"Los niños no te recordarán por las cosas materiales que les has dado, sino por la sensación de que los has querido" —Richard L. Evans
Y llegó diciembre. Siempre ha sido mi época favorita del año.
En diciembre nos reunimos mucho más con familiares y amigos. Además de las tradicionales de Navidad y Nochevieja, ocurren un montón de reuniones más: despedidas de empresas, despedidas de universidad, comidas con grupos de amigos, en fin, cualquier motivo es bueno para juntarnos con nuestros seres queridos. Eso es bueno.
Otra de las características de la navidad son, como no, los regalos. De nada sirve quejarnos de que las empresas y los marketeros han logrado convertir estas fechas en un festín de consumo.
Lo que sí podemos hacer es que cada regalo cuente. Entregar con cada uno la máxima felicidad posible.
De acuerdo con Ryan Howell, investigador principal sobre hábitos de consumo de la Universidad Estatal de San Francisco:
En diciembre nos reunimos mucho más con familiares y amigos. Además de las tradicionales de Navidad y Nochevieja, ocurren un montón de reuniones más: despedidas de empresas, despedidas de universidad, comidas con grupos de amigos, en fin, cualquier motivo es bueno para juntarnos con nuestros seres queridos. Eso es bueno.
Otra de las características de la navidad son, como no, los regalos. De nada sirve quejarnos de que las empresas y los marketeros han logrado convertir estas fechas en un festín de consumo.
Lo que sí podemos hacer es que cada regalo cuente. Entregar con cada uno la máxima felicidad posible.
De acuerdo con Ryan Howell, investigador principal sobre hábitos de consumo de la Universidad Estatal de San Francisco:
No hay mejor uso de sus recursos financieros que utilizarlos en tener experiencias apasionantes junto a otras personas. Quizá este puede ser el descubrimiento más importante acerca de cómo utilizar el dinero de manera efectiva.
Es decir, en lugar de regalar las típicas camisetas, corbatas, calcetines, juguetes de moda, es mucho mejor regalar experiencias compartidas. Regalar viajes, cenas, entradas a cine, conciertos, excursiones, tiene un impacto más duradero y profundo que los tradicionales calcetines.
¿Por qué son mejores las experiencias que los bienes materiales?
¿Por qué son mejores las experiencias que los bienes materiales?
Considere lo que ocurre antes, durante y después de un viaje con sus seres queridos. Si planea unas vacaciones con mucha antelación, experimentará varios meses emocionantes gracias a la alegría que produce pensar anticipadamente en el viaje. Luego llega la experiencia real, el viaje con amigos o familiares. Después siguen muchos años de buenos y felices recuerdos.
Compare todo este buen rollo con lo poco emocionante que resulta comprarse una camisa nueva, o incluso un coche nuevo. Usted puede obtener un pequeño aumento de la felicidad inmediatamente después de la compra, pero la emoción de comprar un auto nuevo se desvanece rápidamente cuando está sentado en medio del tráfico la mañana del lunes siguiente. Incluso breves experiencias interpersonales, como ir a cenar con su esposo, un concierto, o llevar a sus hijos a un evento deportivo, son un mucho mejor uso de su dinero.
La gente subestima el valor duradero de comprar experiencias. Lo que encontramos es que hay un enorme error al pronosticar. Pensamos que las experiencias van a proporcionar sólo felicidad temporal, pero en realidad, proporcionan más felicidad y más duradera. En las investigaciones de Howell, las estimaciones sobre lo felices que serán las personas dos semanas después de una compra de material son bastante exactas. Sin embargo, dos semanas después de una compra experiencial, la valoración de las personas sobre el buen uso de su dinero, fueron un 106% superiores que su previsión inicial. Como afirma Howell: "con el tiempo, los objetos materiales se acaban rompiendo, en cambio las experiencias de vida perduran"
También es bueno saber que todos los bienes materiales no son iguales:
Una excepción notable es el gasto en bienes materiales que ayudan a aprender y crecer, como libros, vídeos, artículos deportivos e instrumentos musicales. Un estudio de 2014 encontró que los artículos que producen experiencias (como leer un libro o practicar un deporte) aumentan la felicidad.
Ahora bien, ya lo sabes, en estas fechas, más experiencias compartidas y menos cacharros.
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