- La mayoría de los universitarios desea ser funcionario o trabajar en una compañía
Y después de la universidad ¿qué?” Esa fue la pregunta que la consultora Gad3 lanzó a 8.601 estudiantes de FP, universitarios, máster y doctorado de toda España y la respuesta mayoritaria fue que quieren ser asalariados, principalmente funcionarios por eso de tener seguridad laboral (25,2%), o bien trabajar en una multinacional (22,6%), espacio que también ofrece, al menos a priori, más seguridad laboral. El resto se debate entre trabajar en una pyme o en el negocio familiar, sin olvidar a un 14% que no tiene aún claro qué camino seguirá.
Pero ¿cuántos quieren crear su propia empresa o negocio? Según este estudio, cuyo trabajo de campo se realizó en el primer trimestre del 2016, el 18,8%, un porcentaje nada despreciable pero que muestra que el insistente mensaje lanzado durante los largos años de crisis desde distintos sectores animando a los jóvenes a emprender ha calado de manera relativa. Los autores del estudio, en el que han participado la Fundación Axa y Educa 2020, interpretan que el porcentaje de jóvenes que tienen una “iniciativa emprendedora” se amplía al 26,8%, al incluir en este apartado a trabajadores por cuenta propia que no aspiran a tener empleados, como autónomos o freelance.
Pero esta iniciativa emprendedora parece demorarse a un futuro más allá de los diez años, ya que el porcentaje de estudiantes de formación superior que ve en un horizonte de entre 5 y 10 años montar su propio negocio se sitúa en el citado 18,8%. “Sí, esos son los que claramente tienen claro que quieren montar su negocio”, señalan desde la consultora. ¿La crisis ha impulsado el emprendimiento? Desde Gad3 reconocen que no cuentan con datos para corroborarlo, más allá de la intuición, ya que es la primera vez que realizan un estudio en estos términos. Pero, aunque los resultados de unos trabajos y de otros no suelen ser equiparables por las diferentes metodologías, la encuesta dada a conocer ayer en Madrid revela un porcentaje más bajo de emprendedores frente a las cifras dadas en la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores realizada a 3.000 jóvenes en el 2015.
Según esta, el 39,3% preferiría trabajar por cuenta propia, ya sea creando su propia empresa (33,1%) o como autónomo (6,2%), frente al 60,7% que escogería tener un empleo por cuenta ajena. Hay que señalar que el caso del trabajo de Gad3 los encuestados son estudiantes de formación superior. Pero, ¿qué es lo que motiva actualmente a los estudiantes a escoger una u otra opción? Lo primero, sin lugar a dudas, es trabajar en lo que más le gusta, seguido por la seguridad del empleo. De hecho, este punto es el de los más valorados por los que quieren ser funcionarios o ser asalariados. Los que quieren montar su propia empresa se decantan más ser creativos y tomar decisiones. Y, por supuesto, ser su propio jefe.
Una curiosidad: los estudiantes madrileños lo que más valoran como concepto laboral es ser su propio jefe y lo que menos, trabajar en lo que han estudiado. En Catalunya, sin embargo, buscan tener un trabajo desafiante. Lo que menos, ser su propio jefe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario