Mitos:
1. A mayor inteligencia mayor creatividad. En el texto se afirma que que la relación inteligencia - creatividad es sólo hasta cierto punto. Se menciona, además, la dificultad para medir la creatividad y establecer la relación.
2. La creatividad es más alta en personas jóvenes que en gente mayor. El argumento central en el texto es que generalmente se necesitan entre 7 y 10 años de experiencia para adquirir habilidad en áreas especializadas de lo que se infiere que personas muy jóvenes no tendrán suficiente experiencia en ciertos campos que les permita generar nuevas! ideas. Aunque también alerta que la experiencia puede llegar a inhibir a la creatividad.
3. La creatividad es de unos cuantos, que se atreven a arriesgarse. El argumento en contraposición al mito es que la creatividad requiere de riesgos calculados y habilidad de pensar en formas no convencionales. No se trata de sólo ser diferente de los demás o de hacer cosas de alto riesgo.
4. La creatividad es individual. Aunque puede parecer que la creatividad es un acto solitario, en el texto se menciona que un elevado porcentaje de inventos muy importantes son producto del trabajo colaborativo.
5. La creatividad no se gestiona. Si bien es cierto que no se puede saber de antemano el qué, quién, cómo y cuándo de la creatividad, también es cierto que crear ciertas condiciones q! ue fomenten la creatividad, terminará por favorecerla y hacer su aparición más posible
Nuevos mitos:
Mito 1. Para ser creativo, hay que ser totalmente original.
La originalidad no es sinónimo de creatividad. De hecho, podemos medir nuestra creatividad según diversos criterios, además de la originalidad, como son la fluidez, la flexibilidad y la capacidad de elaboración.
Mito 2. Los artistas y los científicos son las únicas personas creativas.
Consciente o inconscientemente, la mayoría de las personas comparten esta idea falsa, y pagan un alto precio por ello.
Mito 3. Se necesita un alto coeficiente intelectual para ser creativo.
“Yo no soy un genio. Ni siquiera soy una persona especialmente dotada. Sólo soy un individuo inteligente como hay tantos”. (Peter Norton, creador de las Utilida! des Norton).
“Cuando el intelecto analiza demasiado las ideas que fluyen, perjudica el trabajo creativo de la mente…” (Friedrich Schiller).
Mito 4. La creatividad significa producir algo tangible.
Esta es una verdad a medias. De hecho, hay muchas maneras intangibles de ser creativos. He aquí seis: la creatividad de las ideas, en las relaciones, la creatividad espontánea, la creatividad en la organización de acontecimientos, la creatividad organizativa y la creatividad interior.
Mito 5. La originalidad es innata.
Actualmente sabemos que la originalidad proviene de un proceso de constante análisis y de incesantes modificaciones. Sabemos también que se aprende.
Mito 6. La creatividad es fácil.
“Los buenos escritores suelen ser buenos correctores. Cualquier escritor serio os dirá que las obras de teatro, las novelas y los poemas no son sólo producto de la escritura, sino también de la reescritura” (Sheila Davis).
Mito 7. La creatividad es sólo para los jóvenes.
“Un hombre infantil no es un hombre cuyo desarrollo se ha detenido; al contrario, es un hombre que se ha dado a sí mismo la posibilidad de continuar desarrollándose mucho después de que la mayoría de los adultos se han refugiado en el capullo de la mediana edad, la rutina y las convenciones” (Aldous Huxley).
Mito 8. La creatividad es buena.
Según el filósofo Jean Paul Sartre, todo acto de creación es simultáneamente un acto de destrucción. Algo debe “no ser” para que otra cosa “sea”.
Mito 9. Las personas creativas son neuróticas y/o locas.
Recientes investigaciones de Paul Janos y Nancy Robinson, de la Universidad de Washington, han puesto este mito fuera de circulación.
Mito 10. Los genios creativos son expertos en todos los temas
http://www.titerenet.com/2006/04/05/todos-somos-creativos-de-george-gamez/
Teresa Amabile, profesora encargada de la Unidad de Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard, se ha dedicado a la investigación de la creatividad. Desde hace ocho años ha trabajado con un grupo de especialistas, gerentes de empresas y otros, para recolectar información diaria de 238 personas que trabajaban directamente en proyectos creativos. Ella no develó el objetivo a los participantes, simplemente se dedicó a sondear sobre el trabajo diario de estos participantes. Luego, codificó las respuestas dadas vía correo electrónico, enfocándose en lo que hacía la gente para resolver algún problema o poner en práctica ! alguna nueva idea. Todavía los expertos están interpretando los resultados, pero estos son algunos de los hallazgos generales:
1. Hay diferentes tipos de creatividad. Existe la creencia de que algunas personas son más creativas que otras, o que algunas actividades pueden serlo más que otras; pero lo cierto es que se debe buscar que todos brinden ideas novedosas y creativas, incluso en el departamento de finanzas.
2. El dinero es un agente motivador. El dinero no lo es todo. Las pagas extraordinarias y los planes de pago por desempeño pueden ser problemáticos cuando las personas creen que cada movimiento que hacen va a afectar su compensación. En esas situaciones, las personas tienden a volverse adversos al riesgo. La gente prefiere un entorno laboral en el que la creatividad sea valorada, apoyada y reconocida.
3. Las presiones de tiempo estimulan la creatividad. La creatividad disminuye no sólo el día final de entrega, sino los dos días siguientes. En tales casos la gente no puede llegar a compenetrarse bien con un problema para poder analizarlo y resolverlo.
4. El miedo fomenta los descubrimientos. La creatividad está altamente asociada con estados de alegría. Cuando la gente está emocionada con lo que hace, existe una mayor oportunidad de que haya una asociación cognitiva durante la noche que luego se transforme en una idea creativa al día siguiente.
5. La competencia interfiere con la colaboración. Los equipos más creativos demostraron ser aquellos que comparten y debaten nuevas ideas.
6. Una organización moderna es una organización creativa. Probablemente sólo el departamento de relaciones públicas piensa que la reestructuración y el recorte de personal son dos prácticas que estimulan la creatividad. Pero se ha demostrado que la creatividad, la comunicación y la colaboración realmente se ven afectadas con las reducciones de nómina. ! http://www.fastcompany.com/subscr/89/index.html
http://www.imagengraficadev.com/noticias/creatividad.htm
Mitos De la Tapa 10 Sobre Creatividad
Tenemos muchos de ideas falsas cuando vienen a la creatividad. No sólo es una herramienta valiosa en nuestro desarrollo personal sino que también puede mejorar nuestra vida enormemente si se entiende correctamente. Clarifiquemos algunos de los mitos fuera allí alrededor de la creatividad.
1. Solamente la gente talentosa especial es creativa.
Mientras que es verdad que se parece como la gente como Mozart o Picasso es entonces otros más creativos, si está mirado más cerca, su genio creativo re! velará muchos de trabajo muy duro, algo entonces talento natural. La gente, que demuestra más arriba entonces las capacidades creativas medias, también trabaja generalmente mucho más difícilmente entonces a persona media.
2. El ser creativo es duro.
Está sí. No está siendo realmente creativo que es duro, él está trabajando en desarrollar esa capacidad. Una vez que aprendamos cómo acanalar fácilmente la creatividad, él hagamos segunda naturaleza a nosotros, tan fácil como respirando.
3. Los problemas son en nuestra vida para hacerla más difícil.
Los problemas de la clase son la llave a aprender. No importa cómo es desagradable puede ser que sean, aprendemos de cada problema que encontramos en nuestra vida. Usando solucionar de problema creativo, encontramos no solamente las soluciones al dilema que estamos haciendo frente, pero también desarrollamos nuestra creatividad en el proceso. Sin problemas en nuestra vida, no avanzaríamos como sociedad. Los problemas nos fuerzan encontrar soluciones y mejorar nuestra vida consecuentemente.
4. No soy creativo.
No hay cosa tal como la gente que no es creativa. Si usted se siente que la creatividad viene a usted con muchos de esfuerzo, es más probable que su capacidad creativa esté en un estado inactivo. La creatividad trabaja semejantemente a los músculos en nuestro cuerpo. Cuando los utilizamos toda la hora, se entonan y se caben los músculos. Tan pronto como paremos el ejercitar, los músculos llegan a ser flácidos y nuestro cuerpo acumula la grasa alrededor de ellos para la protección. Para tener creatividad fácilmente accesible a nosotros, debemos utilizarla sobre una base regular. Más la utilizamos en nuestra vida de cada día que más fácilmente fluirá.
5. La innovación es el dominio de genios.
Es verdad que muchas de la gente a que llamamos los genios son altamente creativas también. Se parece que porque viene tan fácilmente a ellos, casi están bendecidos con capacidades especiales. Detrás de cada gran innovación sin embargo, están muchos años del trabajo duro. No vemos a menudo esto, pero si usted habla con cualquiera que tuvo éxito verdad, usted descubrirá que hicieron así que después de muchas dificultades y luchas.
6. Tengo que tener ideas brandnew en la orden para que que ser consideradas creativo.
Éste es el secreto más grande de que ningún profesional creativo habla. "no hay nuevas ideas!" La mayoría de las grandes ideas son una combinación de los viejos conceptos presentados en un paquete fresco, nuevo que provea de nosotros un sentido de la novedad. Hay excepciones cuando una idea es verdad única. Ésos suceden, pero la mayoría de esfuerzos creativos está mejorando sobre los conceptos que existen ya o poniendo varios viejos conceptos en una nueva combinación.
7. La reunión de reflexión es trabajo duro.
Sí, la reunión de reflexión puede ser, pero también puede ser muchos de diversión. Si una técnica de la reunión de reflexión no está trabajando, toda lo que tenemos que hacer debe intentar otro. Pues una cuestión un hecho allí es tantas técnicas a chispear creatividad pues hay la gente que los utiliza. Para alguna gente las técnicas estructuradas trabajan mejor y otras se realizan lo más mejor posible en una atmósfera libre del flujo. El truco es encontrar uno que trabaje para usted.
8. Solamente los artistas necesitan ser creativos.
Soy artista al lado de fondo, y me entrenaron para pensar en términos creativos. Pero utilizo creatividad en casi todos los aspectos de mi vida. La utilizo en cocinar. La utilizo cuando no puedo calcular fuera de cómo un adminículo nuevo del alto tech que compré trabajos. Lo utilizo para intentar y para guardar la relación con mi significativo el otro fresco e inventivo. La utilizo para venir para arriba con nuevas ideas del negocio, tratando de la gente, ejercitando... Oh también lo utilizo sí cuando hago arte.
9. Los escritores bloquean son un obstáculo más grande del proceso creativo.
Es uno de los obstáculos, pero no el más grande. El obstáculo más grande es cuando negamos a esta parte de nosotros totalmente. Cuando no prestamos ninguna atención en todos a nuestra capacidad creativa, literario la ponemos para dormir. Llega a ser extremadamente difícil que seamos creativo. La inacción es un obstáculo lejos más grande en el proceso creativo y más difícil de superar. Tan pronto como golpeemos comienzo con el pie nuestra creatividad, la utilizamos más que más fácilmente viene a nosotros.
10. Usar técnicas creativas estructuradas obstaculizará mi capacidad de ser creativo.
Algunas técnicas de la reunión de reflexión son bastante complejas. Si el no es con cuál usted sea cómodo, y él no le está dando los resultados que usted está buscando, no lo utilice. Encuentre una cierta otra técnica que usted responde mejor a. Y si usted tiene gusto de usar más técnicas estructuradas, va a continuación y continúa usándolas. Puesto que todos es diferente, usted tiene que encontrar qué trabaja para usted. No hay diferencia en la calidad de una técnica sobre otra, sólo en la personalidad de la persona que la está utilizando. Todas las técnicas de la reunión de reflexión hacen la misma cosa - chispea su creatividad. www.BurstCreativity.com
http://www.content4reprint.com/view/spanish-464.htm
Otros mitos en http://www.neuronilla.com/pags/Noticias/Noticia.asp?id=62
http://www.gestiopolis.com/canales5/emp/puecret.htm
http://letrasylectura.wordpress.com/2007/11/06/seis-mitos-sobre-la-creatividad/
http://www.creatividadysociedad.com/articulos/11/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Los%20mitos%20de%20la%20creatividad%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20creatividad%20publicitaria.pdf.
http://www.diomedes.com/
sábado, 28 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario