Implementar es hacer lo que se debe hacer, de manera correcta, por quien debe hacerlo, cuando debe hacerse y con rentabilidad óptima”.
-Luis Castañeda
-Luis Castañeda
Luis Castañeda en su libro Alta Dirección en las PyMES nos dice que esta definición tiene cinco claves :
- “Hacer lo que se debe hacer…”
- “…de manera correcta…”
- “…por quien debe hacerlo…”
- “…cuando debe hacerse…”
- “…y con rentabilidad óptima”.
Que pueden expresarse como:
- EFECTIVIDAD. Hacer lo correcto, lo que debe hacerse para lograr eficacia.
- EFICIENCIA. Hacer con calidad (con excelencia) eso que es necesario hacer para ser efectivo.
- RESPONSABILIDAD. La delegación de las tareas necesarias para hacer lo correcto de manera excelente y el análisis de resultados.
- OPORTUNIDAD. El calendario de tareas que debe seguirse para lograr la eficacia de las mismas. Incluye la supervisión continua para asegurarse de que las fechas se cumplan, así como la previsión para ajustarse rápidamente a las contingencias.
- RENTABILIDAD. La optimización del uso de los recursos para asegurarse de que los beneficios sean mayores a los costos, de manera que se alcance la rentabilidad deseada.
Éste es un modelo eficaz porque su ejecución es simple, contiene lo esencial para lograr que una estrategia -o cualquier proyecto- sea implementada con eficacia.
Implementar una estrategia utiliza más gente que formularla
Lawrence G. Hrebiniak dice en su libro Making Strategy Work que además de que toma más tiempo, la implementación de la estrategia requiere la participación de más personas que la formulación de la misa. La comunicación entre todo el equipo se convierte en el reto más importante. Mientras mayor sea el número de gente implicada, mayor será el reto de ejecutar eficazmente el proyecto.
Recuerda:
“Planeación sin implementación es la perdición”.
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