viernes, 11 de febrero de 2011

Educación en Valores

http://www.emprendedoresnews.com/tips/canjes/educacion-en-valores.html

Los valores son muy importantes porque son los que dirigen la conducta. Impregnarse de buenos valores es la mejor forma de alcanzar objetivos nobles y productivos.

Hoy, nos enfrentamos a la PÉRDIDA DE LOS VALORES TRADICIONALES. Los valores altos, compiten con los de segunda, provocando la llamada CRISIS DE VALORES. Por eso, proponemos buscar NUEVOS VALORES en un doble sentido: como conceptos y encarnados en personas.

Con la creación del ESTADO MODERNO, se buscó promover valores mediante la PEDAGOGÍA, LA ESCUELA PÚBLICA Y EL EMPLEO que nacieron con la segunda revolución industrial. En la actualidad, estos CONCEPTOS ESTÁN CUESTIONADOS por el derrumbe del empleo y por el reflejo de una educación en crisis.

El dominio de lo tecnológico sobre lo natural y lo humano tiene sus leyes, como provocar la obsolescencia de lo que existe; incluso de los valores. La conciencia moral exige hacer algo con la gestión, el despilfarro, la depredación del ambiente, la contaminación y la corrupción. Está claro: más TECNOLOGÍA NO ARREGLARÁ LOS PROBLEMAS QUE ELLA MISMA GENERA.

MODELOS CREADORES DE VALOR: LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS:

El tiempo pasa y las soluciones no llegan. Los gobiernos y las instituciones deben tomar conciencia y compartir la responsabilidad usando sus recursos productivos e improductivos para influir en el cambio de la historia. El desarrollo no puede quedar librado al azar: HABRÍA QUE INSTITUCIONALIZAR LA COOPERACIÓN MEDIANTE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS CONSIDERADAS EN SÍ MISMAS COMO NUEVOS VALORES.

Hay una MANERA ALTERNATIVA DE CREAR VALORES: complementando el trabajo con el empleo, estimulando los recursos y las capacidades dormidas, aprovechando el talento, relacionando y comunicando entre sí a los inventores de buenas ideas con los inversores y con los administradores que pululan por todas partes.

Dicen que DIOS HIZO AL HOMBRE A SU IMAGEN Y SEMEJANZA. El hombre tiene hoy la oportunidad de convertirse en el Dios creador de su propio futuro. El modelo que proponemos es generar valores RELACIONANDO ESPÍRITU, CREATIVIDAD, INTELECTO, ACCIÓN Y MATERIA EN VERDADERAS FÁBRICAS DE IDEAS.

El liderazgo por proyectos presupone un pensamiento creativo y estratégico. Ante la caída de empleo y la creciente crisis de la jubilación, no es posible hacer más de lo mismo ni intentar resolver los problemas con las mismas herramientas que contribuyeron a crearlos. LA OPORTUNIDAD ES APRENDER A TRABAJAR CON PROYECTOS.

ESCUELAS DE LÍDERES


El modelo productor de líderes implica dejar de pensar que alguien debe ocuparse de los problemas del mundo y pensar que puedo aportar yo para solucionarlos, transitar de la búsqueda del empleo a convertirme en el líder de mis aspiraciones. Se trata de aprender sistemas productores de valores de ciclo completo: IDEA-INICIATIVA-PROYECTO-GOL.

La sociedad es el resultado de la educación que tenemos. Si no nos gusta esta sociedad, cambiemos la educación enseñando cómo APRENDER A SER, APRENDER A APRENDER, APRENDER A HACER Y APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO.


El cambio educativo, en lo personal, se traducirá en salir de la cadena de mandos donde la responsabilidad se transfiere al jefe a una MENTALIDAD ESTRATÉGICA –relacionada con el empowerment o poder interior- que se interrogue siempre sobre: “¿dónde estaba hace un año?, ¿dónde estoy ahora?, ¿dónde quiero estar dentro de un año?, ¿cómo haré para conseguirlo?”.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

El cambio, educativo orientado hacia la responsabilidad, y el pensamiento estratégico, orientado a liderar el cambio personal, requieren el desarrollo de nuevas actitudes relacionadas con la capacidad de emprender y sus virtudes consecuentes: MÁS ENERGÍA, MÁS ESFUERZO, BUSCAR LA EXCELENCIA, ALCANZAR ESTADOS SUPERIORES DE MOTIVACIÓN INTERIOR.

EL QUERER CONECTA LAS 4 A CON LA 4 E

La RELACIÓN ENTRE APRENDER Y EMPRENDER, debe estar conectada con el querer: al aprender a ser obtengo la E de energía, al aprender a aprender accedo a la E de excelencia, al aprender a hacer le doy más potencia a la E de esfuerzo, al aprender a convivir socializo la E de estímulo. No hay mejor práctica que una buena teoría y una buena teoría se comprueba en la práctica. El valor depende más de la eficacia – que es hacer lo correcto – que de la eficiencia – que es hacer las cosas bien -.

Se trata de TOMAR CONCIENCIA DE QUÉ ES EL ÉXITO, cómo se gestiona y que a tener éxito también se aprende. Una idea abstracta que se concreta transforma el espíritu en valores, cómo la idea de Gillette de crear un producto que se lo compraran para siempre, se convirtió en el aparato de afeitar. En este caso vemos como se convierte el espíritu en materia.

Poder inteligente es querer con eficacia.

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Existen mejores maneras de hacer las cosas apelando a la CALIDAD DEL PROCESO Y APRENDIENDO A USAR EL 100% en lugar 10 % de las capacidades y recursos que se poseen.

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN CREAN VALORES

Sincronizan el sistema nervioso humano con el digital

• Aprendiendo con un coach

• Alcanzar objetivos con la permuta y la negociación

• Alianzas: generalización como modelo relacional

• Metodología intelectual: usar el 100% de la capacidad

• Inteligencia digital: aprender a posicionarse en el universo digital

• Franquicias: Lograr la clonación de las experiencias exitosas.

LAS NUEVAS INSTITUCIONES

Las instituciones son el soporte de los métodos, las bases de apoyo:

• Fábricas de ideas

• Fábrica de relaciones productivas

• Franquiciadoras de proyectos

• Yo S.A.

• Ciudadanos del mundo global

OPTIMIZAR LA COMBINACIÓN DE LOS RECURSOS

El CAPITAL no es un valor en sí mismo: hay que aprender A TRANSFORMARLO EN RESULTADOS.

MUNDOS PARALELOS QUE DEBEN INTEGRARSE

El INTELECTUAL trabaja con PALABRAS Y CONCEPTOS, EL HOMBRE DE ACCIÓN lo hace con COSAS Y PERSONAS. Entre ambos, se levanta la FIGURA DEL CREACTOR que transforma los conceptos en ideas que impulsan a la personas a conquistar los objetivos.

LA MADRE DE LAS INSTITUCIONES: LA CIUDAD DEL SABER

La COMBINACIÓN de las PERSPECTIVAS INDIVIDUALES da lugar a puntos de vista enriquecidos.

La SINERGIA es el resultado de esa combinación. En una pareja desavenida, uno más uno puede ser igual cero. En un EQUIPO ARMÓNICO EL TODO ES SUPERIOR a la sumatoria de las partes.


ENFOQUE HOLÍSTICO.

El TRABAJO EN EQUIPO logra lo que el individuo solitario nunca podría hacer: si se combinan las capacidades del creativo, del analítico, del ejecutivo y del socializador, se logra una POTENCIA SUPERIOR.

TEST DEL EMPRENDEDOR.

EL OPTIMISTA SABE VOLCAR LA SITUACIÓN A SU FAVOR

EL CONTEXTO NACIONAL Y MUNDIAL

La CAPACIDAD DE EMPRENDER en la Argentina está CONDICIONADA.

PROMOVER LA CULTURA EMPRENDEDORA

La PROMOCIÓN DE LA CULTURA emprendedora debería ser una POLÍTICA DE ESTADO.

UN ESTADO CREADOR

Que financie a las pequeñas ideas. Difunda las mejores prácticas y tecnologías. Forme líderes sociales. Genere una cultura pro empresa. Mejore la calidad de las instituciones. Ponga al país de pie con una mentalidad exportadora.

Los valores no son entidades abstractas porque miran el cielo con los pies en la tierra.


EL LIDER CREADOR

NO EXISTE EL LÍDER TODO TERRENO, porque TODOS PODEMOS SER LOS LÍDERES DE NUESTROS PROPIOS PROYECTOS si destrabamos las condiciones del contexto y desarrollamos al máximo nuestras capacidades. Ante la crisis del empleo proponemos el modelo de “NOSOTROS S.A”: el modelo de las alianzas estratégicas.

Para crear valor hay que tener valores.

Dr. Horacio Krell, dirige a ILVEM. Consultas a horaciokrell@ilvem.com

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