Serendipity o serendipia es el término que se usa en la investigación científica, y en la vida en general, para referirse a los hallazgos fortuitos... Y eso me ha pasado a mí con el vídeo que es el núcleo de la entrada de hoy.
Me encontré con un post de Ignasi Alcalde en el que se refería a la próxima revolución educativa: los datos abiertos. En el mismo se hacía referencia a un video de Daphne Koller en el que reflexiona sobre las posibilidades de la enseñanza online ofrecida masivamente a todos los habitantes del mundo, con las implicaciones sociales que ello conlleva. En concreto ofrece datos de la experiencia realizada en Stanford University con la enseñanza online.
¿No estamos realmente a las puertas de una revolución? ¿No está ya la revolución aquí? Y una última cuestión, como ya planteé el día que escribí sobre un posibleSpanish giving pledge, ¿no sería posible que acciones de este tipo surgieran desde el mundo de habla hispana?
Otros lo han hecho, ahí están experiencias como esta que se relata en el vídeo (Coursera, más de 16 millones de estudiantes, 1490 cursos y 139 instituciones), pero hay otras como edX y algunas más.
Todo un mundo de posibilidades para repensar la escuela y la educación, ofreciendo oportunidades de ir más lejos y más rápido a los que deseen hacerlo... ¡y sin salir de casa o levantarse del pupitre!
¿Puede pensarse en el libro de texto analógico, y casi el electrónico, como la única fuente de información para desarrollar el currículo? ¿Puede siquiera pensarse en un currículo cerrado en sí mismo? ¿No sería mejor pensar en unosestándares deseables para todos y a partir de ahí dejar volar a los que puedan hacerlo?
Quizá todo esto no sea más que una ilusión de Domingo por la mañana pero para lo estándar ya tenemos el resto de la semana.
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