La creatividad se considera una dimensión Multidimensional y Multifacética, por tanto se hace necesario abordarla y evaluarla desde diferentes perspectivas en el ambito educativo y empresarial; mirada como característica, como proceso, como producto y como ambiente en un todo sistémico e integral.
La Creatividad es un hecho humano entrelazado cognitivo, afectivo, y energético, manifestado en pensamiento, expresión, habilidades, actitudes y comportamientos, por cuanto se hace necesario mirarla y evaluarla desde distintos niveles de la conciencia del sujeto; Intrasubjetivo, Subjetivo y Objetivo.
La Creatividad está asociada a múltiples formas expresivas de acercamiento y expresión del conocimiento, por tanto es necesario evaluarla desde sus diferentes contenidos y manifestaciones expresivas: figurativas, semánticas, simbólicas y conductuales.
La creatividad está mediada por el imaginario simbólico del sujeto y por el contexto, en este sentido se hace necesario también evaluarla desde su dimensión ambiental en sus inplicaciones psicosociales, pedagógicas y físicas.
La creatividad es un hecho humano, por lo que requiere ser evaluada tantos desde dentro y fuera del sujeto; en la comprensión que tiene el sujeto de la misma y desde su capacidad resolutora de problemas.
En concordancia con estos planteamientos, la evaluación de la creatividad exige singular profundidad y especificidad: por una parte, sería prudente una batería conjunta de instrumentos de diferente direccionalidad, tanto objetivos como subjetivos; que incorpore múltiples formas expresivas; como las figurativas, semánticas y simbólicas, y además confronte tanto actitudes como aptitudes.
En su estudio evaluativo múltiples son los autores que desde diferentes miradas se han acercado a la psicométria de la creatividad:Taylor, Barron, Guilford y Torrance, desde la dimensión conductual. Getzels, Jackson, Wallach, Cogan, Lowenfeld, De la Torre, entre otros, desde una visión cognitiva pedagógica. En el ámbito latinoamericano J.Betancourt y M. Valdés de México, desde una perspectiva didáctica expresiva para el desarrollo del talento, S. Rustán en Argentina desde la visión de la metafóra, J. Ojeda de Cuba desde una visión integral productiva, solo por citar algunos autores.
En el ámbito nacional colombiano, se destacan G. Aldana que profundiza en el estudio de arquetipos con base en el escrutinio de los héroes interiores formulados por Carol Pearson, igualmente J. Parra quién aborda la evaluación desde el estudio de la cognición creativa, C. González desde el análisis reflexivo propio del sujeto en un proceso de autoevaluación actitudinal y aptitudinal, incorporando aspectos tanto cognitivos como afectivos en un proceso crítico reflexivo.
Las miradas de la creatividad son múltiples como también los instrumentos de evaluación, pero es de consenso la necesidad de evaluarla de una manera multimodal, incorporando también los escenarios, los cuales median la creatividad, es decir es necesario utilizar instrumentos de acercamiento múltiple, que acompañados por un examen integrado del contexto, pueden ofrecer un acercamiento apropiado a la evaluación de la creatividad de la persona, los procesos, los productos y los ambientes. Una visón evaluativa integral, acorde a la visión integral de la creatividad.
Carlos Alberto González. Mgs. Desarrollo Educativo y social. Pronova.
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