Vivimos una época de reformas del sistema educacional. El foco en Chile está puesto en hacerla gratuita o accesible para todos. Se habla de mayor calidad, pero al menos yo, no veo por donde este aspecto se aborda.
Hay una pregunta inicial, grande, que es de qué se trata esto de la educación. Por lo que viene siendo, aparte de enseñar a leer y escribir, ahora idiomas, pareciera que de lo que se trata es de instalar conocimiento en la cabeza, cuerpo, o donde sea, del sujeto de la educación. Una especie de cargar el disco duro, con data y programas.
Usted, siéntese ahí y vamos paleando contenidos, material, para adentro y luego chequeando si quedó ahí.
Con los años y viendo la fragilidad de la memoria, pienso que no mucho perduraba adentro y lo que estábamos haciendo más parece, tiene que ver con crear neurología que otra cosa.
Hoy, las tecnologías de Internet, lo han cambiado todo, o casi todo. El conocimiento está disponible en la nube, a granel, cual commodity. El saber algo, pareciera estar a un clic de distancia.
Dado estas cosas, tengo unas ideas que te quiero compartir, de cómo intuyo será la educación del futuro.
Lo primero que visualizo es la necesidad de pasar al estudiante o aprendiz, del estado de pasividad que se le ha instalado por el sistema de educación vigente, a uno de actividad. El proceso de desarrollo educativo, del aprender, será única y exclusivamente, responsabilidad del aprendiz. Y no solo eso, se le traspasa todo el poder a él.
Producir esta primera transformación, no me parece fácil; al contrario.
Lo segundo es detectar, pesquisar, que es aquella materia, temática, área de actividad, que al aprendiz le interesa. Cual es su pasión, es otra manera en que se viene fraseando.
Esta labor de extraer lo que al final de cuentas es una declaración, sustentada en vocación, actividades hacia las que la persona se siente atraído, provocado, es una tarea que debiera ser apoyada con la ayuda de profesionales del coaching u otras, con esa capacidad de ayudar ahí.
Debieran existir, ya están apareciendo, listas de cursos que cada ruta de estudios, podría seguir. El equivalente de planes de estudio. Todo ello pensando básicamente en cursos y material gratuito disponible online. Tutores podrían requerirse en este aspecto.
Muy importante en esta intuición, es laparticipación en grupos presenciales, en lo posible, de pares en la misma línea temática de estudios. Estos grupos sesionan periódicamente, donde comparten lo que van aprendiendo, aclaran dudas, conversan.
Será útil la presencia de facilitadores, al menos en etapas iniciales, de manera de instalar buenas prácticas de comunicación, respeto y conversación. Un buen clima de aprendizaje colaborativo en definitiva.
A estos grupos asisten, invitados por los estudiantes, profesores, expertos, para aclarar dudas e intercambiar conocimiento y experiencia.
Estos grupos diseñan y participan en prototipos, proyectos, trabajos, de manera de aprender haciendo además.
Y lo último, es la creación de un blog por alumno. El objetivo de este es construir identidad pública para este, mostrando quien es la persona, que sabe y que opina sobre esto o aquello, de su ámbito de experticia o conocimiento.
Es la identidad el asunto en el futuro y no el conocimiento, pues este se transformó en commodity. Es el saber hacer o saber qué hacer en cada circunstancia, lo que tiene valor.
El otro valor del blog, es operar como instancia de "enseñar" lo que se ha ido aprendiendo y en ese ejercicio, avanzar un poco más en el aprender y ser un actor vivo del aprender colaborativo que reinará.
Bueno, esa sería la intuición que me surgió y que aspira a ser un aporte para construir un modelo educativo renovado.
Claro, dramático parece ser la escasa presencia del profesor en esta propuesta. Pienso que los profesores y sus instituciones, debieran estar abocados a buscar a los mejores y más entretenidos profesores en cada materia y orientarse a producir los mejores MOOCs de cada temática, pues sospecho que así como ha pasado en cada industria, quedarán solo tres en cada materia.
El cambio que vislumbro, se puede concluir, es mayor. Aunque veo esto que planteo aplicado inicialmente más que nada a la enseñanza superior.
Hay una pregunta inicial, grande, que es de qué se trata esto de la educación. Por lo que viene siendo, aparte de enseñar a leer y escribir, ahora idiomas, pareciera que de lo que se trata es de instalar conocimiento en la cabeza, cuerpo, o donde sea, del sujeto de la educación. Una especie de cargar el disco duro, con data y programas.
Usted, siéntese ahí y vamos paleando contenidos, material, para adentro y luego chequeando si quedó ahí.
Con los años y viendo la fragilidad de la memoria, pienso que no mucho perduraba adentro y lo que estábamos haciendo más parece, tiene que ver con crear neurología que otra cosa.
Hoy, las tecnologías de Internet, lo han cambiado todo, o casi todo. El conocimiento está disponible en la nube, a granel, cual commodity. El saber algo, pareciera estar a un clic de distancia.
Dado estas cosas, tengo unas ideas que te quiero compartir, de cómo intuyo será la educación del futuro.
Lo primero que visualizo es la necesidad de pasar al estudiante o aprendiz, del estado de pasividad que se le ha instalado por el sistema de educación vigente, a uno de actividad. El proceso de desarrollo educativo, del aprender, será única y exclusivamente, responsabilidad del aprendiz. Y no solo eso, se le traspasa todo el poder a él.
Producir esta primera transformación, no me parece fácil; al contrario.
Lo segundo es detectar, pesquisar, que es aquella materia, temática, área de actividad, que al aprendiz le interesa. Cual es su pasión, es otra manera en que se viene fraseando.
Esta labor de extraer lo que al final de cuentas es una declaración, sustentada en vocación, actividades hacia las que la persona se siente atraído, provocado, es una tarea que debiera ser apoyada con la ayuda de profesionales del coaching u otras, con esa capacidad de ayudar ahí.
Debieran existir, ya están apareciendo, listas de cursos que cada ruta de estudios, podría seguir. El equivalente de planes de estudio. Todo ello pensando básicamente en cursos y material gratuito disponible online. Tutores podrían requerirse en este aspecto.
Muy importante en esta intuición, es laparticipación en grupos presenciales, en lo posible, de pares en la misma línea temática de estudios. Estos grupos sesionan periódicamente, donde comparten lo que van aprendiendo, aclaran dudas, conversan.
Será útil la presencia de facilitadores, al menos en etapas iniciales, de manera de instalar buenas prácticas de comunicación, respeto y conversación. Un buen clima de aprendizaje colaborativo en definitiva.
A estos grupos asisten, invitados por los estudiantes, profesores, expertos, para aclarar dudas e intercambiar conocimiento y experiencia.
Estos grupos diseñan y participan en prototipos, proyectos, trabajos, de manera de aprender haciendo además.
Y lo último, es la creación de un blog por alumno. El objetivo de este es construir identidad pública para este, mostrando quien es la persona, que sabe y que opina sobre esto o aquello, de su ámbito de experticia o conocimiento.
Es la identidad el asunto en el futuro y no el conocimiento, pues este se transformó en commodity. Es el saber hacer o saber qué hacer en cada circunstancia, lo que tiene valor.
El otro valor del blog, es operar como instancia de "enseñar" lo que se ha ido aprendiendo y en ese ejercicio, avanzar un poco más en el aprender y ser un actor vivo del aprender colaborativo que reinará.
Bueno, esa sería la intuición que me surgió y que aspira a ser un aporte para construir un modelo educativo renovado.
Claro, dramático parece ser la escasa presencia del profesor en esta propuesta. Pienso que los profesores y sus instituciones, debieran estar abocados a buscar a los mejores y más entretenidos profesores en cada materia y orientarse a producir los mejores MOOCs de cada temática, pues sospecho que así como ha pasado en cada industria, quedarán solo tres en cada materia.
El cambio que vislumbro, se puede concluir, es mayor. Aunque veo esto que planteo aplicado inicialmente más que nada a la enseñanza superior.
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