Marginal es Cero
  8. 8. Corolarios • Personalización Masiva – “Goodbye the Pareto Law” • Del 80/20 al 72/28. – Long Tail – "We sold more books today that didn't sell at all yesterday than we sold today of all the books that did sell yesterday." Ayer Hoy Si Si No Si / Si / Si Si / Si / Si No / No / No
  9. 9. Corolarios • En un mercado indiferenciado, el precio de bienes competitivos tiende al Costo Marginal, en este caso, tiende a cero. 26 August 2015 Marcel Mordezki 9
  10. 10. El Costo de la Información es Cero
  11. 11. El costo de la información es cero
  12. 12. El costo de la experimentación es casi cero 26 August 2015 Marcel Mordezki 12
  13. 13. Corolarios 1. El fin de Michael Porter está cerca: – se puede ser mejor, diferenciado Y de bajo costo 2. Crecimiento exponencial (singularidad) 3. Innovación no es más I+D – Componentes off the shelf + – Experimentos de bajo costo + – Infraestructure as a Service + – Organización preparada para el cambio permanente. 26 August 2015 Marcel Mordezki 13 La innovación tiene costos cada vez más bajos
  14. 14. El efecto de Red 26 August 2015 Marcel Mordezki 14 La suma de (CMg ≅ 0 + Efecto de Red) = Power Law ==> the winner takes all ==> tendencia al monopolio por microsegmento.
  15. 15. Corolarios Peter Thiel • Power Law – Winner takes all – Winner repaga toda la inversión, miles de veces. – No es verdad que algunos ganan, otros empatan y la mayoría pierde: todos pierden menos muy pocos, que pagan toda la inversión 26 August 2015 Marcel Mordezki 15 Es irónico que la Power Law no recomienda empezar start ups, incluso si Uds. son muy talentosos: miren alguna que esté creciendo rápido y suban temprano.
  16. 16. Corolario • El valor crece con el número de usuarios Two Sided Network Effects 26 August 2015 Marcel Mordezki 16 Genera Modelos de Negocios diferentes: • Night Clubs en LA • Las bandas pagan por tocar para generar exposición • Doctores en China • Pagan los sanos • Cuando te enfermás, dejás de pagar • Gimnasios en Dinamarca • No pagás si vas todas las semanas • Si una semana no vas, pagás.
  17. 17. Ya ni el PBI se puede medir As Varian and others say there’s other things that just aren’t being measured. As I’ve said in fact, we’re measuring things like Google GOOGL -1.02% and Facebook, their additions to the economy, in absolutely the wrong manner. “One measurement problem is that a lot of what originates here is free or nearly free. Take, for example, a recent walk Mr. Varian arranged with friends. To find each other in the sprawling park nearby, he and his pals used an app that tracked their location, allowing them to meet up quickly. The same tool can track the movement of workers in a warehouse, office or shopping mall. “Obviously that’s a productivity enhancement,” Mr. Varian says. “But I doubt that gets measured anywhere.” Consider the efficiency of hailing a taxi with an app on your mobile phone, or finding someone who will meet you at the airport and rent your car while you’re away, a new service in San Francisco. Add in online tools that instantly translate conversations or help locate organ donors—the list goes on and on.” 26 August 2015 Marcel Mordezki 17
  18. 18. Veamos GOOG • Cómo se mide su contribución al PBI? – Por sus ingresos como distribuidor publicitario • Para qué sirve GOOG realmente? – Para que la gente encuentre cosas que realmente precisa. • Miden los economistas la mejora de la productividad de las personas que encuentran cosas en GOOG? – No, por favor, para qué! 26 August 2015 Marcel Mordezki 18
  19. 19. La ley de Moore y la Singularidad En rigor, la singularidad se define como: “is the hypothetical advent of artificial general intelligence (also known as "strong AI"). Such a computer, computer network, or robot would theoretically be capable of recursive self- improvement (redesigning itself)” 26 August 2015 Marcel Mordezki 19
  20. 20. Qué ha cambiado? (Fuente, Ray Kurzweil, Singularity University) 26 August 2015 Marcel Mordezki 20 Telephone Radio Television PC MobilePhone 1 10 100 Years Mass Use of InventionsYears Until Use by 1/4 U.S. Population The Web 1994 1999 2004 2009 MIPS Year Smartphone/PDA Processing Power (MIPS)
  21. 21. Qué ha cambiado? El ritmo de las innovaciones se está acrecentando • La ley de Moore (Gordon) está dando lugar a la explosión de exponencialidad. • Más innovaciones, no menos. • Un cambio en el paradigma de cómo se crea valor en una sociedad. • Brynjohlfson: la segunda mitad del tablero de ajedrez. 26 August 2015 Marcel Mordezki 21
  22. 22. Singularidad, exponencialidad • No tenemos claro términos, los diferentes autores refieren a diferentes conceptos pero: – Nos importa la NO linealidad: hemos perdido la capacidad de predecir las futuras innovaciones – El ritmo de innovación crece. – La acumulación de innovaciones es una innovación. 26 August 2015 Marcel Mordezki 22
  23. 23. Veamos un caso de Medicina Exponencial • Video de Daniel Kraf • Si Ud. no es optimista, es porque no está prestando atención a lo que pasa. • Yo sí creo que disminuirán mucho la cantidad de médicos…él no lo puede decir… • Estamos llegando al punto de la conferencia: cuántas innovaciones disruptivas vieron en el video? • Y cuántas innovaciones por acumulación de tecnologías conocidas vieron en el video? • Veamos el ejemplo de IoT y su impacto en diferentes industrias.
  24. 24. IoT is an Inflection Point Microsoft Hardware is cheap Connectivity is pervasive Development is easy New Innovative Scenarios Huge benefits fuel demand
  25. 25. IoT 2010 Microsoft
  26. 26. IoT 2015 Microsoft
  27. 27. Things Capabilities Remote Monitoring & Servicing Asset Management Usage Based Billing AllJoyn, Device Orchestration Device & Firmware Updates Command & Control Content Delivery Compliance Management Predictive Maintenance Analytics (BI, ML) Enterprise integration Data Visualization IoT 2015 Microsoft
  28. 28. Bringing the Internet of Things to life Microsoft Services help you make sense of the data: Microsoft Azure IoT services Azure Machine Learning | HDInsight | Power BI Things produce data… You have things… Other devices & line-of-business assets Windows devices
  29. 29. La innovación es “una nueva normalidad” para las aseguradoras ATKearney Qué cambia con IoT en el negocio de los seguros? IoT posibilita capturar los parámetros así como la data histórica capturada a partir de sensores y devices de las personas y objetos asegurados, en tiempo real. Esta enorme cantidad de datos puede ser analizada para la confección de las primas y brindar precios diferenciales para cada nivel de exposición al riesgo. La industria se desplaza hacia el cálculo continuado, en real time, reduciendo las pérdidas y gestionando tácticas comerciales agresivas
  30. 30. Impacto de la tecnología en el negocio Deloitte
  31. 31. Cómo impacta? • Los autos andan solos, las personas no son responsables de los accidentes, no se les puede vender seguros, se concentra el riesgo en las empresas productoras de autos, se concentra la oferta de seguros, disminuyen los costos y los players Los autos conectados • Se conocen los tiempos en que las casas están vacías y con gente, se entiende cuándo hay riesgo de robo/incendio y cuándo no, se conocen los dispositivos internos, se mide la obsolescencia de los circuitos eléctricos, se entiende el riesgo, se adecúan las pólizas, disminuyen los costos Las casas conectadas • Sabemos cuánto trabajan, cuánto ganan, cuánto gastan, cuánto ahorran, cuánta glucosa tienen, cómo tienen el corazón, cuánto ejercicio hacen, sabemos cuándo morirán, sabemos cuánto cobrarle la póliza de vida. Las personas conectadas
  32. 32. Management Implications para la industria de seguros
  33. 33. 26 August 2015 Marcel Mordezki 33
  34. 34. Innovación por adición • Video de Lily • Video de August 26 August 2015 Marcel Mordezki 34
  35. 35. Disrupción y Alcance: BITCOIN 26 August 2015 Marcel Mordezki 35 BLOCKCHAIN
  36. 36. Cuáles son las empresas Bitcoin innovadoras? • Aquellas que a partir de la innovación, están distribuyendo la misma alrededor del mundo. 26 August 2015 Marcel Mordezki 36
  37. 37. Disrupción y Alcance: El ejemplo de los juguetes • Oren Jacob y los juguetes • Watson y Cognitoys – Qué es diferente? – Cuáles son sus respectivas estrategias de innovación? – El Ecosistema Watson de Innovación 26 August 2015 Marcel Mordezki 37
  38. 38. Concluyendo… Estamos ante una Nueva Ola de Innovación Disruptiva? • Por supuesto! • Bitcoin • Inteligencia Artificial • Y las que no mencionamos aquí: 3D Printing, StemCells, Quantum Computing, Supercharging Batteries… Es la única manera de innovar? • No, y ni siquiera (me atrevo a decir), la más importante para las empresas Latam • Las leyes que estudiamos nos indican: es tan importante la disrupción en el alcance como la disrupción en el producto. 26 August 2015 Marcel Mordezki 38
  39. 39. 26 August 2015 Marcel Mordezki 39
  40. 40. Modern Meadows 26 August 2015 Marcel Mordezki 40
  41. 41. 26 August 2015 Marcel Mordezki 41 https://uy.linkedin.com/in/marcelmordezki Ing. Marcel Mordezki, MBA, PhD, (c.)

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