miércoles, 18 de abril de 2012

Innovación desde la infancia, clave en la educación

http://www.innovacion.gob.cl/2012/04/innovacion-desde-la-infancia-clave-en-la-educacion/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+innovacioncl+%28innovaci%C3%B3n.cl%29 

Experto pide a los profesores un rol de “entrenadores”:

Guy Claxton, experto en educación, académico británico y catedrático en la Universidad de Winchester estuvo por primera vez en Chile con su Charla Do Future “Building Learning Power“, en donde compartió sus técnicas para generar, desde la escuela, líderes innovadores que se caractericen por una nueva mirada, más crítica y acorde al siglo 21.
Claxton destacó la importancia de los profesores en la formación de sus alumnos, quienes deben asumir un rol más de “entrenadores” que logren despertar la curiosidad en sus estudiantes, para que discutan sus ideas, sean más cuestionadores, aventureros, muestren iniciativas y asuman sus responsabilidades desde muy pequeños, en la presentación que realizó en la Casa Central UC.
Building Learning Power” es el título del best sellers con el que Claxton muestra cómo los tiempos en la educación han cambiado. Si antes se le exigía al estudiante guardar silencio, ahora se le pide que exponga sus ideas. Si en años anteriores se solicitaba seguir instrucciones, ahora el enfoque es que hay que desarrollar su creatividad y que ellos mismos busquen las soluciones a los problemas.
Esta mirada hace que el estudiante, desde sus primeros años, logre más independencia, sea más competitivo y se convierta en un líder con mayor poder de decisión, que es lo que se necesita en la actualidad. El académico pone como ejemplo lo que se solicita en los trabajos de países como Singapur y Nueva Zelanda, en donde se busca un perfil de persona creativa, crítica, emprendedora, un líder activo, conectado y empático, características que se logran desde la infancia con el método “Building Learning Power”.
En su presentación, Claxton llamó la atención con su enfoque de “la metáfora del gimnasio de la mente”, en donde la mente de los estudiantes se ejercita al ritmo en que el entrenador (profesor) le derive lecciones, deberes y estimule la creatividad de ellos. Para el académico, los estudiantes deben ser formados con esta nueva mentalidad, más flexible y adaptable para que así puedan afrontar la incertidumbre que puede depararles el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario