domingo, 1 de agosto de 2010

Desarrollar el músculo del espíritu emprendedor

http://www.emprendedoresnews.com/editorial/desarrollar-el-musculo-del-espiritu-emprendedor.html

Emprender no es una ciencia exacta ni un don de pocos. Emprender es un músculo del espíritu humano y como tal, está en cada uno de nosotros asumir la decisión de fortalecerlo o atrofiarlo. Si la decisión es reconocerse como emprendedor y guiar las riendas del destino personal, es importante reconocer que el error y el fracaso también son necesarios porque templan y forjan el carácter. Pero atención, así como es conveniente permitirse el error también es primordial tener en cuenta, algunos errores universales para tratar de no cometerlos. Una cosa es tropezar con un escollo desconocido y otra bien diferente es caerse con la piedra con la que otros tropezaron antes. No es la mismo ignorancia que omisión, por eso es importante que al momento de emprender, tengas en cuenta que estas “piedras” aparecerán en tu camino y tomes los recaudos necesarios para no perder tiempo cayéndote sin necesidad.

A mi entender, estos son algunos de los errores más comunes entre los emprendedores

1. Pensar que todas las buenas ideas son novedosas: La clave para los emprendedores no siempre es crear algo novedoso y revolucionario sino resolver problemas claves y típicos. En muchos casos esto resulta ser más exitoso que lanzarse a conquistar nuevos mercados o productos.

2. Creer que todo esta inventado: Comúnmente pensamos que si se nos ocurrió una idea probablemente otros ya hayan puesto su atención en ella antes que nosotros. Tené en cuenta que:
a. Del dicho al hecho hay un gran trecho, es decir que tener una idea y llevarla a la práctica son cuestiones muy diferentes.
b. No sólo importan las ideas en sí mismas, sino el llevarlas a cabo en forma exitosa. Una misma idea puede tener varios caminos para ejecutarla, así que analizá lo que existe en el mercado y buscá diferenciarte.

3. Creer que el producto se venderá solo: No basta con tener un buen producto. Si bien esto favorecerá las ventas es necesario realizar una estrategia para dar a conocer el producto y venderlo.

4. Creer que ser el primer jugador te llevará al éxito: Si tu producto o servicio son buenos pronto habrá competidores dispuestos a imitarte o superarte. Detectá cuáles son tus barreras de entrada. Si no las tenés intentá crearlas a partir de alianzas estratégicas, movimientos rápidos, innovaciones, etc.

5. Considerar que es suficiente una pequeña innovación: La competencia es feroz y sería un error y una pérdida de esfuerzo pensar que con una pequeña innovación en algo que ya existe podrías ganar y sobrevivir en el mercado

6. No trabajar en equipo: Un error muy común en un emprendedor es que está tan enamorado de su proyecto que cree que él solo puede llevarlo a cabo. Está comprobado que el trabajo en equipo es una de las bases fundamentales para que el emprendimiento sea un éxito. No olvidemos que el resultado del trabajo en equipo es mayor que la suma de sus individualidades.

7. No tener idea de los números de la empresa o no saber interpretarlos: Si no podés traducir tu empresa en números claves (costos de producción, ventas, utilidades, márgenes, etc.), lo más probable es que tu negocio se te escape de las manos. Si los números no son tu área más fuerte busca la ayuda de expertos que puedan complementarte.

8. No ser realistas: La mayoría de las veces cuando se realiza una proyección es difícil considerar todos los factores que puedan afectar a la realización del emprendimiento; inclusive no se puede tener el control sobre todas las variables que se puedan llegar a presentar. Recordá que una proyección es sólo un estimado de la realidad, y que cuántos más factores consideres al realizarla, será menos susceptible a errores.

9. Creer que uno se las sabe todas: La humildad en cuanto a los conocimientos es un componente esencial en la personalidad de un emprendedor. Conocer las limitaciones y recurrir al consejo de expertos hará que los problemas se resuelvan antes que sea demasiado tarde.

10. No estar abierto al cambio: Es bueno ser conscientes de que a medida que la empresa se va desarrollando se van suscitando cambios, y la adaptabilidad a los mismos hará que la empresa perdure en el tiempo. Probablemente los pioneros del emprendimiento no sean quienes lideren la empresa cuando haya alcanzado cierto crecimiento. Es recomendable realizar evaluaciones constantes, estar atento a los cambios e implementar los ajustes necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario