domingo, 29 de agosto de 2010

UN NUEVO ORÁCULO

Continúo leyendo el libro "Turning Passions into Profits" de Christopher Howard. Últimamente estoy leyendo a un ritmo lento. La explicaciones que me doy es que tiendo a reflexionar más que en el pasado y elijo lecturas que me obligan a pensar (¿?).

El autor escribe sobre nuestro "Mapa Interno de Realidad". Aprendí sobre ese tema con Bill Harris - director del Instituto de Investigación Centerpointe. Lo aprovecho en los talleres de Habilidades para Triunfar, porque ayuda a explicar los por qués de nuestros comportamientos y el enorme poder de las creencias. El punto que enlaza al mapa Christopher Howard es el RAS (Reticular Activating System). La conexión de estos dos componentes me hizo comprender que el análisis de los dos ingredientes - mapa interno de realidad y RAS - nos puede dar información valiosa (de ahí lo de nuevo oráculo) sobre:

-Por qué hemos llegado a lo que hoy somos / tenemos / reaccionamos en el sentido amplio de esas palabras.
-Hacia donde nos encaminamos en el futuro... si no cambiamos.
-Cómo modificar nuestro futuro cercano y de largo plazo.

Consultando mis archivos de Doug Bench (destacado estudioso / investigador en neurociencia) encontré varias notas sobre RAS. Una de ellas dice:

"Cambia tus pensamientos, cambia tu cerebro, cambia tu vida. Así es como la secuencia funciona. Cambia LO QUE PIENSAS, no la forma en que piensas, lo que da lugar a cambiar tu cerebro física, medible y fisiológicamente. Si lo haces cambiarán los patrones de neuronas almacenadas en la parte de tu inconsciente que formula tus creencias. Ese cambio modificará lo que llega a la lista importante de tu RAS. A su vez, eso cambiará lo que se envía a tu nivel consciente - en base al que actúas. No es necesario cambiar la forma en que piensas. Sólo concéntrate en cambiar las palabras que utilizas - el qué -, aunque en el momento no sientas que esas palabras son la verdad. Cambia lo que piensas y cambiarás tu vida."

De los 2,000,000 de bits por segundo que nos llegan del entorno, sólo tenemos capacidad para captar menos de la milésima parte. De esa pequeñísima fracción, el RAS es el que decide qué percibimos y sobre qué enfocarnos. ¡Nada menos!

Un buen ejemplo de cómo funciona el RAS es cuando decidimos comprar un auto o un traje de características específicas. Antes de la decisión no lo veíamos, pero a partir del momento en que lo decidimos empezamos a ver el auto o el traje por todas partes. ¿Por qué? Porque lo pusimos en la lista importante del RAS. Por eso es tan conveniente escribir nuestras metas, porque así se colocan en la lista de prioridades del RAS.

Otra información muy útil, también asociada a las enseñanzas de Bill Harris es el hecho de que nuestras motivaciones o nos acercan a lo que queremos en la vida o nos alejan de lo que deseamos. Ejemplo de la motivación que acerca: "El dinero me dará libertad y una sensación de logro". Ejemplo de la motivación que aleja: "Tener dinero significará que ya nunca estaré quebrado".

El segundo ejemplo puede impulsar, pero tiende a producir resultados inconsistentes, porque la motivación primaria es no estar quebrado Y LA MENTE INCONSCIENTE NO PROCESA DIRECTAMENTE LOS NOES. Si digo no quiero estar quebrado, el inconsciente capta "estar quebrado" y ¡ese es el enfoque y es lo que se vive!!!!

Los resultados que obtenemos en la vida están en función directa de en qué nos enfocamos y de nuestro mapa interno de realidad: valores, creencias, decisiones, actitudes, recuerdos, lenguaje y metaprogramas. Nos enfocamos guiados por las reglas establecidas en nuestro mapa interno de realidad.

¿Quién decidió ese mapa interno de realidad? Cada uno de nosotros, normalmente sin darnos cuenta.

¿Cómo podemos identificar qué tenemos establecido en ese mapa interno de realidad? Analizando a fondo los resultados que hoy tenemos.

¿Se pueden cambiar esos valores, creencias, decisiones...? Por supuesto, pero hay que trabajar en ello.

Acabo de recibir información de un libro que ya está en mi lista de compras pendientes: "Brilliant Babies Powerful Adults: Awaken the Genius Within" de John Mike.
La información que recibí dice: Describe en detalle la influencia y estímulo poderoso que reciben los niños de sus padres a partir de los seis meses de gestación; cómo influir ese proceso de desarrollo; por qué los padres deben "soltar" sus traumas del pasado para no transmitirlos a sus hijos; cómo transformarse uno mismo para transformar de inmediato la relación con sus hijos. En resumen, EDUCACIÓN TRASCENDENTE para los padres.




www.grupodeo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario