viernes, 11 de febrero de 2011

Neurociencia y creatividad

http://www.enjambre.org/content/view/134233/Neurociencia-y-creatividad.html#content-top


Hola amigos,

El estudio de la creatividad como ciencia (es decir con rigurosidad científica) no tine más de 50 años y se reconoce J.P Guilford (famoso por la teoría del Structure of the Intellect), entonces presidente de la APA como el impulsor de ésta. En su discurso presidencial en el año 1950, hizo un llamado de atención a la comunidad de psicólogos para que prestasen más atención al fenómeno de la creatividad. Desde entoncés psicólogos en todo el mundo han sido el motor de investigación en este tema y los avances en cuanto a teorías , metodologías de facilitación e investigación empírica son fascinantes y de gran valor. Sin embargo, expertos en el área reconocen que es difícil que la psicología nos revele más detalles de este complejo fenómeno, por cierto, cualidad crítica en el desarrollo de un ser humano y por ende, de total relevancia para el diseño currículos educacionales en todo el mundo. Dado el crecimeinto exponencial de las tecnologías de la información y los medios digitales, dos nuevas ramas de la ciencia están llevando el estudio de la creatividad a nuevos horizontes, la neurociencia y la inteligencia artificial. Me gustaría hablar de la primara de ellas, la neurociencia.

Respecto de la neurociencia, la tecnología de FMRI (Functional magnetic resonance) la cual está desplazando a los EEG, PET, etc., permite visualizar (y mapear en forma digital) los patrones cerebrales que se activan cuando individuos son sometidos a distintas tareas cognitivas, entre ellas, la creatividad. Es así como podemos empezar a validar en forma empírica las distintas teorías psicológicas acerca de la creatividad, específicamente aquellas que detallan el proceso creativo. Algunos de los principales "insights" que nos entrega esta emergente rama del estudio creatividad a través de la neurociencia son:

* No existe lo de activar el hemisferio derecho (o el hemisferio creativo). Ya se ha demostrado que la creatividad como todo proceso cognitivo/emocional complejo, es un proceso distribuido paralelamente que requiere de la intervención de varios circuitos cerebrales y en ambos hemisferios.

* Pareciera ser que los circuitos cerebrales que son capaces de producir ideas y conceptos altamente novedosos y originales son los mismo circuitos que producen ideas ordinarias o comúnes. Esto implíca que entrarían en juego mecanismos de evaluación internos y externos (sociales) a la hora de valorar una idea, concepto y/o producto.

* Durante el proceso creativo, existe una íntima relación entre la activación de los circuitos emocionales y circuitos cognitivos de tal forma que es casi imposible separarlos .

* Muchas teorías de creatividad hacen hincapié en el proceso de incubación, es decir, aquel proceso en donde dejamos intencionalmente de poner atención en el problema o desafío, pero sin embargo y en forma inconsciente, el cerebro sigue haciendo asociaciones libres y más aun, sin el filtro evaluador de los procesos conscientes. Este fenómeno ha sido observado usando tecnología de FMRI y cuando entramos en lo que lo neurocientíficos denominan el "rest state" (estado de descanso), disminuye la actividad en los lóbulos frontales, responsables de los procesos ejecutivos conscientes, y se activan prácticamente todas las cortezas asociativas en el resto de los lóbulos!

La gran pregunta que ha estado en la cabeza de todo aquel que estudia el fenómeno de la creatividad en forma rigurosa y científica es: ¿Es la creatividad un don de pocos, o somo todos capaces de desarrollarla y de desplegar comportamiento creativo? Quizás la neurociencia es la rama científica que más se puede acercar a una respuesta a esta pregunta. En este sentido, ¿es que las personas que alcanzan notoriedad creativa hacen usos de circuitos y sistemas cerebrales extraordinarios que el resto no usamos? ¿Cuanto de la creatividad es herencia genética y cuenta es atribuible al medioambiente?

Me aventuro a decir que la respuesta a estas y otras preguntas no están lejos de ser develadas por los avances de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario