miércoles, 19 de enero de 2011

Bienvenido a la 'Liga de los emprendedores extravagantes'

http://www.expansion.com/2011/01/18/empleo/desarrollo-de-carrera/1295371698.html

Un club de emprendedores creado por miembros de la 'Generación Y' ha logrado, con negocios aparentemente extravagantes, montar una red de innovación que impulsa nuevas empresas y facilita la inversión para ideas sobresalientes.

Una buena parte de los emprendedores ya no confían en que las empresas tradicionales puedan no ya sacarles de la crisis, sino desarrollar un nuevo modelo económico de futuro. Cada vez más emprendedores optan por crear su propio empleo, en un escenario sociolaboral en el que la estabilidad en un mismo puesto de trabajo ha dejado de existir y en la que los empleados tienen cada vez menos apego a sus trabajos.

Sobre la base de estas premisas y las ideas revolucionarias de algunos emprendedores nacen iniciativas empresariales que casi rozan la locura. Negocios extravagantes para tiempos de crisis que nos recuerdan que la necesidad agudiza �y mucho� el ingenio. No se puede olvidar que la mitad de las compañías que aparecían en 2009 en la lista de Fortune 500 fueron fundadas durante un periodo de recesión.

Hay quien piensa que el progreso verdadero está en manos de emprendedores ilógicos y surge con proyectos que parecen irracionales a priori. El ingenio de los nuevos emprendedores en épocas de recesión aprovecha las circunstancias económicas adversas y se sube al tren de nuevos modos de vida y fórmulas de consumo que perviven incluso en épocas de vacas flacas.

Esto lleva a crear compañías como Global Cycle Solutions, que usa motos o bicicletas para que puedan funcionar teléfonos móviles o máquinas desgranadoras en entornos rurales de países en desarrollo; Who Gives a Crap, que usa los beneficios de la venta del papel de baño para obras de acometida de aguas y alcantarillado en países pobres; o Bayman Media, que promociona un programa de telerrealidad en la televisión afgana para descubrir perfiles de emprendedores en Afghanistán.

Son las ideas de emprendedores que pueden ser calificados como audaces. Algunos, como Daniel Epstein, Teju Ravilochan, Tyler Hartung, y Vladimir Dubovsky se han unido en una curiosa organización llamada Unreasonable Institute, una iniciativa que funciona con un lema fundamental, sacado de George Bernard Shaw: "El hombre razonable se adapta al mundo; el irracional o ilógico persiste en el intento de adaptar el mundo a uno mismo".

El Unreasonable Institute es una hermandad de emprendedores que pretende crear una red global para atraer la atención de los innovadores más audaces del mundo. Hay tres requisitos para llegar a formar parte de este club selecto del emprendimiento: tener una idea aparentemente ilógica; que sea económicamente sostenible; y que sea aplicable a un público de al menos un millón de personas. El Unreasonable Institute selecciona 50 finalistas que entran a formar parte del Mercado Ilógico, un sitio que ya ha logrado atraer a 3.000 patrocinadores de 13º países, en el que cada candidato debe probar su músculo emprendedor consiguiendo 10.000 dólares. Los primero 20 en superar esta prueba son los elegidos.

Los Unreasonable Fellows recibirán la ayuda de mentores como Tom Suddes, fundador del grupo de inversión Suddes Group; Marc Matieu, fundador de BeDo y antiguo responsible de marketing global de Coca-Cola; Gregory Miller, antiguo director general de Google.org; o Neal Baer (productor ejecutivo de la serie Ley y Orden y Urgencias.

Las experiencias se registran en Unreasonable TV, y el proyecto culmina en Silicon Valley, donde los inversores potenciales escuchan las ideas de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario