miércoles, 24 de junio de 2009

Lo que define a un emprendedor

Lo que define a un emprendedor
"La vida de un emprendedor no es para todos: aún los que tienen condiciones para ello descubren que el camino es mucho más duro y largo que lo previsto."
por el profesor Walter Kuermmerle de la Hardvard Business School.

Los emprendedores se sienten cómodos moviéndose “en el límite”; es decir que no sólo están dispuestos a forzar las reglas hasta cierto límite sino que además disfrutan hacerlo. Suelen asumir grandes riesgos financieros ante la escasez de financiamiento; como financiarse con sus tarjetas de crédito o hipotecar la casa, incluso poniendo en riesgo el bienestar familiar.
La pasión por su proyecto los lleva a no tener miedo de enfrentarse a “enemigos” (competidores) poderosos. La mayoría de los emprendedores comienzan con una estrategia de nicho, sin embargo no temen enfrentarse con rivales de mayor envergadura y con abundantes recursos financieros. “He visto a muchos de ellos salir triunfantes luego de utilizar a su favor las fuerzas del enemigo” relata Kuemmerle.
A pesar de esa pasión están dispuestos a avanzar en forma paciente hacia su objetivo. Al principio hay que saber aprovechar todas las pequeñas oportunidades, hacer pruebas a escala y de esa manera cometer los errores en una etapa en la cual es posible subsanarlos.
Son oportunistas y no temen cambiar su estrategia si ésta está equivocada. Los emprendedores exitosos no ponen la estrategia por encima del negocio; la estrategia debe estar al servicio del negocio y no al revés. Algunos se ciñen de tal manera a la estrategia diseñada para su negocio que no pueden mantenerse a flote; los más inteligentes en cambio reconocen la necesidad de modificar el rumbo y no dudan en hacerlo.
Tienen habilidad negociadora. En otras palabras: “saben cerrar un trato”. Saben soportar la presión, hasta dónde mantener la posición y en qué momento ceder. “Tener habilidad negociadora significa sentirse cómodo tomando decisiones de vida o muerte, en plena oscuridad”.
Entonces las preguntas a responder para saber si posee las condiciones personales para ser exitoso con un emprendimiento son; siempre de acuerdo con Kuemmerle:
o ¿Se siente cómodo “estirando” las reglas?
o ¿Está preparado para ganarse enemigos poderosos?
o ¿Tiene suficiente paciencia para empezar de a poco?
o ¿Está dispuesto a cambiar rápidamente de estrategia?
o ¿Tiene habilidad negociadora?
“... si usted comienza con una clara percepción de sus propias capacidades y carencias, tendrá muchas más posibilidades de éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario