lunes, 23 de abril de 2012

"La historia de la felicidad es la historia del hombre". Ortega y Gasset.

http://www.franciscoalcaide.com/2012/04/que-es-la-felicidad.html 

¿Qué es la felicidad?

"La historia de la felicidad es la historia del hombre", decía Ortega y Gasset. Es el tema más universal, la aspiración última del ser humano. Sin embargo, es un término escurrizo que supone casi siempre adentrarse en arenas movedizas. Aquí lo hemos dedicado algunos posts como ¿Se puede aprender a ser feliz?, El dinero no es importante, es lo más importante o ¿A partir de los 50 más felices?
Cito el tema porque el pasado fin de semana el XL Semanal de ABC traía un reportaje titulado: ¿Qué es la felicidad?; era un reportaje con motivo del Congreso de la Felicidad celebrado días atrás. La entradilla decía: ¿Es lo mismo para un psiquiatra que para un místico? ¿Y para un científico? Con motivo de un congreso sobre el tema de la felicidad hemos pedido a varios de los ponentes que traten de explicar un concepto tan difícil de definir y tan ansiado.
Aquí van las respuestas y que cada uno extraiga sus conclusiones:

JOSÉ LUIS ARSUAGA. Antropólogo.
"No tengo ni idea de qué es la felicidad, pero sí sé cuando me siento feliz. Cuando me levanto por la mañana, abro la ventana y digo: ¡Qué maravilla! ¡Qué delicia estar vivo!. Luego me voy cansando a lo largo del día, pero me levanto con optimismo. Esa idea de felicidad que tenemos en Occidente, como si fuera algo que podemos encontrar... No. No existe. Es algo más instintivo, biológico.
EDUARDO PUNSET. Divulgador científico.
Hoy definimos la felicidad como la ausencia del miedo. Aunque también hemos aprendido que es bueno mezclar un poco las emociones negativas: tristeza, ansiedad, soledad... porque, en su justa dosis, contribuyen a que sepamos lo que nos amenaza. Hay que gestionar nuestras emociones para evitar el miedo y dejarse enseñar por la vida. Y no olvidar que cualquier tiempo pasado fue peor.
JAUME SANLLORENTE. Fundador de la ONG Sonrisas de Bombay.
¿Cómo lograr la felicidad? Para empezar, quizás quejándose menos. Felicidad es lo mismo en España que en Bombay. Me molesta cuando escucho sobre los suburbios indios: "Ay, es que esta gente es tan feliz sin tener nada". Y pienso: "Pues entonces véndelo todo y vete a tu chabola". Que regalen una sonrisa no quiere decir que sean felices. Pero en Occidente sonreír queda mal. Aquí está mejor visto no ser feliz
LUIS ROJAS MARCOS. Psiquiatra.
La felicidad es la sensación de que la vida tiene sentido. Es un ingrediente importante para la supervivencia de la especie: si la mayoría pensara que la vida no merece la pena, no tendría hijos y se moriría antes. Ocurre algo curioso: pensamos que somos más felices que los demás. Cuando le pedimos a alguien que evalúe de 0 a 10 su grado de satisfacción personal, si lo hace con un 7, normalmente valorará la felicidad de los demás en un 4.
MATTHIEU RICARD. Biólogo molecular y monje budista.
No hay que confundir felicidad con placer. El placer se consume mientras lo consigues. La felicidad, en cambio, es un estado mental. Es un conjunto de elementos, como el amor altruista o la compasión... Lo importante es que es una capacidad que se aprende, pero hace falta un método. El budismo es uno, pero hay otros. Lo vital es conocer nuestro interior.
SOR LUCÍA CARAM. Monja contemplativa.
La felicidad es compartir. Pero no dar. Dar, no; porque cuando uno da, está en una situación de superioridad respecto al que recibe. El deseo de compartir está en todos: creyentes y ateos o agnósticos. Tenemos un capitalismo sin entrañas que lo ha hecho es fabricar más pobres. Ahora, cuando estás bien hundido, te das cuenta de lo único importante: amar y ser amado. Yo siempre digo: maldita crisis y bendita oportunidad. Yo creo que algo nuevo está naciendo.
MARIO ALONSO PUIG. Cirujano.
La felicidad es una forma de ser y de estar. Está asociada al aumento de un neurotransmisor llamado dopamina. Cuando estamos en este estado de paz interior, el sistema nervioso parasimpático se activa y favorece la producción de células que actúan contra las bacterias, los virus y los tumores. Hoy vivimos en un mundo que se mueve demasiado deprisa. Necesitamos pararnos y definir prioridades. Yo no siempre lo consigo.
Hay muchos libros sobre la felicidad interesantes. Algunos que merecen la pena son: Grandes contras sobre... ...la búsqueda de la felicidad, La Contra; La ciencia de la felicidad, de Sonja Lyubomirsky; o El viaje a la felicidad, de Eduardo Punset. Y uno de reciente aparición: Felicidología: La ciencia de la felicidad.

Puedes ver una recopilación de libros sobre el tema en el siguiente link.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver el Book-Trailer de Cómo funciona la Economía para Dummies, de Leopoldo Abadía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario