lunes, 30 de enero de 2012

Si no luchas por tus sueños, acabarás luchando contra tu realidad




Decía el otro día Álvaro Pérez (@alvaro_pal) en twitter: "Si no luchas por tus sueños acabarás luchando contra tu realidad". Una frase contundente pero que tiene mucho de cierto... Y la cito porque he recordado la película Revolutionary Road (2008), dirigida por Sam Mendes y con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet en el reparto, que me recomendó hace no mucho un amigo, y cuyo mensaje es ese.

De manera resumida, la trama es la siguiente. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y en seguida se enamoran el uno del otro. Ella quiere ser actriz. Él desea viajar y huir de la rutina. Pasan los años, y la joven pareja se transforma en un estable matrimonio con dos hijos que vive en los suburbios de Connecticut. Pero su vida no es feliz. Ambos se encuentran ante un difícil dilema: o luchar por sus sueños e ideales de siempre o conformarse con la gris y mediocre vida que llevan...

Merece la pena verla por el desenlace que tiene... El libro de El Alquimista de Paulo Coelho (@paulocoelho), que habla de la búsqueda de nuestra Leyenda Personal, de nuestro destino vital, en uno de los pasajes, el muchacho protagonista, el pastor Santiago, a mitad de camino de la búsqueda de su Leyenda Personal –su tesoro, las Pirámides de Egipto– cree haber encontrado al amor de su vida, Fátima. Entonces, le surgen las dudas acerca de si continuar o quedarse en el Oasis donde ella vive. Ante esta encrucijada le pregunta al Alquimista:

– ¿Y si decido quedarme?

El Alquimista contesta:

–  Serás el Consejero del Oasis. Tienes oro suficiente como para comprar muchas ovejas y muchos camellos. Te casarás con Fátima y viviréis felices el primer año. Aprenderás a amar el desierto y conocerás cada una de las cincuenta mil palmeras. Verás cómo crecen, mostrando un mundo siempre cambiante. Y entenderás cada vez más las señales, porque el desierto es el mejor de todos los maestros

El segundo año te empezarás a acordar de que existe un tesoro. Las señales empezarán a hablarte insistentemente sobre ello, y tú intentarás ignorarlas. Dedicarás todos tus conocimientos al bienestar del Oasis y de sus habitantes. Los jefes tribales te quedarán agradecidos por ello. Y tus camellos te aportarán riqueza y poder.

Al tercer año, las señales continuarán hablando de tu tesoro y tu Leyenda Personal. Pasarás noches enteras andando por el Oasis, y Fátima será una mujer triste, porque ella fue la que interrumpió tu camino. Pero tú le darás amor, y ella te corresponderá. Tú recordarás que ella jamás te pidió que te quedaras, porque una mujer del desierto sabe esperar a su hombre. Por eso no puedes culparla. Pero andarás muchas noches por las arenas del desierto y paseando entre las palmeras, pensando que tal vez pudiste haber seguido adelante y haber confiado más en tu amor por Fátima. Porque lo que te retuvo en el Oasis fue tu propio miedo a no volver nunca. Y, a estas alturas, las señales te indicarán que tu tesoro está enterrado para siempre.

El cuarto año, las señales te abandonarán, porque tú no quisiste oírlas. Los Jefes Tribales lo sabrán, y serás destituido del Consejo. Entonces serás un rico comerciante con muchos camellos y muchas mercancías. Pero pasarás el resto de tus días vagando entre las palmeras y el desierto, sabiendo que no cumpliste tu Leyenda Personal y que ya es demasiado tarde para ello.Sin comprender jamás que el Amor nunca impide a un hombre seguir su Leyenda Personal. Cuando esto sucede, es porque no era el verdadero Amor, aquel que habla el Lenguaje del Mundo.

Así ocurre con muchas vidas... Recuerda la frase de Robert Allen que dejábamos el otro día en el post 30 frases para que te atrevas y lances: "Todo lo que quieres está fuera de tu zona de confort"...

Como se dice en la cinta: "Hace falta valor para seguir la vida que uno quiere". Os dejo el trailer de la película Revolutionary Road. Aquí va:

No hay comentarios:

Publicar un comentario